Asignatura grado en geografía e historia
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
Course 2024/2025 Subject code: 67014141
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
Subject code: 67014141
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Full name | ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ |
afernandez@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-7630 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | GEOGRAFÍA |
Full name | MARIA JOSE GONZALEZ AMUCHASTEGUI (Subject Coordinator) |
mjgonzalezamu@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9004 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | GEOGRAFÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE |
CODE | |
CODE | 67014141 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
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DEPARTMENT | GEOGRAFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE | |
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CREDITS NUMBER | 5 |
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HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Geografía y Medio Ambiente es una asignatura optativa de 5 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Geografía e Historia; se ofrece a los alumnos que escojan el itinerario de Geografía, así como a todos aquellos alumnos interesados en cuestiones ambientales.
Sus contenidos están destinados a quienes, ya en el último curso del Grado, opten por una mayor especialización en la disciplina geográfica y tengan especial sensibilidad por conocer los rápidos cambios que se están produciendo en el medio en que vivimos. La asignatura presta particular atención a la complejidad de las mutuas interacciones que se dan entre el medio natural y el sistema social. La Geografía, cuya esencia es el análisis de las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos en el territorio, puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental a través de la planificación territorial, análisis del medio físico y de los estudios de impacto ambiental.
El órgano responsable de su docencia es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia.
Esta asignatura guarda estrecha relación con las que en los cursos anteriores de este grado tienen un marcado contenido geográfico: desde la Geografía General, a la Geografía de España, pasando por la Geografía de los Grandes Espacios Mundiales,o por toda la serie de optativas que en 4º tienen un contenido señaladamente geográfico (Geografía Urbana, de la Población, de Europa, etc.).
Esta asignatura, además de ofrecer un amplio marco conceptual, se centra en el análisis de las degradaciones ambientales de los principales sistemas del medio natural: atmósfera, hidrosfera-criosfera, biosfera y geoesfera. Igualmente, se plantea una perspectiva integradora al abordar la respuesta del medio natural ante los riesgos socionaturales y la necesidad de la conservación y gestión del patrimonio natural.
Así pues, partiendo de los conocimientos en Geografía Física y Geografía Humana adquiridos en cursos anteriores, la asignatura de Geografía y Medio Ambiente incidirá sobre todo en los problemas generados por la incorrecta actuación de las sociedades contemporáneas, que pone en peligro el equilibrio medioambiental de nuestro planeta.
Ánimo y esperemos que disfruten de la asignatura.
Para cursar la asignatura Geografía y Medio Ambiente no se requiere ningún requisito previo. Entendemos que si ha superado las asignaturas de formación básica de primero y segundo, llega a este curso con un conocimiento suficiente para asimilar los contenidos y prácticas de esta asignatura. Se da por supuesto que los alumnos de cuarto curso de Grado tienen suficiente destreza para utilizar algunos programas informáticos básicos y de uso común en un grado universitario y capacidad de navegación por Internet, fuente de abundante información en el ámbito del medio ambiente.
En el caso de que el estudiante tenga asignado un Profesor Tutor, éste será el responsable del seguimiento de la evaluación continua y con el que se podrá poner en contacto a través de los foros del curso virtual o del correo electrónico.
Igualmente, los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de los mismos medios de comunicación.
La página virtual de la asignatura -con sus distintos foros- será atendida, en la plataforma ALF, durante los períodos lectivos.
Equipo Docente:
Dr. D. Antonio Fernández Fernández
Lunes 10.30 a 14.30 horas.
Martes 10.30 a 14.30
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia.
Departamento de Geografía.
Paseo Senda del Rey, nº 7 – 4ª planta
28040 MADRID. Teléfono: 91.398 7630.
Correo electrónico: afernandez@geo.uned.es
Dra. Dª. Mª José González Amuchastegui
Lunes de 10,30 a 14:30 horas
Martes: 10,30 a 14,30
Correo electrónico: mjgonzalezamu@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 9004
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia.
Departamento de Geografía.
Paseo Senda del Rey, nº 7 – 4ª planta
28040 MADRID.
CE 7.4 -Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los isstemas de organización económica y social.
CE 21.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio.
