mostrar noticia
El Segundo Taller de Escritura Filosófica se ha desarrollado en UNED Asturias con los propósitos de motivar la escritura filosófica y reproponerla en términos accesibles y placenteros. Como novedad respecto al taller del curso pasado, en esta ocasión se ha tratado de abordar, en cada ponencia, el estilo, la propuesta y las vivencias volcadas por algunos pensadores de diferentes épocas. En este sentido, la directora de esta actividad, Belén Castellanos Rodríguez, profesora-tutora de Filosofía de UNED Asturias, explica que “en el primer taller atendimos principalmente cuestiones como la esencia de la escritura, el ensayo como género, la inspiración y los métodos, etc., mientras que en este segundo la soledad, la confesión y la autobiografía, la filosofía fragmentaria y la ciencia ficción, fueron los ejes vertebrales”.
La profesora señala que, como ejercicio, los estudiantes han practicado “el discurso en primera persona, dando un papel central a las experiencias vividas y a su capacidad para inspirar el pensamiento filosófico y también histórico”. La directora se ha encargado de impartir las sesiones de apertura y de clausura del taller, que han llevado por título “Ensayando el pensar escrito” y “Reescribir otras voces. Nuestras preguntas y nuestros referentes”, respectivamente.
El programa lo han completado los ponentes Francisco José Martínez Martínez, catedrático y profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED; Olaya Álvarez Valcárcel, que realiza su doctorado en la Universidad de California, Davis; Dolores Castrillo Mirat, psicoanalista y docente en la Universidad Complutense de Madrid; Jordi Claramonte Arrufat, profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED; José Alejandro Fernández González (Xandru Fernández), profesor-tutor de UNED Asturias y profesor de Filosofía en el IES Fernández Vallín; y Eduardo Romero, escritor.