
asignatura master 2024
Course 2023/2024 Subject code: 21580071
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Subject guide Course 2023/2024
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 21580071
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | EFECTOS RELATIVISTAS EN ESPACIO-TIEMPO CURVOS |
CODE | 21580071 |
SESSION | 2023/2024 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA AVANZADA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Como continuación de la asignatura Teoría de Campos, los contenidos abordados en esta asignatura son
- Observadores, observables y procesos de medida, en Relatividad General, y en Mecánica Cuántica
- Teoría de campos en espacio-tiempo curvos
- Introducción a la gravedad cuántica
Empezando por esta última parte, las dos lineas fundamentales actuales para combinar la gravitación con la teoría cuántica de campos son la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica de bucles. La teoría de cuerdas trata de la descripción de las partículas elementales, incluida el gravitón, como excitaciones cuánticas en el espacio-tiempo de un sistema de cuerdas y branas que existen en un espacio de mayor dimensión. La gravedad cuántica de bucles describe la estructura misma del espacio-tiempo en términos de unos bucles cuantizados. En la escala de energías mucho menores que la energía de Planck, ambas teorías se reducen a la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvos, con una métrica que satisface las ecuaciones de Einstein a la que se añaden unas correcciones cuánticas dependientes de la curvatura.
Esta teoría cuántica ha sido capaz de mostrar cómo la gravitación y la teoría cuántica están fuertemente interconectadas al dar por ejemplo una descripción consistente de la entropía y las leyes termodinámicas de los agujeros negros, o definiendo el campo de inflación responsable de la expansión inicial del universo, cuyas trazas han dado lugar a la inhomogeneidad y anisotropia del fondo de microondas, o a la estructura a gran escala del universo que observamos actualmente.
Así mismo, para entender los principios de la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvos y sus aplicaciones, es recomendable tener una base sólida en los fundamentos de los procesos de medida y observación en la Relatividad General, complementada con la formación previa en los procesos de medida cuánticos no relativistas. Permite comprender entre otros dos efectos relativistas de importancia fundamental, como son la radiación de Hawking y la radiación de Unruh.
En resumen, los objetivos de la asignatura son consolidar los conocimientos adquiridos en la Teoria de Campos, y profundizar en su conocimiento con su aplicación en los espacio-tiempo curvos, con una breve introducción a las teorías que tratan de formular la gravedad cuántica.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura de Teoria de Campos del Máster, y tener conocimiento previo general de Mecánica Cuántica y Relatividad General.
Full name | ALVARO GUILLERMO PEREA COVARRUBIAS (Subject Coordinator) |
aperea@ccia.uned.es | |
Telephone number | 91398-7141 |
Faculty | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departament | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Para consultas sobre esta asignatura, diríjase por correo, teléfono o e-mail de la forma que se indica a continuación.
Postales:
Dr. Álvaro Perea
UNED
Facultad de Ciencias
Departamento de Física Matemática y Fluidos
Apdo. 60141
28080 Madrid
Correo electrónico: aperea@ccia.uned.es
El horario habitual de permanencia de los Profesores de esta asignatura en la Universidad, es de 9 a 17 horas, de lunes a viernes. Se aconseja a los alumnos que realicen sus consultas durante el horario designado (los lunes de 16 a 20 horas), cuando podrán contactar fácilmente con los profesores. Si desean hacer una consulta en el despacho y no pueden en este horario, llamen por teléfono para concertar una cita en otro momento.
CURSO VIRTUAL:
A través del CURSO VIRTUAL de la asignatura se mantendrá información actualizada sobre esta asignatura. En los Foros correspondientes se publicarán las noticias de interés y se resolverán las dudas. Se recomienda encarecidamente el uso de esta vía para cualquier contacto con el equipo docente.
COMPETENCIAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender conceptos avanzados de Física y demostrar, en un contexto de investigación científica altamente especializada, una relación detallada y fundamentada entre los aspectos teóricos y prácticos y la metodología empleada en este campo.
CG3 - Comunicar con claridad y rigor los resultados de un trabajo de investigación de forma oral o escrita.
CG4 - Utilizar bibliografía y fuentes de información especializada, propias del ámbito de conocimiento de la física, manejando las principales bases de datos de recursos científicos.
CG5 - Poseer la capacidad para el desarrollo de una aptitud crítica ante el aprendizaje que le lleve a plantearse nuevos problemas desde perspectivas no convencionales.
CG7 - Adquirir los conocimientos necesarios en Física Avanzada para incorporarse a un grupo de investigación o a empresas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer y comprender los elementos más relevantes de la física teórica, computacional y de fluidos actual. Profundizar en la comprensión de las teorías que se encuentran en la frontera de estos temas, incluyendo su estructura matemática, su confrontación con resultados experimentales, y la descripción de los fenómenos físicos que dichas teorías explican.
CE2 - Adquirir la capacidad para abordar y resolver un problema avanzado en la física teórica, computacional o de fluidos, mediante la elección adecuada del contexto teórico, la identificación de los conceptos relevantes y el uso de las técnicas matemáticas que constituyen la mejor aproximación para así llegar a la solución.