CE 12.8 - Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CG1.2.5. - Razonamiento crítico |
En la Guía del Grado se especifican una serie de competencias a adquirir por los alumnos al finalizar sus estudios de Grado. Basándonos en las mismas y en los contenidos más específicos de esta asignatura, relacionamos a continuación los objetivos de aprendizaje que consideramos más importantes:
- Conocer los conceptos clave relacionados con el medio ambiente, los riesgos naturales y el patrimonio natural..
- Saber interpretar las relaciones entre los distintos elementos del medio natural y social.
- Aprender a analizar el medio ambiente desde la perspectiva de integración e interdependencia de sus componentes, tal como exige el análisis geográfico.
- Conocer las principales causas de la degradación medioambiental.
- Analizar y comprender la dinámica del medio natural y su incidencia en los riesgos socionaturales.
- Conocer la importancia que tiene la Geografía en la planificación territorial y en la gestión y conservación del patrimonio natural.
TEMA 1. .GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE: CONCEPTOS E HISTORIA AMBIENTAL
El diccionario de la RAE define medio ambiente como el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo. Esta definición sencilla y genérica encierra una extremada complejidad. De hecho, medio ambiente se puede definir como el sistema de elementos abióticos que sirven, a través de complejas interrelaciones, como soporte a la biosfera, es decir, al conjunto de la vida del planeta.
Esta definición nos lleva rápidamente a una asociación con la ecología y el término ecosistema, pues el objeto de estudio de esta ciencia es las relaciones que se establecen entre los seres vivos (biocenosis) entre sí y con su entorno (biotopo), dando lugar a un ecosistema de distintas escalas.
Sin embargo, desde el punto de vista geográfico se establecen ciertas diferencias con la visión ecológica.
La primera es que el medio natural, objeto prioritario de la geografía desde su nacimiento, es el principal centro de atención, mientras que la ecología pone el acento en la biocenosis. La segunda diferencia es la importancia que desde la geografía se da a la intervención antrópica en su papel de intervención en el medio natural, hasta el punto de considerar los elementos creados por el hombre como parte del medio que sirve de soporte a la biosfera. Se diferencia, por lo tanto, desde el punto de vista geográfico un medio natural integrado por elementos abióticos, pero también bióticos. Interrelacionándose con el medio natural existe un medio socioeconómico (actividad antrópica) que da lugar a unos determinados usos del suelo y explotación de los recursos. Esta interrelación entre el medio natural y el medio socioeconómico es la causa de las modificaciones ambientales y la base del problema ambiental que está dando lugar al denominado Cambio Global. Estos aspectos serán tratados en profundidad en el punto 1.
El deterioro de las condiciones naturales ha dado lugar a una reacción social que ha tenido reflejo en la política. El conjunto de estos movimientos sociales y la creciente preocupación por el medio ambiente es lo que se conoce como ambientalismo. En el punto 2 se tratará su nacimiento, evolución, causas de difusión, diferencias entre grupos de países, etc.
TEMA 2: LA ATMÓSFERA Y EL MEDIO AMBIENTE
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La atmósfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra y, como tal elemento natural, forma parte de esta. En la atmósfera se desarrollan los fenómenos meteorológicos que determinan los distintos dominios climáticos que existen.
Igualmente, la atmósfera constituye un escudo protector a las radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol y, potencialmente nocivas para el desarrollo humano. El oxígeno es uno de sus componentes y constituye nuestro soporte vital al permitir la respiración de los seres vivos. El efecto protector también se extiende al fenómeno natural del efecto invernadero que permite tener en la superficie terrestre 30ºC más de temperatura de la que correspondiese a la Tierra por su distancia al Sol.
La atmósfera por sus características es el elemento del sistema natural que más se ha visto afectado por la acción antrópica. Desde los inicios de la Revolución Industrial la economía y la actividad productiva se ha basado en un trasvase de carbono fosilizado en la geosfera, hacia la atmósfera. Este incremento de carbono ha supuesto la adición de ingentes cantidades de CO2 en la atmósfera, potenciando el efecto invernadero y, como consecuencia, el incremento de temperatura: el denominado calentamiento global.
El calentamiento global tiene un origen antrópico y no debe ser confundido con la variabilidad natural del clima que siempre ha estado presente en la evolución de la historia geológica de la Tierra. El incremento de temperatura asociado al calentamiento y sus alteraciones térmicas tiene efectos en los otros elementos del medio natural y da lugar al denominado cambio climático y este es generador de un efecto más amplio denominado cambio global. Calentamiento global y cambio global son consecuencias de la actividad antrópica y las modificaciones ambientales asociados a ellos generan unas externalidades negativas para el desarrollo humano que ha dado lugar a la necesidad de una respuesta internacional al problema ambiental. En este tema también se analizarán los principales acuerdos internacionales que intentan limitar el calentamiento global y sus efectos climáticos, así como las posibles soluciones que pasan por acciones de mitigación y de reducción de los denominados GEI (Gases de Efecto Invernadero).
TEMA 3 LA HIDROSFERA Y EL MEDIO AMBIENTE
El conjunto de las aguas presentes en nuestro planeta constituye la hidrosfera. En esta compleja envoltura se aglutinan: el vapor de agua atmosférico, las aguas de los océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares y, también, las aguas subterráneas contenidas en los conjuntos de rocas permeables; sin olvidar, que importantes volúmenes acuosos se hallan recluidos en los dominios profundos del Manto y que, con frecuencia, escapan al exterior durante las erupciones volcánicas. Sin embargo, las enormes superficies de los océanos y las tonalidades aportadas por el vapor de agua en los gases atmosféricos, son los responsables del apodo “planeta azul” recibido por la Tierra desde los años 1960; coloración que no ofrecen otros cuerpos celestes del Sistema Solar, a pesar de que en ellos también existe agua, aunque en estado no líquido al menos en su superficie.
TEMA 4 LA CRIOSFERA Y EL MEDIO AMBIENTE
El hielo es un elemento más común en la superficie terrestre de lo que normalmente creemos. Nada menos que el 10% de la Tierra está cubierto por hielo, mientras que millones de kilómetros cuadrados, en especial en el Hemisferio Norte, se sitúan sobre suelos congelados, el llamado permafrost. El hielo suele situarse lejos de las áreas donde la Humanidad se ha establecido, ya que para su existencia son necesarias unas condiciones climáticas poco atractivas para el asentamiento de poblaciones. Por esta razón, su dinámica ha sido pobremente conocida hasta épocas recientes, y existe todavía una gran incertidumbre en cómo se comportan los grandes glaciares o los suelos permanentemente helados.
La importancia del hielo en las sociedades es mayor cuanto más cercanas se encuentren a este. Sin embargo, esto no significa que su retroceso carezca de consecuencias para toda la Humanidad. Las aguas de fusión glaciar alimentan algunas de las cuencas hidrográficas más pobladas del mundo. Además, los glaciares forman parte de un complejo sistema climático, del que son víctimas pero a la vez agentes. Por otro lado, el permafrost ha mantenido congeladas ingentes cantidades de metano que, de fundirse, pueden liberarse masivamente, aumentando el efecto invernadero. Finalmente, el agua acumulada en forma de hielo mantiene el nivel de los océanos por debajo del nivel que existiría si toda el agua fuese líquida. Es, por tanto, de dominio general que la Criosfera no es un medio estable, sino que recientemente está retrocediendo debido al Calentamiento Global, con efectos también globales.
En este capítulo se pretende explicar cómo funciona y qué importancia tiene el hielo en el contexto de Cambio Global actual. Como lector, descubrirás las claves de un mundo aparentemente inmóvil pero extremadamente dinámico; aparentemente simple pero infinitamente complejo; aparentemente monótono, pero infinitamente variado; aparentemente robusto, pero sumamente frágil; ciertamente frío, pero en el que la transferencia de calor juega un papel crucial.
TEMA 5 LA BIOSFERA Y EL MEDIO AMBIENTE
La existencia de vida es lo que hace de la Tierra un planeta diferenciado del resto de los planetas del Sistema Solar y probablemente en el Universo. La biosfera es la delgada capa en la que interactúan los elementos naturales, (atmósfera, hidrosfera y geosfera) y en la que se desarrolla la vida.
Sin embargo, este gran laboratorio de la vida está sometido a una feroz intervención humana que supone una profunda transformación del Sistema Natural o ecosistema. La deforestación de los bosques y la erosión del suelo son, sólo, dos de las acciones más evidentes, hay otras muchas…
Quizá el primer paso para respetar el frágil y complejo Sistema Natural sea conocerlo, y éste es uno de los principales objetivos de este tema.
En él se presenta la biosfera desde la perspectiva biogeográfica. El objetivo es muy amplio y la Biogeografía entra en contacto con otras ciencias naturales como la Ecología, Biología vegetal, Biología animal, Edafología, etc. además, de las distintas disciplinas de la Geografía Física.
El enfoque biogeográfico delimita la biosfera al sector continental, obviando la biosfera marina, lacustre o fluvial. Dentro de los seres vivos que se desarrollan en el ámbito terrestre, unos son perceptibles macroscópicamente, otros son invisibles, la Biogeografía se centra en los primeros. A su vez dentro de éstos, destacarán como objeto de estudio principal las plantas, por su carácter relativamente estable en el espacio y su significación paisajística. Las formaciones vegetales y el impacto ambiental que estas sufren, junto con la degradación edáfica constiruyen el centro de estudio del tema de la Biosfera,
TEMA 6 LOS RIESGOS NATURALES, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
En este tema se presentan las causas y consecuencias de los diferentes eventos de origen natural que, en combinación con determinados factores antrópicos, pueden llegar a causar desastres. Los riesgos sísmicos y volcánicos, los riesgos climáticos, tanto inundaciones y crecidas (riesgo de enorme impacto geográfico), como temporales de viento (atendiendo a las diferentes situaciones atmosféricas que pueden originarlos), tormentas eléctricas y sequías. También se presentan los los riesgos vinculados a la criosfera, destacando entre ellos las avalanchas de nieve como el evento geográficamente más extendido, al darse en ambientes montañosos de latitudes medias y altas. Los aludes son clasificados en función de criterios morfológicos y genéticos, así como por su potencial destructivo. En este mismo apartado se analiza el riesgo que implican las blizzard, fuertes ventiscas acompañadas por precipitaciones ingentes de nieve, así como las situaciones de riesgo típicas de ambientes glaciados, como las inundaciones súbitas de origen glaciar y las oleadas glaciares. Ambos fenómenos, si bien se producen en espacios más restringidos, son capaces de causar importantes daños a las poblaciones ubicadas en ambientes montañosos.
Por último, también se ahonda en la importancia del planeamiento y la ordenación territorial como estrategias fundamentales para la mitigación del riesgo, las cuales deben basarse en la utilización de herramientas fundamentales para la Geografía actual, como la cartografía, basada en el trabajo de campo y en la utilización de fuentes orales e históricas, y la teledetección. En todos los casos se exponen tanto las causas como las principales consecuencias, con ejemplos notables, de los fenómenos explicados. Se atiende especialmente a las medidas de mitigación en cada caso.
TEMA 7. PATRIMONIO NATURAL Y MEDIO AMBIENTE
La consideración patrimonial de la naturaleza es un hecho reciente que se inicia a mediados del siglo XX y se va consolidando y cobrando más fuerza con el cambio de siglo. Este hecho está vinculado a la toma de conciencia por parte de la sociedad de la fragilidad de la naturaleza, la limitación de los recursos y la necesidad de garantizar su mantenimiento para generaciones futuras.
El patrimonio natural nació como concepto en los años 60, fue asumido en los 70 por las leyes norteamericanas y se consolidó 1972 en la Convención de la UNESCO; la legislación española la asumió en los años 90. El año 1972 marca un hito en la definición y consideración patrimonial de la naturaleza, tras la celebración de dos importantes reuniones: la “Conferencia de Estocolmo sobre el medio humano” (1972) y la “Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural” (1972) de la UNESCO, celebrada en Paris en la que se concretó por primera vez la consideración patrimonial de la naturaleza.
