NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Las obras públicas constituyen una de las manifestaciones más antiguas de la intervención de la Administración en la sociedad con objeto de afrontar necesidades de la población que, de otro modo, difícilmente podrían satisfacerse, como la ejecución de carreteras, puertos, pantanos, infraestructuras ferroviarias, aeropuertos y un largo etc. Las obras públicas, por otro lado, exigen ingentes recursos y potestades de toda índole de las que solo disponen las Administraciones territoriales, y su conocimiento es fundamental para comprender el papel de los poderes públicos tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.
Asignatura optativa
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Lunes, de 16:00 a 20:00 horas
Tel. 913986127
Correo electrónico:
fjarenas@der.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Administrativo
C/ Obispo Trejo, s/n
28040 MADRID
Curso virtual en aLF
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento teórico del sector de las obras públicas españolas; manejo de la normativa y jurisprudencia en la materia; competencia para la aplicación de la ley y la jurisprudencia en el sector de las obras públicas, en especial de las diversas administraciones y de aquellos sectores de actividad más importantes. Asimismo, como resultado de este aprendizaje teórico, el estudiante sabrá elaborar trabajos individuales en relación con esta materia
CONTENIDO
TEMA 1. LAS OBRAS PÚBLICAS, LA ECONOMÍA Y EL DERECHO
TEMA 2. EL CONTRATO DE OBRAS
TEMA 3. EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS
TEMA 4. ESTUDIO SECTORIAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS
TEMA 5. LA OBRAS PÚBLICAS DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
PLANTEAMIENTO GENERAL
El alumno debe preparar los epígrafes del programa de la asignatura (5 TEMAS) y ANEXO. Para ello cuenta con la bibliografía básica, complementaria y la legislación correspondiente. Asimismo, podrá contar con el apoyo complementario en el curso aLF correspondiente a esta asignatura.
Igualmente, y de carácter obligado, el alumno realizará una actividad o trabajo a desarrollar que subierá antes del 15 de mayo de 2024 a la plataforma (para la convocatoria de junio) y antes del 15 de julio de 2024 (para la convocatoria de septiembre).
La periodificación del estudio vendrá recomendad por la dedicación de los meses de febrero y marzo al estudio de la asignatura y los de abril y mayo a la realización de los ejercicios a distancia.
El reparto de las horas de trabajo del alumno se contempla en el siguiente apartado relativo al plan de trabajo, al cual nos remitimos.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen será presencial y se dispone de 60 minutos para su realización. Se requiere conocimiento y rigor para las preguntas de desarrollo
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
|
Coments |
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Sobre el Trabajo, será a través de la Plataforma, y antes del 15 de mayo de 2024, para la convocatoria de junio, o antes del 15 de julio de 2024, para la convocatoria de septiembre, deberán realizar, a elegir, uno de los siguientes trabajos**:
- La evaluación previa en el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado
- El rescate de las obras públicas
** Todos los trabajos deberán contener un índice, notas a pie de página y bibliografía correspondiente. Tamaño de fuente 12, interlineado 1, mínimo 20 páginas. Las transcripciones de Internet o plagios se remitirán al Servicio de Inspección de la UNED a los efectos de incoar el oportuno expediente disciplinario
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Rigor jurídico
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
- |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/05/2024 |
Coments |
Coments |
-Es imprescindible su presentación para realizar el examen
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
-
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
-
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
-
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
-
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
- |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
-
|
How to obtain the final grade?
|
EXAMEN= RESULTADO
|
Pais Rodríguez, R. & Arenas Cabello, F., "Las obras públicas", en VVAA, La intervención de la Administración en la sociedad, Colex, 2012.ISBN 978-84-8342-340-0
Galán Vioque, R., Obras públicas de interés general, Sevilla, 2004.ISBN13:9788483332559
Moreno Molina, J.A., Nuevo régimen de contratación administrativa: adaptada al nuevo reglamento de contratos y a la Ley de concesión de obras públicas, Valladolid, 2003. ISBN-13: 978-8497254847