NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El objetivo principal de la asignatura Escritoras de la literatura francesa es iniciar al estudiante en el conocimiento de las principales autoras de la literatura francesa, de los siglos XV a XX, y de sus obras, así como ofrecer una visión de conjunto en la materia, con objeto de facilitar la comprensión de la evolución y de los cambios de temáticas e intereses que se han producido en la escritura femenina francesa con el paso del tiempo.
Paralelamente, también se pretende impulsar la labor de investigación y el trabajo autónomo del estudiante, por lo que esta asignatura se propone fomentar el estudio crítico en la materia.
Escritoras de la literatura francesa se imparte a lo largo del primer semestre, dentro del programa del Máster en Estudios franceses y francófonos, con una carga de 5 créditos.
Escritoras de la literatura francesa se vincula tanto con las asignaturas de contenido literario incluidas en el programa del Máster, como con las de contenido lingüístico, ya que esta asignatura permite combinar ambos enfoques.
Para el seguimiento de esta asignatura se requiere tener al menos el nivel B2 en francés, tanto en la comprensión lectora como en la producción escrita, con objeto de poder leer la bibliografía y los materiales básicos de la asignatura, así como para realizar las dos Tareas de evaluación propuestas en el curso virtual y que deberán estar redactadas en francés.
Además, el estudiante debe poseer conocimientos de informática a nivel de usuario y deberá disponer de los medios técnicos y de los conocimientos necesarios para acceder al curso virtual, dado que esta asignatura sigue la metodología a distancia propia de la UNED.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo a través del curso virtual. Los estudiantes podrán plantear sus dudas relativas a la asignatura y a los contenidos de la misma a través de las herramientas de comunicación del curso virtual, donde les atenderá el equipo docente. Por ello, se recomienda a los estudiantes que siempre planteen sus consultas a través de los Foros habilitados en el curso virtual de la asignatura. La Coordinadora atenderá asimismo por correo, por teléfono o personalmente (para esto último el estudiante deberá concertar previamente una cita) en el horario de atención establecido para el presente curso académico.
Para consultas por correo electrónico, el estudiante siempre deberá utilizar su correo institucional alumno.uned.
Coordinadora: Dra. Ángela Magdalena Romera Pintor
Correo electrónico: aromera@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10h a 14 horas (en caso de cambios en el horario de atención se notificará siguiendo los cauces establecidos y se avisará en el curso virtual de la asignatura) .
Teléfono en horario de atención: 91 398 6835
Departamento de Filología Francesa
Facultad de Filología, Edificio de Humanidades,
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir análisis crítico y síntesis
CG02 - Conocer las metodologías de investigación más recientes y más adecuadas para el área de estudio
CG03 - Gestionar y aplicar los recursos bibliográficos más relevantes
CG04 - Adquirir capacidad para motivar y apoyar la comprensión y el aprendizaje de otros si se está trabajando en la enseñanza o en la tutorización
CG05 - Adquirir habilidad para desarrollar y mantener redes de trabajo dentro de la propia institución y con la comunidad científica internacional
CG06 - Adquirir compromiso ético en el desempeño de la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Adquirir conocimiento avanzado de las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura
CE04 - Adquirir conocimiento avanzado de la literatura francesa
CE12 - Desarrollar capacidad avanzada de síntesis y evaluación en el campo de la lengua y de la literatura francesa y francófona
CE13 - Desarrollar capacidad avanzada de resolver problemas críticos en la investigación en el ámbito de los estudios franceses y francófonos
CE14 - Desarrollar capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de los estudios franceses y francófonos
CE16 - Desarrollar capacidad avanzada de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios franceses y francófonos
Al finalizar el curso, una vez superada con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Conocer y diferenciar a algunas de las escritoras más representativas de la literatura francesa de los siglos XV a XX.
- Reconocer, contextualizar e interpretar las principales obras de algunas de las escritoras más representativas de la literatura francesa de los siglos XV a XX.
- Demostrar una labor investigadora y una reflexión crítica sobre una obra determinada de entre las elaboradas por algunas de las escritoras más representativas de la literatura francesa de los siglos XV a XX.
TEMA 1: LES PIONNIÈRES DU FÉMINISME AVANT LA LETTRE
Este tema aborda el estudio de las principales autoras que se pueden considerar pioneras del feminismo en Francia, como Christine de Pisan o Louise Labé.
TEMA 2: FEMMES ÉCRIVAINS DU XVIIe SIÈCLE
Este tema aborda el estudio de las escritoras del siglo XVII, con particular atención a los salones de las précieuses y a las memorialistas. Se estudiarán, entre otras autoras, a Marie de Gournay, a Mademoiselle de Montpensier y a Madame de la Fayette.
