Memoria a Corto Plazo o Memoria de trabajo
[MCP]. La MCP, también memoria de trabajo, trata y conserva
las informaciones utilizables inmediatamente durante sólo unos pocos segundos. Su capacidad
de almacenamiento es limitada, unos pocos elementos solamente.
La Memoria a Corto Plazo o Memoria Operativa.
Recuerdo de acontecimientos inmediatos.
.......................Ðno es el mero registro de la memoria sensorial [MS]
.................. Ðsino que /
codifica e
....................................\
interpreta la Inf. de la MS. :No simples sonidos sin sentido _
Significado.
......................................almacena durante 15/30 sg. ®
cantidades limitadas de Inf. (7
± 2).
Función de la MCP: Procesa información como memoria activa, memoria
Operativa
o de trabajo:
como el banco de trabajo en el que la información en función de las demandas
Cg. del momento
.........................................................................................es
/ elaborada
.............................................................................................\transformada
de diversos modos. ÐA modo de escritorio, pizarra o espacio para / la gestión,
.....................................................................\
control®
de cualquier tipo de actividad Cg. superior
[comprensión verbal, cálculo, razonamiento...]. Ð
Su función es, por tanto, control y procesamiento activo de la información.
No es un simple dispositivo de almacenamiento.
Atiende las demandas de / almacenamiento
..................................\ procesamiento
®
a la vez. Pone en marcha operaciones estratégicas para paliar
y superar funcionalmente las limitaciones
/ de su corta duración y
.........................................................................................\ cantidades limitadas de información.
La memoria de trabajo: podemos adaptarnos
al medio gracias a los procesos de aprendizaje y memoria. Si consideramos la MCP.
como un sistema que almacena y trata la información durante el proceso de
aprendizaje, de razonamiento y de comprensión, y si la MCP. es de corta duración
¿cómo podemos aprender, razonar y comprender tareas que duren más de 30 seg? Los
científicos consideran una segunda fase de la MCP: La memoria de trabajo es el proceso que tiene
lugar cuando nos centramos en el material de trabajo durante más tiempo del
que permitiría la memoria a corto plazo por sí sola.
Test de la MCP: Memoria fotográfica: observa la foto,
plaza mayor de la Alberca,
durante un minuto. Luego vuelve aquí y contesta las preguntas del test:
Fácil
y sencillo [si eres camarero]:Una mesa con cuatro comensales, luego cuatro comandas.
Hay que encontrar el medio de retener las cuatro comandas.
Gira la cabeza e intenta reproducir las comandas.
Más
fácil.
Memoriza el contorno de estas 4 hojas. Luego tendrás que reconocerlas entre
otras 10. Ir al test de las hojas.
¿La
memoria fotográfica de textos es un mito? El ojo humano no ve con buena agudeza
visual más que una pequeña zona de 2 a 4 grados, que es el tamaño de una palabra
de 4 a 5 letras. Nuestra memoria no almacena una fotografía de la página, sino
una simplificación, una imagen global. Si quieres probar observa fijamente esta
página durante 10 seg. Después cierra los ojos e intenta representar mentalmente
la página ¿Cuál es el título de esta página? … ¿1º epígrafe desarrollado? …
Imposible, verdad. El mito de la memoria fotográfica viene de una vieja teoría
según la cual poseemos una memoria para cada sentido. Los cinco sentidos son
efecto la puerta de entrada de nuestros recuerdos, pero la memoria sensorial es muy
fugaz [de 100 a 500 mlseg. La función de la Memoria Sensorial es la de mantener
la información el tiempo suficiente para que sea codificada y almacenada en la
MCP.] y lo que es percibido raramente es memorizado tal cual. La memoria es un
mecanismo mucho más laborioso. Para poder incrustarse entre nuestros recuerdos, una
información debe primero dejar una huella en nuestras neuronas. Y para eso debe
se repetida, repetida, repetida, … [Codificación:
Procesamiento superficial vs. procesamiento profundo: repetición, organización,
elaboración, ...].
