Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO -  VICERRECTOR/A  ADJ. DE MASTERES OFICIALES

MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO

VICERRECTOR/A ADJ. DE MASTERES OFICIALES

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

FACULTAD DE FILOSOFÍA

cosuna@fsof.uned.es

(+34) 91398-6654

Academic Information

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Research activity

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Research

RESEARCH GROUPS

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural. El Grupo INTER está integrado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. + info

RESEARCH PROJECTS

  • Antropología del Confinamiento: construcción de redes en torno a etnografías en instituciones penitenciarias (CAS19/00118)              
  • Estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas (II). FFI2009-08762                  
  • Red INTER. Educación intercultural, formación del profesorado y práctica escolar.               

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES OSUNA, C. (2022). "El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de medicación", en Perfiles Educativos, 44 (175): PP. 97-111. DOI https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60166  

    OSUNA, C. (2020). "Confinamiento, agencia y reinsercion. Analisis etnografico de una vida dentro y fuera de prision.", en Revista de Antropología Social  29 (1): pp.:31-44. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/raso.68460

    FROIS, C. OSUNA, C. y PEDROSO DE LIMA, A (2019). "Ethnography in Contexts of Incarceration: Exploring potentials and limits", en, Cadernos Pagu. 55, https://doi.org/10.1590/18094449201900550003  

    OSUNA, C. (2019). "Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar. Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres", en AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana  14 (2): pp.:277-298. DOI: 10.11156/aibr.140206  

    OSUNA, C Y M. DEL OLMO (2019) “El racismo oculto. Sobre la complicidad involuntaria en el mecanismo racista”, en Revista Convives: 16-23.

    OSUNA, C. (2017). “Deshaciendo el nudo de la diversidad cultural en Educación. Una mirada etnográfica”, Decisio. Saberes para la Acción en la Educación de Adultos, 47: 18-24.

    OSUNA, C. (2016). “Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en bolivia”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXXI 1: 259-280. doi: 10.3989/rdtp.2016.01.011.

    OSUNA, C. (2014). “Identidad y dignidad. Reflexiones a partir de escenas etnográficas con estudiantes de La Paz”,  Boletín de Antropología y Educación 7, pp. 23-28.

    OSUNA, C. (2013) “Intercultural Education Should Move from Discourse to Practice”. New Perspectives and Old Claims in the Bolivian Process of Educational Change, en Tertium Comparationis, 19:2, pp. 222-39.

    OSUNA, C. (2013) “Unexpected Consequences of Intercultural Education Policies in Bolivia, en Anthropology in Action, 20:3, pp. 4-10
    OSUNA, C. (2013) “Educación Intercultural y Revolución Educativa en Bolivia: un análisis de procesos de (re)esencialización cultural”, en Revista Española de Antropología Americana, 43:2, pp. 451-70.

    OSUNA, C. (2012). “En torno a la Educación Intercultural. Una revisión crítica”, en Revista de Educación. 358: 38-58.

  • CAPÍTULOS DE LIBRO OSUNA, CARMEN (2022). “«Oye, pues va a ser que valgo». Motivaciones y expectativas para retomar la escuela en una cárcel de mujeres”. En: Añaños, Fanny T., García-Vita, María del Mar y Ana Amaro Agudo (coords.), Justicia Social, Género e Intervención Socioeducativa. Volumen 1. Medios penitenciarios y contextos delictivos, pp. 413-420. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.). ISBN digital: 978-84-368-4450-4.

    OSUNA, C. Y DEL OLMO, M. (2021). Racismo: desde las  diferencias a las desigualdades”. En: Diversidad e igualdad en  Educación. P. Mata Benito; H.S. Melero; y T. Aguado Odina eds. pp.  59-89. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7709-8

    DEL OLMO, M. Y OSUNA, C. (2017). “Racismo. Un análisis desde el poder y los privilegios”, en T. Aguado y P. Mata, Educación Intercultural: 77-107. Madrid. UNED. ISBN: 978-84-362-7198-0
     
    DEL OLMO, M. Y OSUNA, C. (2014). “Introducción a la investigación etnográfica”, en B. Ballesteros, Taller de investigación cualitativa: 48-76. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6905-5.

    OSUNA, C. (2013). “De política pública a práctica escolar: procesos de elaboración y (re)interpretación de la educación intercultural en Bolivia”, en Jociles, I. y C. Peláez (eds.). Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos: 33-40. Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN: 978-84-96453-97-9.
     
    OSUNA NEVADO, C. (2012). “«Del dicho al hecho». Opiniones y actitudes frente al racismo en escuelas de La Paz”, en Hernández, C. (ed.). Racismo y Educación. De la invisibilidad a la evidencia: 172-190. Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 978-84-9938-114-5.
     
    OTRAS PUBLICACIONES:

    OSUNA, C. Y P. MATA-BENITO (EDS.) (2014). Gestión del acceso al campo y devolución de los resultados. Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN:978-84-96453-93-6.

    DEL OLMO, M. Y C. OSUNA (2014) (EDS.) ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN: 978-84-96453-85-2

Otros

Other activities

Training merits

- Premio Extraordinario de Doctorado (UNED, 2011).
- Salzburg Global Seminar Fellow.

Estancias Posdoctorales:

- Centro em Rede de Investigaçao em Antropologia (CRIA)- ISCTE-IUL, Lisboa, Portugal. Febrero-Junio de 2020 y Mayo de 2017.

- Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto. Octubre de 2014.

- Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Julio-Septiembre de 2013.