TEMA 3: FEMMES ÉCRIVAINS DU XVIIIe ET XIXe SIÈCLES
Este tema aborda el estudio de escritoras de los siglos XVIII y XIX. Se incidirá sobre la querella en torno a las mujeres autoras, y se estudiarán autoras como Madame de Staël, George Sand así como feministas de finales del XIX, como Hubertine Auclert.
TEMA 4: FEMMES ÉCRIVAINS DU XXe SIÈCLE
En este tema se abordará el estudio de escritoras del siglo XX. Dentro de este tema se incluye el estudio de la novela sentimental y la novela histórica. Entre otras autoras, se estudiará a Colette, Yourcenar y a Marguerite Duras.
El sistema de aprendizaje utilizado en esta asignatura está especialmente concebido para el aprendizaje autónomo del estudiante y se cimenta en la adquisición progresiva e integrada de los contenidos temáticos presentados de forma programada. Escritoras de la literatura francesa sigue la metodología de la educación a distancia, que combina el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.
El trabajo en esta asignatura se repartirá entre la consulta y el estudio de la bibliografía y los materiales colgados en el curso virtual, la interacción con el equipo docente y entre estudiantes, así como la realización de las tareas propuestas, en las que el estudiante deberá poner de manifiesto la adquisición de los contenidos del curso, así como su labor de investigación y capacidad crítica.
Dado que la asignatura sigue la metodología a distancia propia de la UNED, el estudiante deberá disponer de los medios técnicos necesarios para poder acceder al curso virtual. El curso virtual facilita el trabajo colaborativo entre los alumnos y el equipo docente a través de los foros.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
El Trabajo Final es de carácter obligatorio y computa el 100% de la calificación final de la asignatura. Con todo, previamente el estudiante deberá haber realizado y aprobado con APTO la PEC.
El Trabajo final se deberá entregar a través del icono Tareas del curso virtual en las fechas allí indicadas.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El Trabajo final se calificará sobre 10 y deberá estar redactado en francés.
En el Trabajo final el estudiante deberá demostrar las competencias y conocimientos adquiridos a través del estudio crítico y analítico de obras y/o temas, de entre los contenidos y las lecturas que se proponen en el programa de la asignatura.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Hacia finales de curso. |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La PEC (Prueba de Evaluación Continua) es de carácter obligatorio y se deberá entregar a través del icono Tareas del curso virtual en las fechas allí indicadas.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La PEC deberá estar redactada en francés y no tiene calificación numérica (se evaluará como APTO / NO APTO). Sin embargo, su realización es obligatoria para poder entregar el Trabajo Final.
El objetivo de la PEC es favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante así como la asimilación práctica de los contenidos. Consistirá en preguntas relacionadas con los contenidos teóricos así como sobre las obras de lectura elegidas por el estudiante de entre las propuestas en el programa de la asignatura.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La PEC no computa para ponderar la nota final de la asignatura, pero se debe realizar y aprobar (con APTO) para poder presentar el Trabajo final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Hacia mediados de curso. |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final será la nota obtenida en el Trabajo final, que computa el 100% de la calificación final de la asignatura. Con todo, también es necesario haber presentado previamente la PEC obligatoria y haberla aprobado con APTO.
|
Bibliografía básica:
Los contenidos básicos de la asignatura se proporcionarán en el curso virtual a través de documentos y materiales específicos para cada bloque temático. Con todo, la siguiente bibliografía básica también será de utilidad para el estudio de la materia:
Didier, Béatrice: L'écriture-femme. Paris: PUF, 1981.
Ozouf, Mona: Les mots des femmes. París: Fayard, 1995.
Reid, Martine: Des femmes en littérature. París: Belin, 2010.
Obras de Lectura:
Los estudiantes deberán realizar la lectura de varias obras, de entre las que se proponen en el programa de la asignatura.
La bibliografía complementaria y de consulta se proporcionará en el curso virtual de la asignatura. Esta bibliografía complementaria permitirá, al estudiante que lo desee, profundizar en el conocimiento de las autoras objeto de estudio y sus obras, así como adquirir los instrumentos metodológicos necesarios para el estudio y análisis de los textos.
La asignatura Escritoras de la literatura francesa se imparte a través de un curso virtual, donde el estudiante encontrará las herramientas y los recursos necesarios para el seguimiento de la asignatura y el aprendizaje autónomo de los contenidos: foros, módulos de contenido, materiales de trabajo y documentos de estudio, enlaces, correo, etc. En el curso virtual se proporcionarán todas las indicaciones necesarias para la elaboración de las dos Tareas de evaluación.
Se trabajará, por tanto, con diferentes herramientas de comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor para la resolución de dudas y la práctica guiada de la investigación.
La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permitirá el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes.