Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ

COORD ESPECIALIDAD INGLES (MAST-FPESO) COORDINADOR/A PORTUGUES EN EL CUID

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS

FACULTAD DE FILOLOGÍA

bmrodriguez@flog.uned.es

(+34) 91398-8770

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Educational management experience

.

Research

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Una selección de las publicaciones antes mencionadas se puede consultar a continuación:

    Arrosagaray, Marcelino, Margarita González-Peiteado, Margarita Pino-Juste, and Beatriz Rodríguez López. 2022. "The Role of Attitude toward Foreign Language Learning in Emerging Learning Contexts in Higher Education." The International Journal of Learning in Higher Education 29 (2): 21-37. doi:10.18848/2327-7955/CGP/v29i02/21-37.
     Calero, Inmaculada, and Beatriz Rodríguez López. 2021. "How Much Do We Know about L2 Motivation in Vocational Education and Training Students?: A Bibliometric Analysis." The International Journal of Adult, Community and Professional Learning 28 (2): 31-48. doi:10.18848/2328-6318/CGP/v28i02/31-48.
    Calero López, I., Rodríguez-López, B. The relevance of transversal competences in vocational education and training: a bibliometric analysis. Empirical Res Voc Ed Train 12, 12 (2020). https://doi.org/10.1186/s40461-020-00100-0
    Arrosagaray, Marcelino, Margarita González-Peiteado, Margarita Pino-Juste, and Beatriz Rodríguez López. 2019. " A comparative study of Spanish adult students’ attitudes to ICT in classroom, blended and distance language learning modes." Computers & Education 134: 31-40. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.016
    González-Peiteado, M. y Rodríguez-López, B. (2017). Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 30, 123-135. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.09
    González-Peiteado, M.,  Pino-Juste, M. and Rodríguez-López, B. (2016). Motivation as a Key Issue in the Learning of a Second Language.  International Journal of Adult, Community and Professional Learning, 24(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.18848/2328-6318/CGP/v24i01/1-13
    González-Peiteado, M. and Rodríguez, B. (2015). Perceptions about Teaching Styles in the Development of a Teacher Profile. International Journal of Educational Organization and Leadership,  22 (4), 6-21. http://dx.doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v22i04/48514
    Pino, M. Rodríguez, B. y Soto, J. (2015) Las personas mayores y las TIC. Un compromiso para reducir la brecha digital. Pedagogía Social, 26, 337-359. http://hdl.handle.net/10366/140160
    González-Peiteado, M. y Rodríguez, B. (2014). La formación inicial de los profesores de Lengua Extranjera: un espacio para generar estilos de actuación. Revista Bordón, nº 66 (4). p. 69-85.
    http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2014.66406
    Pino, M. y Rodríguez, B (2013). Diseño y evaluación de un programa de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés como segunda lengua. Revista de Ciencias de la Educación, 234, 135 - 156. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/103615
    Franco, P., Pino, M. y Rodríguez, B. (2012). Características psicométricas de un cuestionario en español para medir estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Porta Linguarum, 18, 27-42. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.30919
    Pino-Juste, M. and Rodríguez-López, B. (2012). The use of group and peer tutorials as a technique for the improvement of the academic performance of students. Journal of International Scientific Publications: Educational Alternatives. Science and Education Foundation, 10 (2), 144-156.
    Blanco, M., Pino, M. and Rodriguez, B. (2010a). Implementing a strategy awareness raising programme: strategy changes and feedback. Language Learning Journal, vol. 38(1), 51-65. http://dx.doi.org/10.1080/09571731003620655
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). Learning Strategies in Higher Education. The International Journal of Learning, 17, 1-16. doi: https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v17i01/46813
    Pino, M. y Rodriguez, B. (2010b). Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista de Enseñanza, 27, 171-191. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7100
    Blanco, M., Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo. Revista de Innovación Educativa, 19, 61-71. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4998/05.Blanco.pdf;jsessionid=65F672419B09D22285E7DD67C863BFEF?sequence=1
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2010). A study on English learning dynamics in Pre-primary school. Porta Linguarum, 14, 29 - 43. doi: 10.30827/Digibug.31942
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2009): Command of Technological Competencies by Teacher Training Students: A Practical Study. The International Journal of Learning, 16 (3), 79-90. 10.18848/1447-9494/CGP/v16i03/46159
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2007). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 19, 187-207. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0707110187A
    Pino, M. and Rodriguez, B. (2006). Análisis de los principios metodológicos que fundamentan la enseñanza del inglés como segunda lengua en Educación Infantil. Revista de Enseñanza, 24, 131-155. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0707110187A
    Varela, R. and Rodríguez, B. (2005). Assessing young learner’s English Materials. Porta Linguarum, 3, 59-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1153751
    Rodríguez, B. and Varela, R. (2004). Models of teaching foreign languages to young children. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 16, 163-175. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110163A
    Rodríguez, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Estudio de caso. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DiLL), 16, 145-161. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110151A

    Capítulos de libros
    Martín-Monje, E. y Rodríguez-López, B. (2011). Unidad didáctica de la Escuela Oficial de Idiomas: I have a dream! En Cantón, I. y Pino Juste, M. (Coor.). Diseño y desarrollo del currículum (p. 345-371). Madrid, España: Alianza Editorial.
    Rodríguez-López, B. y Pino-Juste, M. (2010). Common European Framework of Reference for Languages: Evaluation in different class levels. In Rodríguez-López, B. y Varela, R. (Coors.). Language, Literature and Culture in English Studies (p. 65-78). Madrid, España: Alianza Editorial. ISBN: 9788420669441
    Rodríguez-López, B. y Soto, J. (2010). Common European Framework of Reference for Languages: Methodology of teaching and learning in different class levels. In Rodríguez-López, B. y Varela, R. (Coors.). Language, Literature and Culture in English Studies (p. 79-92). Madrid, España: Alianza Editorial. ISBN: 9788420669441
    Fernández-Agüero, M. y Rodríguez-López, B. (2010). La importancia del aprendizaje de lenguas en la Europa plurilingüe. En García González, P. y Jiménez Muñoz, F. J. (Coords.). Investigación e innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (p. 91-99). Madrid, España: Ramón Areces.
    Rodríguez-López, B. (2005). La formación de los profesores de inglés en las Nuevas Tecnologías y el Inglés para Usos Específicos. En VVAA. Language @t Work: Language Learning Discourse and Translation Studies in Internet (p. 95-105). Castelló de la Plana, España: Universitat Jaume I.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2003). Assessment and Evaluation in Foreign Language Teaching. En Varela, R. (Coor.). All about Teaching English: A Coursebook for Teachers of English (Pre-school through Secondary) (p. 195-211). Madrid, España: Editorial Ramón Areces. ISBN: 84-8004-614-7

    Libros (material docente)
    Hao, C.; Bárcena, E. y Rodríguez-López, B. (2010). Gramática viva de español para chinos. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Barbieri, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Vigón, S. (2007). Gramática viva de espanhol. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Barbieri, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Vigón, S. (2007). Gramática viva de español. Solucionario. Madrid, España: EnClave-ELE.
    Grünewald, A., Bárcena, E. y Rodríguez-López, B. (2006). Aktuelle Spanische Grammatik. Paris, Francia: CLE Internacional.
    Grünewald, A., Bárcena, E. Rodríguez-López, B. y Read, T. (2006). Aktuelle Spanische Grammatik. Schlüssl. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2006). Grammatica viva dello spagnolo. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2006). Grammatica viva dello spagnolo. Soluzione. Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Antolín, L., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Sanjuán, V., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 3 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Sanjuán, V., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2006). Clave de Sol 2 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2006). Inglés para viajar: Nivel intermedio (Guía Didáctica). Madrid, España. UNED.
    Bárcena, E. Migotto, A., D. Nouaille y Rodríguez-López, B. (2005). Grammaire vivante de l’espagnol. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E. Migotto, A. y Rodríguez-López, B. (2005). Grammaire vivante de l’espagnol. Corrigés. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E., Feit, R., Read, T. y Rodríguez-López, B. (2005). Live Spanish Grammar for English Speakers. Madrid, España: CLE Internacional.
    Bárcena, E., Feit, R., Read, T. y Rodríguez-López, B. (2005). Live Spanish Grammar for English Speakers, Key. Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Libro del alumno). Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Libro de actividades). Madrid, España: CLE Internacional.
    Caso, M., Rodríguez-López, B. y Valencia, L. (2005). Clave de Sol 1 (Guía didáctica para el profesor). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2005). Clave de Sol (Guía video didáctica). Madrid, España: CLE Internacional.
    Rodríguez-López, B. (2005). Inglés para hostelería y turismo: Nivel intermedio (Guía Didáctica). Madrid, España. UNED.