Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIAGIOVANNA CAPRARA  -  SECR. DPTO. PSIC.PERSON.EVAL.Y TTO.PSICOL

MARIAGIOVANNA CAPRARA

SECR. DPTO. PSIC.PERSON.EVAL.Y TTO.PSICOL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

gcaprara@psi.uned.es

(+34) 91398-6238

Formación Académica

Doctora en Psicología (UAM) 

Máster en Gerontología Social (UAM)

Título en Psicología Clínica (Universidad de Siena)

Licenciada en Psicología (Universidad La Sapienza de Roma)

 

Actividad Investigadora

Líneas de investigación:

Promoción del envejecimiento activo

Determinantes del bienestar y la salud en el ciclo vital

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Personalidad y Salud Miembro del grupo de investigación consolidado Personalidad y Salud (Referencia: G59E47; acuerdo de Consejo de Gobierno de la UNED, de 24 de abril de 2007, y ratificado en 2020, grupo número 78).
  • EVEN

    Miembro del Grupo de Investigación PS-005 “Evaluación y Envejecimiento” (EVEN) de la UAM. 2006 - actualidad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Retorno al trabajo tras una enfermedad. Antecedentes y consecuentes personales y psicosociales Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Nacional de I+D+I.  (PID2020-119337RB-I00) . Duración: 2021-2024.  Investigadoras principales: Gabriela Topa Cantisano y Cristina García Ael (UNED).
  • Factores psico-comportamentales. El factor olvidado para un nuevo paradigma de una Longevidad activa Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Nacional de I+D+I. (PID2019-109761RB-I00). Duración: 2020-2024. Investigadora Principal: R. Fernández-Ballesteros. UAM.
  • Influencias contextuales de los estereotipos sobre el envejecimiento

    Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+I (PSI2014-52464-P). Duración: 2015-2018. Investigadora Principal: R. Fernández-Ballesteros. Universidad Autónoma de Madrid.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Contreras, A., Suárez-Falcón, J. C., Caprara, M., Pozo, P., Gómez-Veiga, I., & Cabras, E. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Complex Postformal Thought Questionnaire: Developmental Pattern and Significance and Its Relationship With Cognitive and Personality Measures. Collabra: Psychology9(1), 67993.

    Caprara, M., Gerbino, M., Mebane, M. E., & Ramirez-Uclés, I. M. (2022). Self-efficacy beliefs in managing positive emotions: Associations with positive affect, negative affect, and life satisfaction across gender and ages. Frontiers in Human Neuroscience16, 927648.

    Luengo Kanacri, B.P., Nancy Eisenberg, N., Tramontano, C., Zuffiano, A., Caprara, M., Regner, E., Zhu, L., Pastorelli, C. y Caprara, G.V. (2021). Measuring prosocial behaviors: Psychometric properties and Cross-National Validation of the Prosociality Scale in five countries. Frontiers in Psychology, Article 693174. doi: 10.3389/fpsyg.2021.693174.

    Caprara, M., Di Giunta, L. Bermúdez, J. y Caprara, G.V. (2020). How self-efficacy beliefs in dealing with negative emotions are associated to negative affect and to life satisfaction across gender and age. PLoS ONE, 15 (11) Páginas: online: e0242326.

    Fernández‐Ballesteros, R., Sánchez‐Izquierdo, M., Olmos, R., Huici, C., Caprara, M., Santacreu, M., Ribera Casado, J.M., Cruz‐Jentoft, A. (2019). Development and validation of a paternalism and autonomist care assessment. Journal of Advanced Nursing, 75 (11), 1-13.

    Caprara, G.V., Alessandri, G. y Caprara, M. (2018). Associations of positive orientation with health and psychosocial adaptation: A review of findings and perspectives. Asian Journal of Social Psychology, 22(2), 126-132.

    Gerbino, M., Milioni, M., Alessandri, G., Eisenberg, N., Caprara, M., Kupfer, A., Pastorelli, C. y Caprara, G.V. (2018). Self-efficacy in retrieving positive emotional experience and using humor: A validation study of a new instrument in three countries. European Journal of Psychological Assessment, 34(6), 409-420.

    Caprara, M., Di Giunta, L. y Caprara, G.V. (2017). Association of positivity with health problems in old age: Preliminary findings from Spanish middle-class seniors. Journal of Happiness Studies, 18(5), 1339-1358.

