Mi Progreso Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

[En construcción]

  Novedades y noticias.
Aquí es donde anunciaremos las novedades de la tutoría de Bergara, de nuestra asignatura y las noticias relacionadas con el nuevo Grado de Psicología.

  1. "Mi Progreso". Tutoría Ps. General I.

  2. Asignatura: Ps. General I.

  3. Nuevo Grado de Psicología.


  "Mi Progreso" [Tutoría: Ps. General I -Programa de los profesores MA Teresa Sanz y otros. Antes Fernández Trespalacios y otros-].

  1. Esta tutoría en línea no es un curso alternativo a los cursos virtuales [ciberuned], ni tampoco paralelo o complementario, son los materiales que desarrollamos y utilizamos en la tutoría del centro asociado UNED-Bergara. Si queréis asegurara una respuesta del ED. sobre una duda de contenidos visitar los cursos virtuales del ED: ciberuned. No utilicéis esta tutoría para estudiar, los materiales desarrollados son materiales de información, ayuda y apoyo a vuestro aprendizaje, pero no son materiales para el estudio, no se puede aprobar la asignatura sólo con este tipo de materiales.
  2. No os perdáis visitando toda la tutoría, no perdáis tiempo. Visitar el mapa de la tutoría, e ir directamente a las consultas concretas.
  3. Los materiales de la tutoría presencial son una especie de mapas mentales [ejemplo: cap1.pdf] que no sirven de nada sin el apoyo del manual de texto [es imprescindible para preparar bien la asignatura]. Su concepción sigue las mismas formas de implantación que los productos en las grandes superficies, ya no hay un pasillo central, es un laberinto de productos en el que, perdido, vas llenando el carro aunque no necesites todo lo que coges. El diseño del "caos" de la tutoría "Mi Progreso" sigue el mismo principio de estructura. Es un intento de "lograr" algo parecido, que visites cap6.pdf para ver que es el método sustractivo de Donders y te lleves además el método de los factores aditivos de Strnberg.
  4. El caos de "Mi progreso" ha sido diseñado, por tanto sigue una organización que espero haga más fácil moverse por ese laberinto de pasillos: está dividido en dos partes, o dos pasillos principales [que no centrales], que se entrecruzan a cada clic de ratón. Una parte, la más formal, son las páginas sobre los materiales de apoyo y ayuda del progreso y adquisición de los contenidos de la asignatura. Y otra parte, más desenfadada, consta de diferentes tipos de materiales: tests y juegos para testar nuestras capacidades, información para aprender a aprender, ... No es información necesaria, ni tiene nada que ver con los contenidos de la asignatura. Aquí cada uno debe encontrar y seguir su propio camino, debe sacar sus propias conclusiones [o mejor, entresacar, para todos los que decidan explorar el laberinto de "Aprendemos mejor lo que hacemos con placer"] y tomar decisiones.
  5. Ambos pasillos, aunque se crucen en un clic de ratón, están diferenciados y las páginas que no contiene información necesaria para la tutoría están señaladas con distintos emoticonos.
  6. Hemos hablado de dos pasillos centrales que se entrecruzan a cada clic de ratón, pero, aunque no esté aquí, falta un tercer pasillo* que también es principal, y en el que tendréis que profundizar vosotros mismos. Es el pasillo de las "emociones". Las emociones están al comienzo y al final de todos los proyectos y de todos los mecanismos de decisión. Es decir aquí, tenéis todo un mundo por descubrir. Algunas reseñas para empezar:
    1. Antonio Damasio, profesor en la University of Southern California y premio Príncipe de Asturias: Hay que enseñar desde la infancia a desarrollar herramientas para gestionar mejor las emociones.
    2. Daniel Goleman cada vez se está dando más importancia a la inteligencia emocional: la capacidad de identificar, controlar y comunicar emociones adecuadas, en las relaciones laborales, académicas, deportivas, y familiares
    3. José Antonio Marina, que se define así mismo frustrado escritor de novelas en fascículos, que se paso a la ciencia para paliar su frustración literaria [La emoción que está al principio y final de casi todos sus libros: " Mi fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana me ha llevado a estudiar apasionadamente sus mecanismos …]. Ver su bibliografía.
    4. Para distraerse y pasar un buen rato: El curioso incidente del perro a media noche. Mark Haddon, narrativa salamandra.

    * La metodología EEES. es, sobre todo, una formación en Habilidades y Competencias profesionales, y este tercer pasillo de las emociones [y no serían con ellas solamente, también los afectos y la afectividad] como punto, como señal para no olvidar el otro gran aprendizaje: aprender a ser personas. Se trata de crecer en todos los sentidos, y no sólo en habilidades y competencias.  Formación-UNED sí, pero que no te gane espacios, ni de familia, ni de amigos, ni de ocio. Estudiar en la UNED es tiempo y dedicación, algo imposible sin invadir tus tiempos-espacios de persona, pero no dejes que te gane, no dediques todo tu tiempo a la UNED, mantén un equilibrio, organiza bien tus tiempos y tus espacios de estudio. Semana inglesa: cinco días para la UNED y dos para ti y los tuyos. Siempre tiene que quedar tiempo para ver una película con tu gente, para leer una buena novela, .. de ninguna de las maneras descuides tu proyecto personal, recuerda que ésta no es una batalla que se gane una vez y ya está, el desarrollo personal dura toda la vida.

  Volver al índice.

  Psicología General I. Programa de los profesores Mª Teresa Sanz y otros -antes Fernández Trespalacios y otros-.

  1. El nuevo manual para las 2ª PP. [Atención y Percepción] no incluye preguntas de autoevaluación por lo que el ED. ha creado una batería de preguntas que podéis encontrar en ciberuned: cursos virtuales y en esta tutoría en el "sitio" Pruebas Presenciales: Preguntas de autoevaluación: Autoevaluación: Atención y Percepción [imprimir las preguntas para guardarlas en el manual y poder autoevaluaros al final de cada tema].
  Volver al índice.

   Nuevo grado de Psicología [Facultad de Psicología].

  1. Novedad: Esquema del Grado en Psicología con asignaturas por curso y semestralidad.
  2. Plan de estudios de Grado de Psicología.
  3. Tabla de reconocimiento de créditos [Plan 2000-grado].
  4. Tabla de reconocimiento de créditos [Plan 1979-grado]
  5. Reconocimiento de créditos: Convalidaciones y reconocimiento de créditos: directrices generales.
    Departamento de convalidaciones 91 396 62 08
  6. Calendario de implantación.
  7. Preguntas más frecuentes.
  8. Tribunal de compensación [final de la desimplantación 2015].
  9. Consultas sobre este asunto Vicedecana de Estudiantes prof. Fania Herrero.
    Dirección electrónica a la que se pueden hacer las consultas: vicedecanato-estudiantes@psi.uned.es

  Psicología General I [troncal 10 créditos] se convalida por Ps. de la Atención [obligatoria 6 créditos] + Ps. de la Percepción [obligatoria 6 créditos].
Grado EEES. Presentación del grado de Psicología: Facultad de Psicología -grado-

  Volver al índice.

Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010