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MCP MLP Debilidades de M.

[En construcción]

 Memoria a Corto Plazo o Memoria de trabajo [MCP].
La MCP, también memoria de trabajo, trata y conserva las informaciones utilizables inmediatamente durante sólo unos pocos segundos. Su capacidad de almacenamiento es limitada, unos pocos elementos solamente.


  La Memoria a Corto Plazo o Memoria Operativa. Recuerdo de acontecimientos inmediatos.
.......................Р
no es el mero registro de la memoria sensorial [MS]
..................  Р sino que / codifica e
....................................\ interpreta la Inf. de la MS. :No simples sonidos sin sentido _ Significado.
......................................
almacena durante 15/30 sg. ® cantidades limitadas de Inf. (7 ± 2).
Función de la MCP: Procesa información como memoria activa, memoria Operativa o de trabajo:
como el banco de trabajo en el que la información en función de las demandas Cg. del momento
.........................................................................................es / elaborada
.............................................................................................\transformada de diversos modos.
       Р A modo de escritorio, pizarra o espacio para / la gestión,
.....................................................................\ control ® de cualquier tipo de actividad Cg. superior
                                                                                     [comprensión verbal, cálculo, razonamiento...].
Ð Su función es, por tanto, control y procesamiento activo de la información.
No es un simple dispositivo de almacenamiento.
Atiende las demandas de / almacenamiento
..................................\ procesamiento ® a la vez. Pone en marcha operaciones estratégicas para paliar
                                  y superar funcionalmente las limitaciones / de su corta duración y
.........................................................................................\ cantidades limitadas de información.

  La memoria de trabajo: podemos adaptarnos al medio gracias a los procesos de aprendizaje y memoria. Si consideramos la MCP. como un sistema que almacena y trata la información durante el proceso de aprendizaje, de razonamiento y de comprensión, y si la MCP. es de corta duración ¿cómo podemos aprender, razonar y comprender tareas que duren más de 30 seg? Los científicos consideran una segunda fase de la MCP: La memoria de trabajo es el proceso que tiene lugar cuando nos centramos  en el material de trabajo durante más tiempo del que permitiría la memoria a corto plazo por sí sola.

Test de la MCP:
  Memoria fotográfica: observa la foto, plaza mayor de la Alberca, durante un minuto. Luego vuelve aquí y contesta las preguntas del test:
  Fácil y sencillo [si eres camarero]:Una mesa con cuatro comensales, luego cuatro comandas. Hay que encontrar el medio de retener las cuatro comandas.

Gira la cabeza e intenta reproducir las comandas.
  Más fácil. Memoriza el contorno de estas 4 hojas. Luego tendrás que reconocerlas entre otras 10.
Ir al test de las hojas.

  ¿La memoria fotográfica de textos es un mito? El ojo humano no ve con buena agudeza visual más que una pequeña zona de 2 a 4 grados, que es el tamaño de una palabra de 4 a 5 letras. Nuestra memoria no almacena una fotografía de la página, sino una simplificación, una imagen global. Si quieres probar observa fijamente esta página durante 10 seg. Después cierra los ojos e intenta representar mentalmente la página ¿Cuál es el título de esta página? … ¿1º epígrafe desarrollado? … Imposible, verdad. El mito de la memoria fotográfica viene de una vieja teoría según la cual poseemos una memoria para cada sentido. Los cinco sentidos son efecto la puerta de entrada de nuestros recuerdos, pero la memoria sensorial es muy fugaz [de 100 a 500 mlseg. La función de la Memoria Sensorial es la de mantener la información el tiempo suficiente para que sea codificada y almacenada en la MCP.] y lo que es percibido raramente es memorizado tal cual. La memoria es un mecanismo mucho más laborioso. Para poder incrustarse entre nuestros recuerdos, una información debe primero dejar una huella en nuestras neuronas. Y para eso debe se repetida, repetida, repetida, … [Codificación: Procesamiento superficial vs. procesamiento profundo: repetición, organización, elaboración, ...].

