detalle de la noticia

mostrar noticia

Aplicaciones de la IA para el ahorro energético

La científica de datos Beatriz de Otto ha impartido una conferencia en UNED Asturias sobre las ventajas del Aprendizaje por Refuerzo
25/11/2025
Beatriz de Otto

Beatriz de Otto López, doctora en Economía y científica de datos en The Next Pangea, ha pronunciado en UNED Asturias la conferencia “Optimización de un sistema energético mediante Aprendizaje por Refuerzo”. El acto ha formado parte del ciclo divulgativo “Inteligencia Artificial y Sociedad: Diseño, Ética y Aplicaciones en el Entorno Local”, del Campus Noroeste de la UNED, que trata de mostrar cómo la IA puede ser una herramienta útil, creativa y ética si se piensa desde lo cercano.  

En su intervención, Beatriz de Otto ha abordado la optimización mediante Aprendizaje por Refuerzo, que se basa en aplicar la inteligencia artificial a través de “un software que observa el estado del sistema (consumos, producción solar, nivel de baterías, precios, etc.)”, y decide “la acción que conviene en cada momento, por ejemplo, cargar una batería, activar o retrasar un consumo o vender energía a la red”, ha señalado.

Para De Otto, “el aumento de recursos renovables descentralizados y la presión por mejorar la gestión de redes impulsan la adopción progresiva de las técnicas de Aprendizaje por Refuerzo”. El uso del Aprendizaje por Refuerzo en el ámbito de la energía está creciendo, pero todavía se encuentra en fase de desarrollo. Existen proyectos de investigación, pilotos industriales y primeras aplicaciones comerciales en áreas como gestión de baterías, climatización avanzada, microrredes y servicios de flexibilidad entre otros. 

Precisamente Beatriz de Otto, que ha sido profesora de UNED Sénior, se ocupa en su trabajo en The Next Pangea de proyectos relacionados con la energía ―en especial con los mercados eléctricos― aplicando técnicas de inteligencia artificial a la predicción y optimización de sistemas energéticos industriales.