Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Percepción Atención Aprendizaje Criterio B Lista preguntas

[En construcción]

  Actividad: introducción al estudio de la Percepción.
La actividad propuesta pretende servir de introducción a la Unidad Didáctica Nº 5, bloque temático: La percepción [capítulos 4 al 10].


  Realismo ingenuo.
  Los alumnos acometen el estudio de los Procesos Perceptivos con una idea preconcebida (introspeccionista), con una explicación de lo que ellos entienden por Percepción. Y que podría encuadrarse en las llamadas "teorías del realismo ingenuo": percibimos el mundo así, porque en realidad el mundo es así. Sin duda el mundo físico es como es, pero nosotros lo no percibimos tal como es, sino que percibimos un mundo ecológico. No percibimos el mundo así, sino lo que el mundo es para nosotros.

· Hay una discordancia entre: / real físico  
                                           \ y  lo  perceptual.
· El proceso perceptual no es tan simple como pretende el realismo ingenuo.
· Los canales sensoriales permiten al cerebro elaborar la primera traducción del mundo físico. Y como toda traducción es sólo parcialmente objetiva (Descartes decía que no podemos fiarnos de nuestros sentidos: vemos un sol pequeñito cuando en realidad es inmenso).

  Sucede que:
· En el plano de la realidad perceptiva existen ciertos aspectos o relaciones, movimientos, formas, localización, etc. Que no coincide con lo que existe en la realidad física Ej: superficies anómalas [Kanizsa, Necker: complementación amodal].

· También lo contrario lo que existe en le plano real no aparece en el perceptual. Ej: enmascaramiento. ejemplos 1:busca a Marilyn y 2: Mona Lisa.
 
· La Organización perceptual: hay principios de organización tan fuertes que nos obligan a percibir contra la experiencia.

· Además existen ilusiones perceptuales:
 
· Objetos imposibles. Son figuras que no se pueden percibir como un solo objeto en el espacio.
 
· Figuras distorsionadas. Son figuras que parecen más largas o más cortas, o indebidamente curvadas [ilusiones].
 
· Postefectos figurales. Es la ilusión producida en una figura como postefecto de haber percibido inmediatamente antes otra figura distinta.

  Hay un choque entre lo que los alumnos creen y los objetivos marcados en esta unidad didáctica. Esta introducción serviría para descubrir esquemas erróneos y facilitar la adquisición de nuevos esquemas. Mediante un proceso constructivo a partir de su actividad con este archivo de imágenes propuesto.

  Objetivo principal:
 
Servir de Introducción. ¿Cómo?: Mediante la presentación de un archivo de imágenes que facilite con ejemplos el acercamiento, y en la medida de lo posible, la comprensión del texto escrito del manual. Facilitar el trasvase, mediante un proceso constructivo, desde el soporte visual al gráfico y a la inversa. Tender un puente entre la lectura y la experiencia [en este caso visual].

  Objetivo complementario o subyacente:
 
El archivo se convertiría en un banco de imágenes [Diapositivas-MLP-será fácil acordarse de los ejemplos], de ejemplos para organizar los contenidos del bloque temático, al que el alumno podrá retroceder siempre que lo necesite para reorganizar, comprender,… aclarar dudas.

  Solo clase presencial, no se puede cargar el archivo.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 12 de January de 2009