    Caprara, M., Fernández-Ballesteros R., y Alessandri G. (2016). Promoting aging well: Evaluation of Vital-Aging-Multimedia Program in Madrid, Spain. Health Promotion International, 31(3), 515-522.

    Zuffianò, A., Alessandri, G., Luengo Kanacri, B.P., Pastorelli, C., Milioni, M., Caprara, M. y Caprara, G.V. (2014). The relation between prosociality and self-esteem from middle adolescence to young adulthood. Personality and Individual Differences, 63, 24-29. doi: 10.1016/j.paid.2014.01.041.

    Heikamp, T, Alessandri, G., Laguna, M., Petrovic, V, Caprara, M.  y Trommsdorff, G. (2014). Cross-cultural validation of the positivity scale in five European countries.  Personality and Individual Differences, 71, 140-145. doi: 10.1016/j.paid.2014.07.012

    Fernández-Ballesteros, R., Caprara, MG., Schettini, R., Mendoza-Nuñez V., Orosa, T., Kornfeld, R., Rojas, M., López-Bravo, M.D., Santacreu, M., Molina, M.A., Chun-Shi, P., Zamarrón, M.D. y Bustillos, A. (2013). Effects of University Programs for older adults. Changes in cultural and group stereotype, self-perception of aging, and emotional balance, Educational Gerontology, 39(2), 119-131. doi: 10.1080/03601277.2012.699817.

    Caprara, M., Molina, M.A., Schettini, R., Santacreu, M., Orosa, T., Mendoza-Nuñez V., Rojas, M., y Fernández-Ballesteros, R. (2013). Active Aging Promotion: Results from the Vital Aging® Program. Current Gerontology and Geriatric Research, 2013, 1-14. doi: 10.1155/2013/817813

    Fernández-Ballesteros, R., Fernández, V., Cobo, L., Caprara, M. y Botella, J. (2010). Do inferences about age differences in emotional experience depend on the parameters analyzed? Journal of Happiness Studies, 11 (4), 517-521. doi: 10.1037/a0026681.

  • PUBLICACIONES EN LIBROS CAPÍTULOS DE LIBRO

    Caprara, M. e Íñiguez-Martínez, J. (2019). El proceso de evaluación psicológica aplicado a un caso psicogerontológico. En C. Moreno Rosset e I.M. Ramírez Uclés (Eds.). Evaluación psicológica. Procesos, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos.  (pp. 530-543). Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-00-2.

    Caprara, M. y Anguera, M.T. (2019). La observación sistemática. En C. Moreno Rosset e I. M. Ramírez Uclés (Eds.). Evaluación psicológica. Procesos, técnicas y aplicaciones en áreas y contextos. (pp. 249-277). Sanz y Torres. ISBN: 978-84-17765-00-2

    Caprara, M. y Mendoza Ruvalcaba, N. M. (2018). Promoting successful aging: A psychosocial perspective. En R. Fernández-Ballesteros, A. Benetos, y J. M. Robine (Eds.), The Cambridge handbook of successful aging (pp. 512-533). Cambridge University Press. ISBN: 9781316677018.

    Caprara, M., Fernández-Ballesteros, R., Grano, C., Muzi, M. y Lucidi, F.  (2015). La promozione dell’invecchiamento attivo. En R. de Beni y E. Borella  (Ed.), Psicologia dell'invecchiamento e della longevitá. (pp. 245-263). Il Mulino. ISBN: 978-88-15-25902-8

    Caprara, M. y Caprara, G.V. (2014). Si può apprendere ad invecchiare. En M. Cesa-Bianchi., C. Cristini., M. Fulcheri y L. Peirone (Eds.). Vivere e valorizzare il tempo, invecchiare con creativitá e coraggio (pp.  307-325). Premedia Publishing. ISBN:9788890798412

    Caprara, M. y López Bravo, M.D. (2014) Psicogerontología (pp. 1-333). Ediciones CEF. ISBN: 978-84-454-2676-0.

    Baile, J. I. y Caprara, M. (2011). Evaluación y diagnóstico. En J. I. Baile (Ed). Intervención y tratamiento psicológico (pp. 51-81). Ediciones CEF. ISBN: 978-84-454-1733-1.

     

     

     

     

     

Otros

Otras Actividades