Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ

BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

blanca.arteaga@edu.uned.es

(+34) 91398-7699

Academic Information

.

Research activity

.

Professional experience

.

Educational management experience

.

Research

INVESTIGATION GROUPS

  • Educación Adaptativa Miembro de Educación Adaptativa. Grupos Emergentes. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Universidad Complutense (940424). (IP. Mercedes García García) + info
  • EDUCACCION Miembro de El quehacer educativo en acción (EDUCACCION). Universidad Internacional de La Rioja (IP. Josu Ahedo) + info
  • ForInterMed Grupo de Investigación (UNED) Desarrollo profesional: Formación profesional e innovación educativa a intercultural y diseño de medios (IP. MªLuz Cacheiro) https://portalcientifico.uned.es/grupos/17316/detalle
  • SiMiS Miembro de Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain (SiMiS), Real Colegio Complutense at Harvard (RCC) (IP. Jon Star y Nuria Joglar Prieto) + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • PROFICIENCYin+EDU Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusion y la excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2018 (RTI2018-096761-B-I00)
  • PROFICIENCyIn+E Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2015 (EDU2015-63844-R)

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E., & Galán, A. (2023). Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 65–85. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.004

     

    Arteaga-Martínez, B., & Sánchez-García, S. (2023). El álbum ilustrado: recurso en el aula de matemáticas en edades tempranas. Uno: Revista de Didáctica de las matemáticas, 101, 15-22.

     

    Arteaga-Martínez, B., Pizarro, N., & Belmonte, J.M. (2022). Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria: el reloj digital. Revista Complutense de Educación, 33(4), 551-563. https://doi.org/10.5209/rced.76336

     

    Ruíz-Moltó, M., & Arteaga-Martínez, B. (2022). El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO. Contextos Educativos Revista de Educación, 30, 41-60. https://doi.org/10.18172/con.5372

     

    Rodríguez-Cubillo, M.R., del Castillo Fernández, H.,& Arteaga-Martínez, B. (2022). El uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en tareas de cálculo aritmético en educación primaria. Revista Conhecimento Online, 2, 274–295https://doi.org/10.25112/rco.v2.3019

     

    Fernández-Fernández, R., Arteaga-Martínez, B., & Florian, N. (2022). How EFL primary teachers define literacy: an empirical study. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 47-63. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21068

     

    Arteaga-Martínez, B. (2022). Manipuladores virtuales para pequeños aprendices de matemáticas. SUMA, Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 99, 101-108.

     

    Arteaga-Martínez, B., & Arnal-Palacián, M. (2022). Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación: una experiencia con la representación de fracciones. Revista Educatio siglo XXI, 40(1), 107–130. https://doi.org/10.6018/educatio.436461

     

    Arteaga-Martínez, B., Macías-Sánchez, J., Pla-Castells, M., & Ramírez-García, M. (2021). Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 27(2), art. 3. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812


    Arteaga-Martínez, B., Hernández, A., & Macías-Sánchez, J. (2021). El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2619


    Joglar, N., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances De Investigación En Educación Matemática, 20, 89–103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004


    Rodríguez-Cubillo, M. del R., del Castillo, H., & Arteaga Martínez, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática: The use of mobile applications in mathematics education: a systematic review. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 36(1), 17-34. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2631


    Pascual-Gómez, I., & Arteaga-Martínez, B. (2020). La satisfacción personal y profesional del docente de secundaria: un análisis del rendimiento académico desde los datos de PISA 2015. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 79-93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79465


    Iglesias-Albarrán, L. M., Pascual-Gómez, I., & Arteaga-Martínez, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en Educación Secundaria: las estrategias metacognitivas desde la tecnología digital. Dialogia, 36, 49-72. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18279


    Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 26(2), art. M2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17616

     
    Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de Secundaria. Revista Uniciencia, 34(1), 263-280. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15


    Pizarro, N., Belmonte, J.M., & Arteaga-Martínez, B. (2020). Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico. Educación XX1, 23(1), 409-436. https://doi.org/10.5944/educxx1.23913


    Martínez de La Muela, A., Arteaga-Martínez, B., & García-García, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, 1-17. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.1-17


    Arteaga Martínez, B., Navarro Asencio, E., Fraile Rey, A., & Ramos Alonso, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de Magisterio. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 95-113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63042


    Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., Labatut Portilho, E., & Martínez Abad, F. (2017). Adaptación y validación del cuestionario estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español. Tendencias Pedagógicas, 30, 71-90. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.004


    Mateos, S., Macías, J., & Arteaga, B. (2016). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil: las matemáticas y el cuerpo humano. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 65-79. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.65-79


    Arteaga-Martínez, B., & Ahedo-Ruíz, J. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación para fortalecer la profesión docente en los niveles obligatorios. El caso de Asturias (España). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 107-126. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.2.006


    Castellanos Sánchez, A., Arteaga Martínez, B., & Sánchez Romero, C. (2015). Un repositorio de webquest de maestros de educación infantil en formación: Catalogación y usabilidad. Edutec. Revista ElectróNica De TecnologíA Educativa, 0(52). https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52


    Soler, E., & Arteaga, B. (2014) Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico. Revista Diálogo Educacional, 14(43), 669-691. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.043.DS02


    García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Nuñez Del Río, C., & Arteaga Martínez, B. (2013). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa RIE, 31(1), 117-132. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221


    Arteaga, B., Ahedo, J., Gutiérrez, S., & Solera., E. (2013). El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial. Revista de Educación a Distancia, RED, 38.


    Arteaga Martínez, B., & García García, M. (2010). Diseño y Evaluación de Estrategias Adaptativas para la mejora del rendimiento en Matemáticas en Educación Secundaria.  Bordón. Revista de Pedagogía, 62(4), 25 -36.


    Arteaga Martínez, B., & García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253 -274.

     

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES AUTHORS: ROCÍO MUÑOZ MANSILLA, JOAQUÍN ARANDA, JOSÉ MANUEL DÍAZ, DICTINO CHAOS, ANTONIO J. REINOSO. TITLE: Design of a dynamic positioning system for a moored floating platform using QFT robust control. TYPE OF PARTICIPATION: CONGRESS PRESENTATION: The 7th IEEE Conference on Industrial Electronics and Applications (ICIEA 2012). PUBLICATION: IEEE Conference Publications. 2012, Page (s): 763 - 768. DOI: 10.1109 / ICIEA.2012.6360827 VENUE: Singapore. Issn 978-1-4577-2117-5 YEAR: 2012


    AUTHORS: Rocío Muñoz Mansilla, Ana M. Marcos del Cano, Jesús Gómez Garzás, Isabel Martín de Llano TITLE: A study case of internet voting for the University's Senate in the National Distance Education University of Spain (UNED) Type of Presentation CONGRESS: 12th European Conference on eGovernment– ECEG 2012 Organizing entity: Institute of Public Governance and Management ESADE - Ramón Llull University. ACI International Academic Conference. CHARACTER: International PUBLICATION: Academic Publishing International ISBN 978-1-908272-41-6. Volume II, p. 511-521. PLACE: Barcelona, ​​Dates: June 13-15, 2012 YEAR 2012

  • OTRAS PUBLICACIONES García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y  Arteaga Martínez, B. (2024). Pedagogía diferencial adaptativa. Síntesis.

    Ahedo, J., & Arteaga-Martínez, B. (2023). El tetraedro de la amistad. Estudiante, familia, escuela y sociedad. Círculo Rojo.

    Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., & López-Gómez, E. (2023). El reto del impacto en la producción científica. En J. M. Muñoz Cantero y A.M. Porto Castro (eds.). Educación inclusiva y equitativa de calidad (pp. 221 - 237). Peter Lang.

    Arteaga-Martínez, B. (2022). Las redes sociales: ¿hasta dónde han crecido las relaciones?. En J. Ahedo, C. Caro & B. Arteaga-Martínez. La familia: ¿es una escuela de amistad?. Dykinson.

    Arteaga-Martínez, B.,& Azqueta, A. (2022). Ser compañeros y ser amigos. En A. Martín-Gutiérrez, J. Ahedo, & B. Arteaga-Martínez ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela?. Octaedro.

    Arteaga-Martínez, B., & Macías-Sánchez, J. (2021). La formación docente desde la implementación de la tecnología: en el aula de matemáticas. En M.R.Royer. Ensino e Educação em Diferentes Contextos. Pimenta Cultural.  https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.572.155-170 

    Ahedo, J., & Arteaga-Martínez, B. (2021). Educar para la libertad. En J. Ahedo, C. Caro y J.L. Fuentes. Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. Dykinson.  

    Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., & Manzanal Martínez, A. (2021). Autopercepción de la competencia de liderazgo en docentes de Educación Primaria y Secundaria en España. En Nuevas formas de producir conocimiento educativo. RIESI

    Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2021). ¿Puede mi TFM interesar al mundo? Primeros pasos para difundir resultados. Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16260

    Arteaga-Martínez, B. (2020). La educación del carácter desde el aprendizaje científico: el caso de las matemáticas. En J. Ahedo, J.L. Fuentes y C. Caro. Educar el carácter de nuestros estudiantes: reflexiones y propuestas para la escuela actual. Narcea.

    Querol-Julián, M., & Arteaga-Martínez, B. (2019). Silence and engagement in the multimodal genre of synchronous videoconferencing lectures: the case of Didactics in Mathematics (pp. 279-320). En C. Sancho Guinda (Ed.). Engagement in Professional Genres: Deference and Disclosure. John Benjamins.

    Martínez, E., Pérez, M., & Arteaga-Martínez, B. (2018). El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo. En A. I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco. Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 73-80). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

    Arteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Aprender para enseñar. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR).

  • Conferencias como invitada
    • Arteaga, B. (18/11/2023). Conferencia de clausura "El error… del saber perdido al saber precedido". Conexiones matemáticas II. Sociedad de Profesores de Matemáticas de Madrid Emma Castelnuovo. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (01/12/2022). Conferencia "ADAPtando las matemáTICAS: de lo manipulativo a la reflexión”. ICCE Universidad Politécnica. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (23/11/2022). Conferencia "¿Cómo utilizar el cuento como recurso en el aula de matemáticas?-en edades tempranas-". Recursos del proyecto MEYE Centre de formació, innovació i recursos educatius específic científic, tecnològic i matemàtic, depenent de la Conselleria d'educació, cultura i esport. Valencia, España.
    • Arteaga, B. (14/11/2022). Conferencia "¿Por qué aprender matemáticas no es contar cuentos de cuentas?". III Seminario permanente EstraTIC. UNED. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (09/11/2022). Conferencia "Enseñar matemáticas: de lo manipulativo a la reflexión". Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.
    • Arteaga, B. (02/12/2021). Conferencia "Metodología adaptativa en matemáticas en Educación Secundaria”. ICCE Universidad Politécnica. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (1/12/2021). Conferencia “Aprender matemáticas desde la lectura de cuentos en Educación Infantil. Educación Matemática en Edades Tempranas (0-6 años)”. Recursos del proyecto MEYE Centre de formació, innovació i recursos educatius específic científic, tecnològic i matemàtic, depenent de la Conselleria d'educació, cultura i esport. Valencia, España.
    • Arteaga, B. (28/10/2021). Conferencia "Aprender matemáticas desde la lectura de cuentos en Educación Infantil”. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.
    • Arteaga, B. (26/04/2019). Conferencia "El último pasajero en el tren de las matemáticas". LIX Asamblea Asociación Española De Entidades Colaboradoras De La Enseñanza. Valladolid, España.
    • Arteaga, B. (26/03/2019). Conferencia. El pensamiento matemático, una trayectoria de aprendizaje. Fundación Ibercaja. Guadalajara, España.
    • Arteaga, B. (13/02/2019). Charla. “¿Y si aprendemos matemáticas con papel y tijeras?”. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Colegio San Ramón y San Antonio. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (27/11/2018). Workshop. El diseño y desarrollo de encuestas. Investigación cuantitativa aplicada a las humanidades. Instituto Franklin-UAH. Alcalá de Henares, Madrid, España.
    • Arteaga, B. (25/11/2018). Escuela de Familia. ¿Cómo ayudar a mi hija/o con las matemáticas? Fundación Decroly. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (05/04/2018). Conferencia plenaria. La resolución de problemas como espacio de aprendizaje y reflexión. XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica, Chile.
    • Arteaga, B. (11/02/2018). Charla. “Siempre hay una forma de aprender matemáticas con los sentidos”. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Colegio San Ramón y San Antonio. Madrid, España.
  • PORTALES DE INVESTIGACIÓN Ir a Google Scholar

    Ir a Publons

    Ir a ORCID

    Ir a ResearchGate

Otros

Other activities

Summer courses

Specific information about summer courses

Permanent education
  • Los Algoritmos o cómo Enseñar a Hacer las Operaciones Fundamentales en Matemáticas 

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/los-algoritmos-o-como-ensenar-a-hacer-las-operaciones-fundamentales-en-matematicas

  • ¿Leemos Cuentos para Enseñar Matemáticas en Educación Infantil y Primaria?

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/leemos-cuentos-para-ensenar-matematicas-en-educacion-infantil-y-primaria

 

Transfer of knowledge and professional experience

Convenio de colaboración 

  • Colegio Valle del Miro (Valdemoro, Madrid): ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. 2022/23
Patents, intellectual property, knowledge transfer
  • Premio a la Transferencia Educativa. Facultad de Educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022

  • Diploma a la Mejor Experiencia Innovadora en la Rama Ciencias Sociales y Jurídica de la Convocatoria Innova-Docencia

Universidad Complutense de Madrid, 2018

  • Primer premio a las Mejores Prácticas en el Aula Virtual. Categoría Recursos

Universidad Internacional de La Rioja, 2017

  • Premio a las Mejores Prácticas Docentes en el Aula

Universidad Internacional de La Rioja, 2016

Others

Vocal de Comunicación e Imagen Institucional en Sociedad Española de Pedagogía

Miembro de Equipo Editorial de Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red