
Préstamo, renovaciones y reservas
Normativa de préstamos
Usuarios y carnet de la UNED
Son usuarios de la Biblioteca todos los alumnos matriculados en la UNED, así como los profesores y el personal de UNED Bizkaia. Todo aquel que desee hacer uso del Servicio de Préstamo deberá presentar el carnet de la Uned.
Mapa de circulación de documentos
TOTAL PRESTAMOS |
TIPO DOCUMENTO |
Nº PRESTAMOS POR TIPO |
PERIODO PRESTAMO | RENOVACIONES | RESERVAS | |
ESTUDIANTE, SENIOR |
15 |
Bibliografía básica | 3 | 1 semana | máx. 3 semanas |
6 |
Monografia | 8 | 1 mes | máx. 2 meses | |||
Audiovisual | 4 | 1 semana | 0 | |||
POSGRADO |
25 |
Bibliografía básica | 3 | 1 semana | máx. 3 semanas |
6 |
Monografia | 25 | 1 mes | máx. 2 meses | |||
Audiovisual | 5 | 1 semana | 0 | |||
ANTIGUO ALUMNO Y OTROS
|
6 |
Bibliografía básica | 0 | -- | -- |
6 |
Monografia | 6 | 1 mes | más. 2 meses | |||
Audiovisual | 2 | 1 semana | 0 |
Renovaciones
Es posible solicitar una renovación cuando se quiera prolongar el préstamo de un documento, siempre que la obra no esté reservada por otro usuario, que no se haya superado el número de renovaciones permitidas, que se esté dentro de plazo de préstamo y que el interesado no hay incurrido en penalización.
Las condiciones de renovación van asociadas al tipo de usuario (Estudiante, Posgrado, Tutor, etc.).
Esta solicitud de renovación deberá efectuarse siempre dentro del plazo inicial de préstamo, y tendrá un duración igual al periodo de préstamo. Puede solicitarse de forma presencial, por teléfono o a través de la página web de la Biblioteca. En éste último caso se necesita incluir sus claves UNED.
* Importante: si se realiza la renovación el último día del plazo de préstamo deberá ser antes del cierre de la Biblioteca (en periodo lectivo: antes de las 19:00 h y en periodo no lectivo: antes de las 13:30 h)
Reservas
Se puede realizar un máximo de seis reservas simultáneas de documentos, de forma presencial o a través del buscador de la biblioteca. No se puede hacer reservas de documentos excluidos de préstamo, prestados al mismo usuario que solicita la reserva, que no consten en el fondo de la Biblioteca UNED Bizkaia, o que no hayan sido publicados aún.
Cuando el material reservado ya está disponible se comunicará al interesado por correo electrónico, quien dispondrá de tres días hábiles para recogerlos en préstamo. Una vez sobrepasado ese plazo dicha reserva caducará, no siendo posible realizar la misma reserva de manera consecutiva.
Prestamos extraordinarios
En los periodos de vacaciones habrá préstamos con una duración extraordinaria. Las condiciones de estos préstamos serán comunicadas en su momento en la propia biblioteca.
Materiales excluidos de préstamo
Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, códigos, etc.), revistas o publicaciones periódicas , obras actualizables o de hojas sueltas, documentos agotados o difícilmente reemplazables, tesis y otros documentos de parecida naturaleza.
Tratamiento y cuidado de los materiales
Todo material bibliográfico y audiovisual que sea tomado en préstamo deberá ser tratado con el mayor cuidado posible, no debiéndose realizar en ningún caso marcas, anotaciones ni subrayados, así como ninguna otra acción que deteriore o estropee ese material de la Biblioteca.
Incumplimiento de las normas
Retraso en la devolución
Los usuarios que soliciten un libro en préstamo asumen la responsabilidad de devolverlo dentro del plazo establecido. El retraso injustificado en la devolución supondrá la suspensión del derecho de préstamo, estableciéndose una sanción de un día natural de multa por día de retraso y por documento entregado fuera de plazo.
Atendiendo a posibilitar el acceso a los documentos al mayor número de usuarios posible y con el fin de evitar prácticas abusivas, serán considerados de especial gravedad los retrasos realizados en época de exámenes, viendose aumentada la sanción ordinaria.
Pérdida o deterioro del material
Todo usuario del servicio de préstamo es responsable de los documentos recibidos. En caso de destrucción total o parcial, pérdida o robo de la obra prestada, ésta deberá ser sustituida por otro ejemplar idéntico o abonar su importe, para así poder recuperar el derecho al servicio de préstamo.
Buzón de devolución de prestamos
¿Qué es un buzón de devolución?
El buzón facilita la devolución de libros de la Biblioteca, sin tener que acudir al mostrador de la Biblioteca y permitiendo realizar la devolución durante las horas en las que la Biblioteca esté cerrada. Ofrecen importantes ventajas: evita colas y amplía el horario de la devolución a 24 horas al día, durante cualquier día de la semana
¿Qué documentos pueden depositarse en los buzones?
- Sólo libros de la Biblioteca de UNED Bizkaia. En ningún caso libros de otras bibliotecas, excepto aquellos provenientes del Préstamo Interbibliotecario.
- No es posible introducir libros cuya anchura del lomo sobrepase los 4,5 cm
Es importante tener en cuenta que:
- Las normas de devolución son las mismas que si se devuelven en el mostrador de préstamo, aplicándose las sanciones correspondientes cuando haya retraso en la misma.
- La devolución no es inmediata, se hará efectiva el siguiente día hábil en que la Biblioteca esté abierta. Una vez realizada llegará un mail de confirmación a la cuenta de alumno. También se puede verificar la devolución consultando los préstamos en Mi cuenta.
- Este buzón no emite justificante de la devolución. La biblioteca no se hará responsable de los documentos que no estén físicamente en el buzón. El usuario asume la responsabilidad de los materiales bibliográficos que deposita.
- La Biblioteca se reserva el derecho a suspender este servicio bajo circunstancias especiales, si bien se comunicará debidamente.
¿Dónde está ubicado?
Junto a la puerta de acceso de Información del Centro Asociado de UNED Bizkaia, (edificio principal).
¿Cómo introducir el libro?
Es recomendable introducir el libro horizontalmente por el lomo para evitar su deterioro.
Trámites en línea
Para tu comodidad, la gestión de tus préstamos se puede realizar online, una vez identificado con tus claves. Puedes tanto ampliar el plazo de devolución de tus libros (renovación) como solicitar un ejemplar que ya esté prestado a otro usuario (reserva) directamente desde tu cuenta personal en el Catálogo online de la Biblioteca de la UNED.
Sabemos que la primera vez puede generar dudas, por lo que hemos preparado estos sencillos tutoriales paso a paso para guiarte en el proceso: