Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANA MARIA MARTIN CUADRADO -  COORD MATERIA PRACTICUM I (MASTER-FPESO) COORD MATERIA PRACTICUM II (MASTER PROF) COORDINADOR PRACTICUM MASTER FOR PROF SECUNDARIA VICEDECANO/A PRÁCTICAS

ANA MARIA MARTIN CUADRADO

COORD MATERIA PRACTICUM I (MASTER-FPESO) COORD MATERIA PRACTICUM II (MASTER PROF) COORDINADOR PRACTICUM MASTER FOR PROF SECUNDARIA VICEDECANO/A PRÁCTICAS

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

amartin@edu.uned.es

(+34) 91398-6975

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Professional experience

.

Educational management experience

.

Research

RESEARCH GROUPS

  • -Grupo De Investigación De Desarrollo Profesional: Formación E Innovación Educativa E Intercultural Y Diseño De Medios (Código de grupo : 125).UNED, España. Líneas de investigación Modelos de formación de docentes y formadores (tecnológico - intercultural). Competencias docentes y discentes. Retos formativos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo de competencias en Educación Universitaria y Educación Secundaria. Diseño de medios y discurso innovador a través de recursos tecnológicos. + info
  • nnovación educativa y competencia docente (INECOD). Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Perú. Las líneas de investigación: 1. Innovación tecnopedagógica y liderazgo educativo. 2. Formación virtual de agentes educativos (gestores, docentes, estudiantes, técnicos de apoyo y otros profesionales de la educación). 3. Tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TRIC). 4. Construcción del aprendizaje práctico en ambientes a distancia.

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Sánchez García, M.F., y Guillamón Fernández, J.R. (coords.), Ferrer-Sama, P., Villalba Vílchez, E., Martín Cuadrado, A. y Pérez González, J.C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: un estudio descriptivo . Revista de Educación, 345, 329-352. http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_14.pdf

    Martín Cuadrado, A. M. (2009). La Orientación y Formación para el empleo de las personas inmigrantes desde los centros de Orientación Universitarios (COIE)/UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP), 20 , 81-84. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230781009.pdf

    Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín Cuadrado, A. M. y Angel, W. (2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30 , 1-12.  https://doi.org/10.21556/edutec.2009.30.444

    Sánchez García, M. F., Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Oliveros, L., Rísquez, A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: primeros resultados del programa de mentoría. Revista de Mentoring & Coaching, 2, 39-55.  http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_10/PDF_REVISTA%2709.pdf

    Martín Cuadrado, A. M. (2009). Un modelo de formación semipresencial para impartir el Curso Formador Ocupacional. Alcalibe. Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, 9 , 75-92.

    Martín-Cuadrado, A.M. (2010) Aprendizaje significativo a través de las TIC, en la Revista Investigaciones en Educación . Universidad de la Frontera. Facultad de Educación y Humanidades. Temuco. Chile. Vol. X (1), 13-35. ISSN: 0717-6147. http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2010vol1.pdf

    Martín-Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje , 4(8) 136-148. https://doi.org/10.55777/rea.v4i8.940

    Aguiar-Fernández, M. M., Sánchez-Elvira-Paniagua, A. y Martín-Cuadrado, A. M. (2012). La preparación de los profesores tutores de la UNED: de la presencialidad a la virtualización. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8, 1-17. https://goo.gl/eb8JRT

    Manzano N., Martín Cuadrado, A.M, Sánchez, MªF., Rísquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Revista EDUCACIÓN XXI,15 (2). doi:10.5944/educxx1.15.2.128

    Martín-Cuadrado, A. M., López-González, M. A. y García-Arce, A. (2012). Red de Innovación: la videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje,  IEEE-RITA, 7 (2), 95-101.

    Manzano-Soto, N., Martín-Cuadrado, A.M. y Ruiz Corbella, M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de los orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación , 359, Septiembre-diciembre 2012, 657-673. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203

    Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61 , 159-177.  https://doi.org/10.35362/rie610606

    Martín-Cuadrado, A. M., y Cano-Ramos, M.A. (2013). Google+: un recurso social para la formación práctica inicial de los educadores sociales. Revista de Educación y Humanidades, Edición Especial Marzo 2013, 27-43 .  http://educacionyhumanidades.ufro.cl/images/stories/pdf/numero%20especial.pdf

    Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Ruiz, M., González, J. y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social ( RES) , 18.  http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf

    Requena, M.C., Martín-Cuadrado, A.M. y Lago, B. (2015). Imagen Corporal, Autoestima, motivación y rendimiento en estudiantes de danza. Revista Psicología del Deporte , 24(1), 37-44.  http://www.rpd-online.com/article/view/1406

    Ruiz-Corbella, M.; Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A. (2015). La consolidación del perfil profesional del educador social. Respuesta al derecho para la ciudadanía. Perfiles Educativos , 148, suplemento, 12 – 19.  http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035

    Martín-Cuadrado, A.M., Cerrada, C., López-González, M.A., Quintanas, I. y García, M. (2015). Propuesta para la reestructuración funcional de la figura del Coordinador de Virtualización de la UNED. Revista Científica em Educacao a Distancia , 5 (1), 34-48.  https://doi.org/10.18264/eadf.v5i1.294

    Requena, M.C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2015). Estudio de convergencia entre perspectivas de enseñanza y estilos de aprendizaje en la danza académica. Revista de Estilos de Aprendizaje , 8 (15), 222-255.  https://doi.org/10.55777/rea.v8i15.1034

    García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18  

    Martín-Cuadrado, A. Mª. & Diestro, A. (2016, junio, 10). Los Trabajos Fin de Estudios (TFE) y su importancia en la evaluación y acreditación de los títulos oficiales. Aula Magna 2.0. [Blog].  http://cuedespyd.hypotheses.org/1909

    Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES) , 24, 380-387.  http://www.eduso.net/res/revista/24

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017) . El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el grado de Educación Social . Revista de Educación Social (RES) , 24. http://www.eduso.net/res/revista/24

    Martín-Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Catalán, M.J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Revista Tendencias Pedagógicas, 30, 153-177 .DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009

    González Fernández, R; Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades [en línea], n. 31, artículo 8, ISSN 2340-8995. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

    Serrano, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Madrid , 28(4), 1193-1210. https://doi.org/10.5209/RCED.51637

    Pérez-Sánchez, L., Jordano de la Torre, M. y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). RED. Revista de Educación a Distancia, 55, 1. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/55/1

    Martín-Cuadrado, A. M. y Salcedo Lobatón, E. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades , n. 33, pp. 87-114, ISSN 1130-5029 (ISSN-e 2340-8995). DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.33.2018.18293

    Marchal, F., Sánchez, C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2018). Análisis de la lingüística en primaria a través de las TIC. Revista Pixel-BIT, Revista de Medios y Comunicación, 53(2018), 123-135.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.08

    Salazar, M., Martín-Cuadrado, A.M. y Valerio, G. (2018). Investigación-acción para el desarrollo de competencias clave en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Etic@net. Vol. 18, nº 1, 1-18.  https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11879

    Martín-Cuadrado, A.M. (2018, agosto 14). Las prácticas profesionales en la formación inicial. ¿Por qué son importantes? Prácticum y Prácticas Profesionales [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/583

    García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum , 3(2), julio-diciembre 2018.  https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9865

    Corral-Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). BMentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 30 (1), 93 -115

    Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia.  Revista Prisma Social, 28, 176-200.
     https://revistaprismasocial.es/article/view/3385

    Spanhol, F. J., Martín-Cuadrado, A. M. y Pereira, N. L. (2020). Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales en la educación superior: una revisión sistemática en la literatura. Revista EXITUS, 10, e020055.  https://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1212

    Aranda-Vega, E. M., Martín-Cuadrado, A. M. y Corral-Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

    Salazar, M., Álvarez, M.M., Martín-Cuadrado, A.M y Valerio, G. (2020). Factores psicológicos, de accesibilidad y metodológicos de la educación en línea, durante la situación de alarma, en un Institutor de Educación Secundaria Español: propuestas de mejora. Revista Em Teia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática y Tecnología, 11 (2). https://doi.org/10.36397/emteia.v11i2.247887

    Martín-Cuadrado, A. M., Pérez Sánchez, L. y Jordano, M. (2020).  Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp.  Educar em Revista, 36, 1-21, e75866.  Epub December 21, 2020  http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.75866    

    Martín Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Estrada Parra, A. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Revista Ethika+, 3, DOI: 10.5354/2452-6037.2021.61040

    Martín-Cuadrado, A.M., Lavandera Ponce, S., Mora-Jaureguialde B, Sánchez-Romero, C.  Pérez Sánchez, L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peruduring the Pandemic ­-Continuity of Virtual/OnlineTeaching and Learning Education Sciences, 11 (5),351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351

    Quiñones-Negrete, M.M.; Martin-Cuadrado, A.M. y Coloma-Manrique, C. R. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Revista Formación Universitaria, 14(3), 25-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025

    Salazar Morcuende, M., Martín Cuadrado, A. M., y Valerio Ureña, G. (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 46–60. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Álvarez (2021). Introducción. Formación en competencia digital: una respuesta al fortalecimiento de las instituciones públicas en países de América Latina y el Caribe. En A. M. Martín-Cuadrado, L. Pérez Sánchez y M. Álvarez (Coords.), Inclusión de la competencia digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe. Revista Prociéncias. Edición especial-Dossier 4(2), 41.
    https://revistas.ufpel.edu.br/index.php/prociencias/issue/view/167

    Martín-Cuadrado, A.M., Pérez Sánchez, L. y Álvarez (Coords. 2021). Inclusión de la competencia digital en territorios y contextos institucionales de países de América Latina y el Caribe. Revista Prociéncias. Edición especial-Dossier, 4(2), 1-146.
    https://doi.org/10.15210/PROCIENCIAS.V4I2.21968

    Biurrun Moreno, A.C.; Márquez, M.D.; Martín-Cuadrado, A.M.; García-Vargas, S.; González-Fernández, R.; Pujalte, L.V.; Mora- Jaureguialde, B.; Corral-Carrillo, M.J.; López, E. y Salamé, J. (2021). El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. Revista de Educación Social, RES, 33 (julio-diciembre, 2021), 173-177. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-ana-b.pdf

    Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Mora-Jaureguialde, B. & Martín-Cuadrado, AM. (2022). Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19. lnt. J. Enviran. Res. Public Health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Researchgate

    Ir a Publons