CE5 - Analizar una situación compleja extrayendo cuales son las cantidades físicas relevantes y ser capaz de reducirla a un modelo parametrizado.
CE11 - Analizar problemas nuevos en sistemas poco conocidos y determinar similitudes y diferencias con modelos de referencia.
CE12 - Analizar críticamente resultados experimentales, analíticos y numéricos en el campo de la física avanzada.
- Conocer y saber aplicar las técnicas y métodos de la Relatividad General para el estudio de efectos relativistas destacados en espacio-tiempo curvos.
- Saber aplicar las técnicas matemáticas más apropiadas en cada caso para la descripción de los fenómenos cuánticos en espacio-tiempo curvos.
- Conocer la importancia que tiene el estudio de la gravedad newtoniana, la Relatividad General y la Teoría Cuántica de Campos, y sus consecuencias, para la formulación de una teoría cuántica de la gravedad.
Tema 0. Recordatorio Relatividad General, Mecánica Cuántica, Teoria de Campos
Relatividad General: El espacio-tiempo y su descripción matemática. Simetrías y leyes de conservación. Ecuaciones de Einstein. Soluciones exactas.
Mecánica Cuántica: Observables cuánticos. Medición en Mecánica Cuántica y en Teoría de Campos.
Teoría de campos: Principio de Acción. Formalismo de cuantización para campos libres. Integración sobre caminos: Reglas de Feynman. Acción efectiva. Renormalización. Equivalencia Fermi-Bose: bosonización. Invariancia de escala e invariancia conforme en la teoria de campos.
Bloque 1. Observadores y mediciones fisicas en espacio-tiempo curvos
Descomposición espacio-temporal mediante proyectores ortogonales. Cinemática del observador y su función mundo. Medidas locales. Medidas no locales. Aplicaciones y efectos relativistas en espacio-tiempo relevantes.
Bloque 2. Teoria de campos en espacio-tiempo curvos
Observables cuánticos y la medición cuántica en presencia de campos gravitatorios. Formulación covariante de la medición cuántica. Cuantización en espacio-tiempo curvos. Acción efectiva. Creación de partículas. Fluctuaciones cuánticas del vacío. Efecto Unruh. Efecto Hawking.
Bloque 3. Introducción a la cuantización de la gravedad
Aproximación no relativista a la gravedad cuántica: Geometria de Newton-Cartan.
Cuantización del espacio-tiempo: Gravedad cuántica de Bucles
Gravedad cuántica como una teoría efectiva de campo: Teoria de Cuerdas
Principio Holográfico. Correspondencia AdS-CFT.
De manera general, la docencia se impartirá a través de un curso virtual dentro de la plataforma de la UNED.
Curso virtual
Dentro del curso virtual podrá disponer de:
- Guía del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
- Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
- Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.
- Recursos, donde se proporciona información sobre el material necesario para el estudio.
- Actividades y trabajos:
- Pruebas de evaluación continua.
- Trabajos a título personal a modo de proyectos.
- Comunicación:
- Correo, para comunicaciones individuales.
- Foros de Debate, donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.
Aunque cada estudiante debe marcar su ritmo de estudio, para una programación de estudio adecuada se ha elaborado un esquema orientativo para 16 semanas, con una dedicación media de 5 horas a la semana, que equivale a los 6 créditos ECTS de la asignatura. Según los contenidos, podemos dividir el trabajo en una parte teórica para la comprensión de la fundamentación y una parte práctica para la adquisición de las competencias en resolución y comprensión de los sistemas mecánicos. Estos porcentajes varían por bloques y temas, aunque la asignatura en promedio requiere un 60-65% del tiempo para la parte teórica, y un 35-40% del tiempo para la parte práctica.
El estudiante abordará de forma autónoma el estudio de los contenidos de la bibliografía recomendada. Con cada tema se introducirá en el Curso un material complementario consistente fundamentalmente en aplicaciones prácticas de las ideas teóricas, señalando en detalle cuáles son las ideas básicas que intervienen en cada resultado. Asimismo en el Curso Virtual se podrán introducir ejercicios de autoevaluación mediante los cuales los estudiantes pueden comprobar su grado de asimilación de los contenidos.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Desarrollo del trabajo personal (resolución de problemas y un proyecto) elegido dentro del listado proporcionado por el equipo docente. El trabajo personal tendrá estos contenidos mínimos:
El trabajo personal supone un máximo de 10 puntos. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se valorará:
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | El trabajo tiene una puntuación máxima de 10 puntos. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 30/05/2024; |
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Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Suma de las puntuaciones obtenidas en la resolución de las tareas del trabajo personal. |
El equipo docente publica en el curso virtual el material completo para el estudio téorico y práctico de los contenidos de la asignatura, en formato de libro electrónico:
- A. PEREA, Efectos relativistas en espacio-tiempo curvos (Edición Febrero 2024)
y de acuerdo con el siguiente índice:
Recordatorio
Relatividad Especial
Teoría de la medida: caso clásico y caso cuántico
Teoría cuántica del campo escalar
Teoría del campo conforme
Acción efectiva
Relatividad General
Bloque I. Observadores y observables
Medidas relativistas. Medidas cuánticas relativistas. Sistemas de referencia cuánticos
El principio de incertidumbre en presencia de la gravedad
Colapso espontáneo de la función de onda
Teoría cuántica en ausencia de tiempo
Bloque II. Teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvos
Cuantización en espacio-tiempo curvos
Acción efectiva
Aplicaciones
Bloque III. Introducción a la gravedad cuántica
Teoría de Newton-Cartan
Gravedad cuántica de bucles
Teoría de cuerdas
Nota adicional: De forma previa al comienzo del curso, puede solicitarse al equipo docente (mediante un correo electrónico) copia de la parte introductoria de este libro (Recordatorio), que puede ser útil a modo de curso 0 de preparación previa a los contenidos de la asignatura.
ISBN(13): 9780199230723
Title: GENERAL RELATIVITY AND THE EINSTEIN EQUATIONS Author: Yvonne Choquet-Bruhat; Editorial: Oxford Science Publications |
ISBN(13): 9780226870274
Title: QUANTUM FIELD THEORY IN CURVED SPACETIME AND BLACK HOLE THERMODYNAMICS Author: R.M. Wald; Editorial: : THE UNIVERSITY OF CHICAGO PRESS |
ISBN(13): 9780521266390
Title: RELATIVITY ON CURVED MANIFOLDS Author: Clarke, C. J. S.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9780521461368
Title: EXACT SOLUTIONS OF EINSTEINS FIELD EQUATIONS Author: H. Stephani; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780521860697
Title: STRING THEORY AND M-THEORY A MODERN INTRODUCTION Author: Katrin Becker; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. |
ISBN(13): 9780813340388
Title: FEYNMAN LECTURES ON GRAVITATION Author: Richard Feynman; Editorial: CRC |
ISBN(13): 9783540219248
Title: GENERAL RELATIVITY WITH APPLICATIONS TO ASTROPHYSICS Author: Norbert Straumann; Editorial: : SPRINGER |
ISBN(13): 9783642372759
Title: SPECIAL RELATIVITY IN GENERAL FRAMES Author: Éric Gourgoulhon; Editorial: : SPRINGER |
ISBN(13): 9781848166226
Title: AN INTRODUCTION TO STRING THEORY AND D-BRANE DYNAMICS WITH PROBLEMS AND SOLUTIONS Author: Szabo Richard; Editorial: IMPERIAL COLLEGE PRESS |
ISBN(13): 9780521889308
Title: CLASSICAL MEASUREMENTS IN CURVED SPACE-TIMES Author: D. Bini;F. De Felice; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780199212521
Title: QUANTUM GRAVITY - C. KIEFER Author: C. Kiefer; Editorial: : OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Bibliografia complementaria Se recomienda la consulta de tres libros
- de Felice F., Bini D. Classical Measurements in Curved Space-Times
- Leonard Parker, David Toms, Quantum Field Theory in Curved Spacetime Quantized Fields and Gravity
- C. Kiefer, Quantum gravity
teniendo en cuenta esta distribución
Tema 1. Observadores y observables
de Felice: caps 3 a 9
Tema 2. Teoria de campos en espacio-tiempo curvos
Parker: caps 2,4 y 5
Tema 3. Introducción a la gravedad cuántica
Kiefer: caps 1 a 4, y cap 9
Junto a esta bibliografía complementaria, como bibliografia de referencia sobre los contenidos básicos o previos de la asignatura se recomienda la consulta, cuando sea necesario, de:
- Éric Gourgoulhon, Special Relativity in General Frames
- Y. Choquet-Bruhat, General Relativity and Einstein's Equations
- R. Feynman, Feynman Lectures On Gravitation
- Szabo Richard, An Introduction to String Theory and D-brane Dynamics With Problems and Solution
Se añade además una bibliografia de ampliación para profundizar en los contenidos abordados en la asignatura, entre otros:
- T. Thiemann, Modern canonical quantum general relativity
- K. Becker et al, String Theory and M-Theory A Modern Introduction
- D. Baumann, Inflation and String Theory
Software computacional:
Se recomienda el uso de software de cálculo simbólico para facilitar el manejo de las fórmulas matemáticas complejas, generalmente de carácter algebraico. En esta asignatura se recomienda en particular el uso de:
- Cadabra. https://cadabra.science/
- SageMath/SageManifolds: https://sagemanifolds.obspm.fr/
y de forma puntual además el uso de otros paquetes más específicos para aplicaciones concretas. Tanto Cadabra como SageManifolds permiten su uso en nube, por lo que no resulta necesario que se instalen y ejecuten en el propio ordenador del usuario.
Videos:
Se recomiendan las clases y seminarios grabados en el Perimeter Institute disponibles en su archivo público https://pirsa.org/:
y en la red