  Hay muchos testimonios de personas [actores de teatro, entre otros] que afirman leer la imagen que tiene en la cabeza,  pero el caso mejor documentado es el  sujeto de Luria. El Primer mnemonista recogido en literatura:  Solomon Shereshevsky
La memoria de dicho sujeto era prácticamente ilimitada: podía recordar con precisión matrices de decenas de dígitos siguiendo cualquier orden (horizontal, vertical, diagonal..), incluso transcurridos varios meses o incluso años.
Su capacidad mnémica parecía basarse exclusivamente en imágenes eidéticas muy nítidas * y la información que recibía verbalmente estaba sujeta a una rápida recodificación visual. Pero:

  • Las sinestesias *eran tan extremas que las palabras no sólo generaban imágenes visuales relativas a su contenido, sino que las cualidades acústicas del sonido producían sus propias imágenes visuales, táctiles, gustativas..
  • Su memoria basada en representaciones analógicas se trata más bien de una aberración del sistema cognitivo que obstaculiza en lugar de facilitar los procesos de pensamiento. La sobreabundancia de imágenes y su resistencia al olvido hacen muy difícil la abstracción de determinados conceptos (la sobreabundancia obstaculizaba los procesos de reconocimiento y abstracción del significado).
*  La esencia. Proyección visual de imágenes recientes.
Percepción en un sentido por el E. de otro (audición del color, visión de la música).

  Otro ejemplo es el de Kim Peek que recuerda el 98% de los 12000 libros que ha leído, y cuyo personaje se escenifica en la película "Rain Man" interpretado por Dustin Hoffman, que en la película era capaz de contar y memorizar todas las cartas del black jack.

  También el personaje de la teleserie Monk da cuenta de una memoria prodigiosa [también tiene dificultades para llevar una vida adaptada. Es incapaz de hacer las labores cotidianas del día a día]. Adrian Monk dice, lo interpreta en cada episodio, que "su memoria es un don y una maldición".

  Expertos perceptivos. Muchos autistas tienen una capacidad de memoria fuera de lo común. Los estudios sobre "expertos":  jugadores de ajedrez y autistas-capacidades de genio pero no pueden desarrollarse socialmente-, indican que su percepción es exacerbada en dominios que han elegido desde su infancia. Esta capacidad excepcional se debe a una sobreactivación de ciertas áreas cerebrales.

Memoria a Corto Plazo en la Red:
  La memoria humana. En wikipedia.org
  La memoria. APSIQUEwiki -Psicología cognitiva-.
  Reseñas bibliográficas para buscar más información.

  1. MCP. A. Baddeley: en este modelo interviene un controlador central que interacciona con la MLP. y que tiene un papel importante en la distribución de los  recursos cognitivos entre el tratamiento de la información y su almacenamiento. El sistema está asistido por sistemas auxiliares: la agenda visuespacial y el bucle articulatorio.
  2. MCP. R.C. Atkinson y R.M. Shiffrin: como un sistema que almacena información y trata las informaciones durante los procesos de aprendizaje.
  3. Alexander Luria: La mente de un mnemonista.
  4. Para repescar un recuerdo: Baddeley y Godden en un colegio de buceo [estudiando los efectos de la dependencia del contexto]: se les pidió que aprendieran y recordaran listas de palabras bajo el agua y en superficie. Cuando el aprendizaje y el test se hicieron en el mismo entorno el recuerdo fue aproximadamente el 40% superior que cuando ambas cosas se hacían en un entorno diferente. ¿esto explicaría porque hay que volver sobre los pasos  cuando hemos olvidado lo que veníamos a buscar?
  5. Último milenio: ¿hemos reemplazado nuestra memoria interna por una superestructura de ayudas tecnológicas para no tener que almacenar toda la información en nuestros cerebros?

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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010