NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Los estudiantes del Máster que opten por la vía de investigación deberán realizar un trabajo de investigación de fin de máster en algún ámbito relacionado con el itinerario de especialización escogido (Diccionarios especialmente didácticos y escolares, Diccionarios históricos o Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos). Este Trabajo de Fin de Máster tiene un valor de 10 créditos.
No deben matricularse en esta asignatura aquellos estudiantes que opten por la vía profesional, pues su trabajo de fin de máster deberá consistir en una memoria explicativa de las prácticas realizadas. Deberán matricularse obligatoriamente en la asignatura Trabajo de Fin de Máster.
Tal como ya se ha indicado, solo deben matricularse en este trabajo los estudiantes que hayan optado por la vía de investigación, con independencia del itinerario que hayan escogido. El resto de alumnos (aquellos que hayan optado por la vía profesional) deberá matricularse obligatoriamente en la asignatura Trabajo de Fin de Máster.
Una vez matriculado de la asignatura, se asignará a cada estudiante un profesor del máster encargado de orientar y vigilar el desarrollo de su trabajo de investigación. Este profesor mantendrá sesiones presenciales o en línea con él para discutir sobre la bibliografía, metodología, plantear objeciones, ver resultados, etc. Alumno y profesor establecerán de mutuo acuerdo los mecanismos de comunicación entre ambos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG03 - Desarrollar capacidad crítica para evaluar las publicaciones que ven la luz en el campo de nuestra investigación y de otras aportaciones afines.
CG04 - Adquirir conocimiento de las herramientas y técnicas de la investigación científica necesarias para aproximarse al tratamiento teórico y práctico de los diccionarios, la Lexicografía, y el estudio del léxico en general.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Saber extraer y codificar información lexicográfica en soporte informático.
CE11 - Conocer la marcación en el diccionario.
CE13 - Saber analizar y codificar lexicográficamente vocabulario especializado
CE15 - Ser capaz de conocer los criterios para la elaboración de un nuevo diccionario
CE16 - Ser capaz de realizar un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito del máster
El objetivo que se persigue con este Trabajo de investigación de Fin de Máster es que el alumno realice una investigación original sobre algún tema relacionado con el ámbito de especialización escogido. Los resultados de aprendizaje de este trabajo están relacionados, pues, con el desarrollo de competencias en el ámbito de la investigación en general y de la Lexicografía en particular, tales como:
- Ser capaz de establecer objetivos e hipótesis de investigación relevantes y adecuados al estado de las investigaciones en el campo escogido.
- Ser capaz de realizar un estudio exhaustivo de los trabajos previos relacionados con el tema escogido, y de hacer un análisis crítico de los aspectos aún por resolver, para poder plantear adecuadamente los objetivos de investigación.
- Ser capaz de escoger y aplicar correctamente metodologías de investigación adecuadas a los objetivos planteados.
- Ser capaz de analizar adecuadamente los resultados obtenidos y de responder a los objetivos de investigación planteados a partir de dicho análisis, relacionándolos con los estudios previos existentes.
Trabajo Fin de Máster
El tema de la investigación será el que el tutor y el estudiante decidan de mutuo acuerdo.
Una vez realizada la investigación, el estudiante deberá redactar su trabajo, siguiendo las convenciones propias de los trabajos académicos. En él deberá explicar de forma clara y ordenada los objetivos de la investigación, los estudios previos existentes, la metodología aplicada, los resultados obtenidos, las conclusiones que se extraen de los resultados y las limitaciones y futuras líneas de investigación pendientes.
Para llevar a cabo su investigación, el estudiante deberá utilizar las metodologías más adecuadas para los objetivos planteados. Estas metodologías pueden ser muy diferentes en función del tema escogido, y deberán decidirse de mutuo acuerdo con el profesor que tutorice el trabajo del alumno.
Para la entrega del trabajo se emplearán metodologías propias de la enseñanza a distancia, y para ello se servirá de la plataforma de los cursos virtuales. La defensa, en cambio, será presencial, en la sede central de la UNED en Madrid o en la Universidad Autónoma de Barcelona.
First ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
El trabajo de investigación realizado por el alumno es evaluado por una comisión, en un acto oral y público en el que el estudiante presenta su trabajo y contesta a las dudas y comentarios que los miembros de la comisión puedan plantearle.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los miembros de la comisión tendrán en cuenta la precisión y relevancia de los objetivos planteados, la adecuación de la metodología de investigación a los mismos, el rigor en la aplicación de la metodología y la relevancia de los resultados obtenidos. También valorarán el rigor y claridad en la descripción de las actividades de investigación realizadas, el grado de argumentación y el sentido crítico mostrado a la hora de valorarlas.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Depende de cada convocatoria |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota la decide la Comisión que está en cada convocatoria
|
Se da por supuesto que después de haber cursado un itinerario, se conoce la bibliografía correspondiente a esa especialización, en función de las asignaturas estudiadas.
Para cada Trabajo de Investigación se proporcionará al alumno la bibliografía oportuna, en función del proyecto que se vaya a realizar.
El tutor encargado de tutorizar el trabajo del alumno le proporcionará la bibliografía específica para el tema de investigación acordado.
Los recursos de apoyo necesarios para la realización de la investigación y la redacción del trabajo pueden variar mucho en función de cada caso, por lo que no se proporciona aquí una lista general. Será el profesor encargado del seguimiento del trabajo del alumno el encargado de orientar al estudiante en este aspecto.
Como guía general, se recomienda la consulta del siguiente manual sobre la elaboración de TFM en el ámbito de la Filología: