Universidad Nacional de Educación a Distancia

Escuchar
Imagen del centro

Historia

Hace 50 años nacía la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una rompedora modalidad de enseñanza que se apoyaba en las nuevas posibilidades que ofrecían las tecnologías de comunicación y alteraba radicalmente las maneras tradicionales de docencia universitaria.

La UNED se concibió como un servicio a las personas que tenían una firme voluntad de estudiar; pero no podían asistir a las universidades presenciales por diversos motivos.

Se dirigía a estudiantes que trabajaban, que vivían en medios rurales, que deseaban terminar unos estudios que dejaron inconclusos, o que no habían podido acceder a la enseñanza universitaria en su juventud.

Su fundación se produjo en el marco de la Ley General de Educación de 1970, y al amparo del decreto 2310 del Ministerio de Educación y Ciencia de 18 de agosto de 1972,  que decía literalmente:

“La necesidad de desarrollar uno de los principios básicos de la reforma educativa, el de la igualdad de oportunidades, obliga a instrumentar medios que faciliten el acceso a la educación superior a todos aquellos que, por razones de residencia, obligaciones laborales o cualesquiera otras, no pueden frecuentar las aulas universitarias.

De entre estos medios ha parecido el más idóneo el de la enseñanza a distancia, única capaz de asegurar la flexibilidad requerida, sin mengua del nivel cualitativo de la enseñanza misma.”

Desde sus precarios inicios la UNED se convirtió con el paso de los años en la mayor universidad pública de España, manteniendo como seña de identidad el principal objetivo que marcó su origen: ser un instrumento al servicio de la igualdad de oportunidades.

Pronto la UNED encontró en la estructura de centros asociados una fórmula eficaz para estar más cerca de sus estudiantes.

A petición de las instituciones locales, y con su compromiso para el sostenimiento económico, se fueron creando estos instrumentos pedagógicos y administrativos que conforman la identidad de la UNED.

El 29 de septiembre de 1.977 se firmó el convenio para la creación del Centro Asociado de la UNED en Soria, entre el Patronato del Colegio Universitario de Soria, presidido por el Dr. Sala de Pablo, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En su texto se acordaba la instalación del Centro de la UNED en el edificio del Colegio Universitario, donde estuvo hasta 1990, año en que pasó a su actual ubicación en la “Casa de la Tierra”.

Durante su primer curso, 1977/78, en las instalaciones del Colegio Universitario de Soria se formaron 74 alumnos del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 44 alumnos de Derecho, 31 de Filosofía y Ciencias de la Educación y otros 32 de Ciencias Económicas y Empresariales.

Actualmente, es un consorcio público estatal, formado por Diputación de Soria, Ayuntamiento de Soria, Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria y la propia UNED.

A las que se suma el apoyo que desde el inicio han venido prestando a este centro Caja Rural de Soria, FOES y Cámara de Comercio de Soria.