Memoria a largo plazo [MLP]. Desde nuestro nacimiento, almacenamos todo tipo de
informaciones que constituyen nuestro bagaje cultural ¿Hasta dónde, o hasta
cuándo, la información almacenada en la MLP. es precisa?
Memoria a largo plazo:
recuerda información durante largos períodos de tiempo.
[también M. secundaria] 9
Permite el almacenamiento de grandes cantidades información
durante mucho tiempo [es relativamente permanente y prácticamente ilimitada].
9 Problema: recuperar la información ni es
fácil ni seguro
¿olvido?
9 se deduce o se infiere ?
[carácter reconstructivo más que reproductivo].
La combinación / de la consciencia del
momento actual
\ y la instantánea extracción de la Inf. almacenada. 9 Es el logro más notable de la evolución humana.
Función de la MLP: "El hombre no es otra cosa que su memoria".
Sin la M. el hombre no puede comportarse como tal. 9 es por tanto, una M.
funcional.
En la M. Funcional se encierra la
capacidad:
-
planificar el futuro,
-
pensar,
- hilvanar
ideas,
- …
…
La
memoria declarativa [Explícita]: Es nuestra base de datos, en ella se guardan los acontecimientos de la vida,
la información sobre el ambiente y nuestra experiencias.
Se divide en Semántica y episódica.
Semántica: significa conocimiento del mundo, por ejemplo, París capital de
Francia.
Episódica: representa la capacidad de recordar [o revivir] acontecimientos
específicos, por ejemplo, esta mañana me he duchado y he desayunado dos tostadas
con mermelada.
La
Memoria Procedimental [Implícita]:
Son habilidades que se activan de manera automática ante las demandas del
ambiente [no requiere grandes recursos atencionales].
Cuando nos cepillamos los dientes, montamos en bicicleta, hacemos cálculos, o
nos afeitamos, podemos hacerlo con facilidad por los recuerdos que hemos
almacenado debido a la práctica, condicionando, o hábitos.
La Memoria emocional: Permite una reacción rápida ante situaciones de riesgo para la vida.
Test de MLP.
¿Puedes
localizar dónde se encuentra … España?
Para los
que conocen el cuadro de
Leonardo Da Vinci de
la Mona Lisa [La Gioconda],
gracias a su buena MLP. no tendrán dificultades en descubrir las diferencias de
esta copia,
pero en esta no es tan fácil [si
cierras una, abres otra y las comparas inmediatamente no lo haces en tu MLP,
sino en tu MCP, o memoria de trabajo].
Una serie
de logos, más o menos cotidianos,
separados de su marca y su contexto ¿cuántos puedes reconocer?
[Los procesados más profundamente se recordarán mejor que lo procesados
superficialmente. Estrategias ¿repetición, organización, elaboración, ...?]
El sueño de una memoria perfecta.
AJ. la memoriosa. No me esfuerzo en memorizar, simplemente recuerdo. La sola
mención de una facha hace que empieces a rememorar involuntariamente, un olor te
devuelve al pasado. AJ. es así, pero diez veces más profundo y más intenso. ¿Una
memoria como la de AJ. puede facilitarnos la vida?. AJ. dice "no sólo recuerdo
las cosas buenas, también las malas. Hay muchas cosas que no me perdono, me
recrimino constantemente, no me doy un respiro. Me gustaría ser una
persona normal, aunque sólo fuera durante cinco minutos".
Resumen del caso
AJ.
José Luís Borges en su relato "Funes
el memorioso" describe un hombre paralizado por la incapacidad de olvidar.
Para Borges "pensar, es olvidar". Llega a la conclusión de que es la capacidad
de olvidar, no la de recordar, la que nos hace humanos.
El hombre
con más memoria del mundo: El ruso
Solomon Shereshevsky escribía sus recuerdos en un trozo de papel, que luego
quemaba con la esperanza de convencer a su cerebro de borrarlos de su memoria.
Memoria a Largo Plazo en la Red: La memoria
humana. En wikipedia.org La
memoria. APSIQUEwiki -Psicología cognitiva-.
NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA: LA MEMORIA
[Octubre de 2008] [Octubre
de 2007]Mejor la versión del quiosco que el resumen en
la Red.
Noticias.com. La memoria emocional. Psicologíacientífica.com.
Recuperar la memoria emocional.
Reseñas
para buscar más información [ánimo que es un tema apasionante]:
Las memorias humanas según Alan Baddeley: Su funcionamiento se
asemeja al de una biblioteca, las informaciones que llegan han de ser
convenientemente almacenadas, protegidas de los efectos del tiempo y
fácilmente accesibles.
Hermann Ebbinghaus: la naturaleza de la codificación es una
variable importante.
S. Freud: el olvido es fruto de un rechazo vs. Tulving: el
sujeto conocía más palabras de las que podía repetir [técnica: palabras
indicio].
Especificidad de codificación: lo que se aprende en un
contexto se restituye mejor en ese mismo contexto. Duncan Godden estudió el
"efecto del contexto" en aficionados al buceo. La capacidad de recuerdo sufre
también los efectos de la "dependencia del estado", que se manifiesta en el
entorno interior de un sujeto manipulando su estado emocional o mediante
drogas.
Codificación: Procesamiento superficial vs. procesamiento
profundo [repetición, organización, elaboración, ...].
Alan Baddeley [La capacidad de adaptarnos al medio gracias a
los mecanismos de aprendizaje y memoria]: sabemos aprenderlo todo, aunque no
recordemos más la experiencia que nos condujo al aprendizaje [M. implícita].
Además la M. episódica permite no sólo recordar experiencias específicas,
sino también desarrollar la M. semántica que nos permite el acceso al
conocimiento del mundo [planificar, pensar, ...].
Wilder Penfield [años cuarenta
-hoy superado-] creyó probar que si no era posible evocar
algunos recuerdos, no era porque hubiesen desaparecido, sino porque no
podemos acceder a ellos. ¿nuestra memoria funciona como una perfecta
grabadora?
Daniel Schacter "hay buenas razones evolutivas para que la memoria nos falle
como lo hace. Si todo lo que hacemos, vemos, olemos, pensamos, ... quedará
archivado en nuestra MLP. la información irrelevante acabaría por
colapsarnos. ¿La grabadora que no lo graba todo?.