NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA |
CODE |
CODE |
69022110 |
SESSION |
SESSION |
2023/2024 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
COURSE |
COURSE |
SEGUNDO
COURSE
|
PERIOD |
SEMESTER 1
|
TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura trata del proceso de aparición y de desarrollo de la Sociología. El alumno podrá observar y analizar la variedad de situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques específicos de las diferentes escuelas y autores, de cuyos estudios e investigaciones ha ido surgiendo paulatina y sistemáticamente el sistema conceptual que hoy denominamos Sociología.
Tras el estudio de las materias contenidas en el programa, el alumno ha de estar en condiciones de distinguir entre los diferentes enfoques metodológicos que se han utilizado y se utilizan en las Ciencias Sociales. Dispondrá, a la vez, de información suficiente acerca de las grandes áreas de investigación, así como de los trabajos y hallazgos producidos en las mismas. El conocimiento de la historia de una disciplina científica no es un saber anecdótico, sino analítico: es un conocimiento de la dinámica por la que los campos de la misma se han ido significando y delimitando progresivamente, en paralelo a la dinámica por la que el aparato conceptual ha ido cobrando precisión y el conjunto de afirmaciones sobre los fenómenos estudiados ha adquirido generalidad y sistematización. Por ello, el alumno no ha de pararse solamente en saber qué autor suscitó tales o cuales temas y acuñó tales conceptos, sino que ha de saber dar cuenta de la trayectoria de tales conocimientos a través del tiempo y a través de la reflexión de otros autores y paradigmas hasta convertirse en elementos genuinos de la teoría sistemática.
Desde esta perspectiva, se recomienda que el acercamiento a los textos docentes no sea meramente memorístico, sino reflexivo y analítico. El mejor acercamiento a la historia de la teoría se logra a través de la lectura directa de las obras de los autores más significativos y a través de la consideración de los grandes paradigmas. Consecuentemente, se habría alcanzado el mejor de los objetivos, si tras la lectura de los manuales recomendados para la preparación del programa el alumno se sintiera empujado al conocimiento directo de las obras de los grandes autores.
La asignatura de Teoría Sociológica I: Clásica se encuadra dentro de la materia de Teoría Sociológica compuesta además por Teoría Sociológica II: Moderna y Teoría Sociológica III: Contemporánea, asignaturas con las que enlaza.
Teoría Sociológica I: Clásica constituye uno de los pilares necesarios para la formación del sociólogo. La asignatura trata de ofrecer los elementos conceptuales más relevantes que ha producido la Sociología desde sus inicios hasta la aparición del funcionalismo por obra de T. Parsons, incidiendo en varios niveles de comprensión: la constitución de las sociedades modernas y su problemática inicial, el debate teórico entre los clásicos de la Sociología y la reflexión epistemológica.
Las competencias específicas y genéricas que el estudiante trabajará cursando esta asignatura serán:
1.- Competencias específicas.
(1) Capacidad de usar los conceptos y argumentaciones fundamentales de la Sociología.
(3) Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
(4) Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
(5) Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
(6) Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
(7) Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
2.- Competencias genéricas
1.1.2. Planificación y organización.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
1.2.5. Razonamiento crítico.
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.1. Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
El estudio de esta asignatura no requiere, en principio, ningún conocimiento previo añadido a los requisitos para acceder a la titulación.
El alumno, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberá dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezca. También puede ponerse en contacto por vía telefónica y por correo electrónico con el profesor de la asignatura, que tendrá el siguiente horario de atención:
Javier Rodríguez Martínez
Lunes y martes: 10-14 horas.
Martes: 16-20 horas.
jrodriguez@poli.uned.es
Tel.: 91 398 7061
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
CE02 - Analizar la realidad social desde los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE05 - Reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 4. 2 - Compromiso ético y ética profesional
CG 4. 3 Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
1) El alumno será capaz de comprender y estructurar los contenidos fundamentales de la materia y extraer sus tesis principales.
2) El alumno obtendrá la capacidad de reconocer la existencia de un cuerpo de conocimiento teórico propio de la Sociología, referido a los problemas de la disciplina.
3) El alumno será capaz de identificar los debates y conceptos fundamentales de la Sociología a lo largo del tiempo.
4) El alumno será capaz de identificar las principales corrientes teóricas y sus autores en relación con el desarrollo de la sociedad y la Sociología.
5) El alumno adquirirá capacitación para relacionar corrientes teóricas y autores por su orientación teórica o por su temática.
6) El alumno será capaz de comparar y constrastar las distintas aproximaciones teóricas.
7) El alumno será capaz de explicar los contenidos asimilados con la terminología y el nivel de complejidad adecuado.
8) El alumno adquirirá comprensión de las relaciones entre el conocimiento y la sociedad, particularmente entre la teoría sociológica y la sociedad moderna.
9) El alumno estará capacitado para comprender y comentar textos de teoría sociológica.
10) El alumno estará capacitado para aplicar los contenidos a distintas situaciones prácticas.
Tema 1. A. Comte: Las profundas ambiciones de Comte. La sociología de Comte. Teoría y práctica. Los planes de Comte para el futuro. Valoración crítica (capítulo 4)
Tema 2. H. Spencer: Evolucionismo y Organicismo social. La evolución de las instituciones sociales. Ética y Política (capítulo 5)
Tema 3. K. Marx: La dialéctica. El potencial humano. La alienación. Estructuras de la sociedad capitalista. Aspectos culturales de la sociedad capitalista. (capítulo 6)
Tema 4. E. Durkheim: Metodología (hechos sociales y reglas del método). El problema del orden social (la división del trabajo, el estudio del suicidio y la sociología de la religión). Reformismo social. El actor en el pensamiento de Durkheim. (capítulo 7)
Tema 5. M. Weber: Metodología (historia y sociología, comprensión, causalidad, tipos ideales, valores); Sociología sustantiva. (capítulo 8)
Tema 6. G. Simmel. Preocupaciones principales. Interacción social. Estructuras sociales. La Filosofía del Dinero. Sociología del Secreto. (capítulo 9)
Tema 7. G.H. Mead: La prioridad de lo social. El acto y los símbolos significantes. Procesos mentales y pensamiento. Espíritu, persona y sociedad. (capítulo 15)
Tema 8. A. Schütz. Ciencia y mundo social. El mundo de la vida. Esferas del mundo social. Conciencia, significados y motivos. (Capítulo 16)
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
4 puntos tema a desarrollar; 1,5 puntos pregunta corta; 3 puntos comentario de texto |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Comentario de texto |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
De 0 a 10 según la orientación delñ comentario que cuelga el tutor en Documentos |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
1 punto |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
última semana antes de exámenes |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Calificación del examen más PEC en su caso |
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán eventualmente descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.