Hay muchos
testimonios de personas [actores de teatro, entre
otros] que afirman leer la imagen que tiene en la cabeza, pero el caso
mejor documentado es el
sujeto de Luria. El Primer mnemonista
recogido en literatura:
Solomon Shereshevsky
La memoria de dicho sujeto era
prácticamente ilimitada: podía recordar con precisión matrices de decenas de
dígitos siguiendo cualquier orden (horizontal, vertical, diagonal..), incluso
transcurridos varios meses o incluso años.
Su capacidad mnémica parecía basarse
exclusivamente en imágenes eidéticas muy nítidas * y la información que
recibía verbalmente estaba sujeta a una rápida recodificación visual. Pero:
Las sinestesias
*eran tan extremas
que las palabras no sólo generaban imágenes visualesrelativas a su
contenido, sino que las cualidades acústicas del sonido producían sus propias imágenes
visuales, táctiles, gustativas..
Su memoria basada en representaciones
analógicas se trata más bien de una aberración del sistema cognitivo que
obstaculiza en lugar de facilitar los procesos de pensamiento. La
sobreabundancia de imágenes y su resistencia al olvido hacen muy difícil la abstracción de determinados conceptos (la sobreabundancia
obstaculizaba los procesos de reconocimiento y abstracción del significado).
* La esencia. Proyección visual de
imágenes recientes.
* Percepción en un sentido
por el E. de otro (audición del color, visión de la música).
Otro ejemplo
es el de Kim
Peek que recuerda el 98% de los 12000 libros que ha leído, y cuyo personaje
se escenifica en la película "Rain
Man" interpretado por Dustin Hoffman, que en la
película era capaz de contar y memorizar todas las cartas del black jack.
También el
personaje de la teleserie
Monk da cuenta
de una memoria prodigiosa [también tiene dificultades para llevar una vida
adaptada. Es
incapaz de hacer las labores cotidianas del día a día]. Adrian Monk dice, lo
interpreta en cada episodio, que "su memoria es un don y una maldición".
Expertos perceptivos.
Muchos
autistas tienen una capacidad de memoria fuera de lo común. Los estudios sobre
"expertos": jugadores de ajedrez y autistas-capacidades
de genio pero no pueden desarrollarse socialmente-, indican que su
percepción es exacerbada en dominios que han elegido desde su infancia. Esta
capacidad excepcional se debe a una sobreactivación de ciertas áreas cerebrales.
Memoria a Corto
Plazo en la Red: La memoria
humana. En wikipedia.org La memoria.
APSIQUEwiki -Psicología cognitiva-.
Reseñas
bibliográficas para buscar más información.
MCP. A. Baddeley: en este modelo interviene un controlador central que
interacciona con la MLP. y que tiene un papel importante en la distribución de
los recursos cognitivos entre el tratamiento de la información y su
almacenamiento. El sistema está asistido por sistemas auxiliares: la agenda
visuespacial y el bucle articulatorio.
MCP. R.C. Atkinson y R.M. Shiffrin: como un sistema que almacena
información y trata las informaciones durante los procesos de aprendizaje.
Alexander Luria: La mente de un mnemonista.
Para repescar un recuerdo: Baddeley y Godden en un colegio de buceo
[estudiando los efectos de la dependencia del contexto]: se les pidió que
aprendieran y recordaran listas de palabras bajo el agua y en superficie.
Cuando el aprendizaje y el test se hicieron en el mismo entorno el recuerdo
fue aproximadamente el 40% superior que cuando ambas cosas se hacían en un
entorno diferente. ¿esto explicaría porque hay que volver sobre los pasos
cuando hemos olvidado lo que veníamos a buscar?
Último milenio: ¿hemos reemplazado nuestra memoria interna por una
superestructura de ayudas tecnológicas para no tener que almacenar toda la
información en nuestros cerebros?