Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
FERNAN DEL VAL RIPOLLES

FERNAN DEL VAL RIPOLLES

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

SOCIOLOGÍA I

FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

fadelval@poli.uned.es

(+34) 91398-913987071

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Research

RESEARCH PROJECTS

  • Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales (MuPoFran) Proyecto financiado por el plan de ayudas 2021 a «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.   Referencia del proyecto: PID2021-128307OB-I00   IP de Proyecto: Iván Iglesias.
  • EL GIRO DIGITAL EN LAS ARTES: ETNOGRAFÍAS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS (DIGART) Proyecto financiado a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Referencia del proyecto PID2022-140814NB-I00. IP del Proyecto: Dafne Muntanyola.    

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Academica.edu

    Ir a ResearchGate

    Ir a Dialnet

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES - “El rock como campo de producción cultural autónomo: autenticidad y producción discográfica durante la constitución del rock (junto con Martín Pérez Colman). Intersticios, Volumen 3 (2), 2009. Pág. 181-192. ISSN: 1887-3898.

    - “Pasotismo, cultura underground y música pop. Culturas juveniles en la transición española”. Revista de Estudios de Juventud, nº 95. (diciembre 2011). Pp. 74-91

     - “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español” (con Javier Noya, C.Martín Pérez-Colman). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145: 147-180. 2014

    - “Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música” (con Dafne Muntanyola y Javier Noya). Revista internacional de sociología, Vol.72, nº 3, Septiembre-Diciembre: 541-562. 2014.

    - “Propuesta teórica para una sociología de las músicas populares”. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 3 (1): 33-48. 2015

    - “De la apatía a la indiegnación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis” (con Héctor Fouce), en Methaodos. Revista de ciencias sociales. 4 - 1, Pp. 58 - 72

    - Fernán del Val Ripollés. “‘Sing as you talk’: Politics, popular music and rock criticism in Spain (1975–1986).”, en Journalism. SAGE, 2017. (Publicado sólo online, a la espera de que sea publicado en papel).

    - Héctor Fouce; Fernán del Val Ripollés. “Indignación y política en la música popular española: el imaginario de los videoclips independientes”, en Revista Signa 26, pp. 663 - 676. UNED, 01/09/2017. . ISSN 1133-3634

    - “¿Por qué seguimos escuchando vinilos? Repaso a algunas investigaciones recientes”, en Telos. 110. Pp. 78-85. Fundación Telefónica, 2019. ISSN 0213-084X

    - Eduardo Leste y Fernán del Val (2019). “Más allá del postpunk. New romantics y góticos entre Madrid y Valencia en los años ochenta”, en Resonancias. vol. 23, n° 45, julio-noviembre, pp. 215-239.

    - Paula Guerra, Fernán del Val Ripollés (2021). “Post Dictatorships, Cosmopolitanism, Punk and Post-punk in Portugal and Spain from 1974 to 1984”. En Popular Music and Society. 44:5, 610-627, DOI: 10.1080/03007766.2021.1948755

    - De la sociología de la música a la sociología musical. Nuevos paradigmas en los estudios sobre música y sociedad (2022). Revista Internacional de Sciología. Vol 80, nº 2. https://doi.org/10.3989/RIS.2022.80.2.20.135

  • LIBROS - MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Coordinador junto con Christian Martín Pérez Colman y Javier Noya Miranda. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2010. 

    - Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en España (1975-1985). Madrid, Fundación SGAE. 2017.

    - Los Rodríguez. Sin Documentos (2022). Bloomsbury academic.

    - Los Rodríguez. Sin Documentos (2023). Sílex ediciones.

     

    CAPÍTULOS DE LIBROS:

    - El canto del loco: el debate sobre la autenticidad en el rock, en MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.  Pp 145-158.

    - “El rock español en los 80. Del underground a la institucionalización”, en Viñuela y Mora (eds) Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Universidad de Lleida. 2013.  Pp. 39-52.

    - “La movida. Popular Music as the Discourse of Modernity in Democratic Spain” (junto con Héctor Fouce), en Made in Spain: Studies in Popular Music. Editorial Routledge. 2013. Pp. 125-134. 

    - “Transitions of the Cantautor: Aesthetics, Politics and Authenticity in Spanish Popular Music from the Late Franco Dictatorship to the Present Day” (junto con Stuart Green) in The Singer-Songwriter in Europe. Routledge. 2016. Pp. 163-177.

    - Héctor Fouce; Fernán del Val; Josep Pedro. “El tempo largo de la agitación sonora: activismo musical y esfera pública en el contexto de la crisis", en Entender el artivismo. pp. 255 - 266. Peter Lang, 2019.

    - "Ways of Living" Touristification, Gentrification, and Curatorship in Spanish and Portuguese Record Stores", en "The Life, Death, and Afterlife of the Record Store". Bloomsbury. 2023.

    - Indie music as controversial space on spanish identity, en Music and the making of Portugal and Spain. Illinois press, 2023.

Otros

Other activities

Permanent education

Profesor en el módulo de Sociología de la cultura e historia del arte vocal, dentro del curso "Música y Arte Vocal"

Experience in educational, scientific and technological management and administration

Secretario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2023).

Coordinador del TFG de Sociología.