En la primera de ellas, la Conferencia de Estocolmo, se asientan las bases del concepto de patrimonio natural como nexo entre lo natural, que será la esencia del concepto, y lo cultural. Esta idea se integra plenamente en un contexto intelectual de defensa de lo estético y ético del uso y disfrute de la naturaleza; la evolución de las ideas sobre la naturaleza defiende la necesidad de integrar sus valores físicos y culturales y la necesidad de garantizar su conservación en una relación de igualdad entre lo natural y lo cultural.
En la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO (1972) se define por primera vez el concepto de Patrimonio Natural (Cuadro 3). Es una concepción con una finalidad práctica destinada a la delimitación de espacios de especial interés natural: formaciones, lugares y áreas geológicas, florísticas o faunísticas de especial valor estético o científico, anticipando de algún modo conceptos que en años posteriores tendrían una gran importancia en el ámbito de la conservación de los espacios naturales: la biodiversidad y la geodiversidad. Se trataría por tanto de delimitar espacios de especial valor, lo que de manera indirecta incluía también una idea restrictiva por asociar el patrimonio natural a espacios concretos de especial valor, generando por tanto una diferenciación entre espacios con valor patrimonial y otros de menor valor. En definitiva la definición orienta hacia una propuesta práctica que es la definición de espacios naturales protegidos y la sostenibilidad del patrimonio natural.
La metodología de enseñanza-aprendizaje, en el tipo de enseñanza a distancia propia de la UNED, se basa en la interacción de los estudiantes con el equipo docente y con el profesor tutor (si lo tuviera), realizada principalmente a través de las siguientes modalidades:
a) Trabajo autónomo del alumno, que estudiará los contenidos de la asignatura a través del texto base y de la Guía de Estudio, elaborada por el Equipo Docente
b) Actividades y trabajos prácticos evaluables -Pruebas de Evaluación Continua (PEC)- propuestos por el equipo docente a través de la página virtual de la asignatura.
c) Consultas del estudiante al Equipo Docente, a través del teléfono, la página virtual de la asignatura, correo postal o electrónico, y explicaciones de los profesores en los foros de debate o tutorías en línea.
d) Tutorías presenciales (si las hubiera), con explicaciones y resolución de dudas, cuando el Centro Asociado las ofrezca y el alumno pueda asistir a ellas.
En la Guía de Estudio se fijarán los distintos plazos y fechas fijadas para el envío de las actividades de evaluación continua o PEC.
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 95 horas para la preparación y estudio de los temas que conforman los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 28 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial."
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 5 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:
Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Esta prueba consta de cinco preguntas que pueden incluir cuestiones breves de concepto, de relación entre distintos aspectos geográficos, comentario de imágenes, gráficos o mapas, o cuestiones de exposición o desarrollo de un tema. Aquellos alumnos que hayan realizado y aprobado la PEC, y por tanto se acojan a la Modalidad A deberán contestar exclusivamente las cuatro primeras preguntas de la prueba presencial. Aquellos alumnos que no hayan realizado o aprobado la PEC, y por tanto sigan la Modalidad B, deberán responder las cinco preguntas en la prueba presencial.
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% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments | El espacio de las respuestas puede estar tasado a un tamaño suficiente para poder responder a las cuestiones de un modo conciso y ajustado a lo preguntado. Las preguntas pueden ser de distintos tipos: razonamiento (se pregunta sobre cuestiones que se deben responder en función de lo estudiado y razonado por el estudiante). Definiciones (se requiere definir conceptos básicos de los distintos temas). Comentario de gráficos, fotografías, mapas, tablas, etc. (se responderá en función de lo observado en la parte gráfica de la pregunta y ajustándose a lo expuesto en ella). Párrafos de artículos o textos relacionados con los temas del programa. En este tipo de preguntas se requiere que el estudiante aplique y contraste lo estudiado con lo que aparece escrito en los párrafos de lectura, en función del guion de preguntas expuestas. Expositivas, enumerativas (se requiere la exposición o enumeración de elementos que se preguntan sobre una cuestión). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | En esta asignatura se propondrá una PEC a lo largo del curso. Su realización es voluntaria y la calificación obtenida se mantiene para todas las convocatorias del curso. La nota de la PEC se suma a la calificación del examen presencial. En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC), que estará disponible en el curso virtual de la asignatura, y que contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. La PEC deberá ser realizada en los plazos correspondientes y subida a la plataforma del curso virtual, para ser corregida y calificada por el Profesor Tutor asignado. La calificación obtenida tiene un valor del 20% de la calificación final, que se sumará al resultado obtenido en el examen (valorado sobre un máximo de 8 puntos), aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4 en dicha prueba. Si se realiza la PEC el estudiante solo debe responder a las 4 primeras preguntas de la prueba presencial. La realización de los ejercicios propuestos en la PEC es sencilla, adaptándose a los contenidos teóricos que se exponen en el manual de la asignatura. Su evaluación queda sujeta a su presentación dentro de la fecha límite señalada por el equipo docente, de modo que si no se presentase en el plazo indicado, los alumnos pasarán automáticamente a la modalidad B. En la modalidad B, el alumno se presentará directamente a la prueba presencial, que deberá realizar en su totalidad. Los estudiantes obtendrán la calificación definitiva con arreglo, solamente, a la nota obtenida en la misma, que se valorará sobre 10 puntos. No es necesario informar al equipo docente de la opción de evaluación elegida. Para la opción A es suficiente realizar en tiempo la tarea.
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | El ajuste de las respuestas a la pregunta. La claridad expositiva y el uso de términos geográficos ajustados al tema preguntado. La capacidad y orden de razonamiento y de discurso argumental ante los problemas planteados. La correcta ortografía y sintaxis. No se puede responder con letras mayúsculas, estas solo se utilizarán de acuerdo con las normas ortográficas de escritura. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 08/01/2025 |
Coments | |
Coments | La PEC estará disponible en el curso virtual de la asignatura y se entregará a través de dicho curso virtual. Su realización es voluntaria y la calificación se mantiene durante todo el curso. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La evaluación de esta asignatura se puede realizar a través de dos modalidades: a) Con evaluación continua. En esta modalidad, de carácter opcional, los alumnos realizarán la Prueba de Evaluación Continua, (PEC) que el equipo docente propondrá en el curso virtual de la asignatura, con las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades se entregarán a través de la plataforma virtual en los plazos establecidos. La calificación obtenida pondera, en la calificación final, un 20%, mientras que la calificación de la prueba final presencial lo hará en el 80% restante. La nota máxima de la PEC será de 2 puntos y la de la prueba presencial, 8 puntos. En este caso solo deberán responder a las cuatro primeras preguntas de la prueba presencial. b) Sin evaluación continua. El estudiante se presentará directamente a la evaluación final, mediante la realización de la prueba presencial. Los estudiantes que opten solo por realizar la prueba presencial final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma. en este caso deberán responder a las cinco preguntas de la prueba presencial, siendo la nota máxima de 10 puntos.
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ISBN(13): 9788436276220
Title: GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE Author: Fernández Fernández, Antonio; Editorial: UNED (Colección Grado) |
Bibliografía básica recomendada
Título: Geografía y Medio Ambiente
Autores: Fernández Fernández, Antonio;(coord) Fidalgo Hijano, C., García Hernández, C. González Amuchastegui, M.J., González Martín, J.A., Pellitero Ondicol, R. y Ruiz Fernández, J.
ISBN 978-84-362-7622-0
Editorial UNED; Madrid,
En el apartado de Plan de Trabajo de la presente guía se expone la bibliografia complementaria en cada uno de los temas. Igualmente, se aportará bibliografía adicional en el curso virtal de la asignatura.
La asignatura presenta también en el espacio virtual del curso una serie de módulos que aparecen en la página principal. En ellos se pueden consultar las preguntas más frecuentemente realizadas por los alumnos, formular preguntas o plantear las dudas sobre los contenidos o las actividades de evaluación continua, obtener diversa información general, consultar la Guía del Curso, consultar el glosario de los principales términos incluidos en el curso y acceder a los foros de comunicación que le permitirán establecer contacto directo con el equipo docente de la Sede Central, con el tutor de su Centro Asociado y con sus compañeros.
Igualmente, el equipo docente colgará materiales didácticos (vídeos, artículos, esquemas, etc) en dicho curso virtual y sus contenidos formarán parte de la evaluación y completarán la bibliografía básica.