| |
Novedades y noticias.
Aquí es donde anunciaremos las novedades de la tutoría
de Bergara, de nuestra
asignatura y las noticias relacionadas con el nuevo Grado de Psicología.
-
"Mi Progreso". Tutoría Ps. General I.
-
Asignatura: Ps. General I.
-
Nuevo Grado de Psicología.
"Mi Progreso" [Tutoría: Ps. General I -Programa de los
profesores MA Teresa Sanz y otros. Antes Fernández Trespalacios y otros-].
-
Esta tutoría en línea no es un curso alternativo a los cursos virtuales [ciberuned],
ni tampoco paralelo o complementario, son los materiales que desarrollamos y
utilizamos en la tutoría del centro asociado
UNED-Bergara. Si queréis asegurara una respuesta del ED. sobre una duda
de contenidos visitar los cursos virtuales del ED:
ciberuned.
No utilicéis esta tutoría para estudiar, los materiales desarrollados son
materiales de información, ayuda y apoyo a vuestro aprendizaje, pero
no son materiales para el estudio, no se puede aprobar la asignatura sólo
con este tipo de materiales.
-
No os perdáis visitando toda la tutoría, no perdáis tiempo. Visitar el
mapa de la tutoría, e ir directamente a las consultas
concretas.
-
Los materiales de la tutoría presencial son una especie de mapas
mentales [ejemplo: cap1.pdf] que no sirven de nada
sin el apoyo del manual de texto [es imprescindible para preparar bien
la asignatura]. Su
concepción sigue las mismas formas de implantación que los productos en las
grandes superficies, ya no hay un pasillo central, es un laberinto de
productos en el que, perdido, vas llenando el carro aunque no necesites todo
lo que coges. El diseño del "caos" de la tutoría "Mi Progreso" sigue el
mismo principio de estructura. Es un intento de "lograr" algo parecido, que visites
cap6.pdf para ver
que es el método sustractivo de Donders y te lleves además el método de los
factores aditivos de Strnberg.
-
El caos de "Mi progreso" ha sido diseñado, por tanto sigue una organización
que espero haga más fácil moverse por ese laberinto de pasillos: está dividido
en dos partes, o dos pasillos principales [que no centrales], que se entrecruzan a cada clic de
ratón. Una parte, la más formal, son las páginas sobre los materiales de apoyo
y ayuda del progreso y adquisición de los contenidos de la asignatura. Y otra
parte, más desenfadada, consta de diferentes tipos de materiales: tests y juegos para
testar nuestras capacidades, información para aprender a aprender, ... No es
información necesaria, ni tiene nada que ver con los contenidos de la asignatura.
Aquí cada
uno debe encontrar y seguir su propio camino, debe sacar sus propias conclusiones [o mejor, entresacar, para todos los
que decidan explorar el laberinto de "Aprendemos
mejor lo que hacemos con placer"] y tomar decisiones.
-
Ambos pasillos, aunque se crucen en un clic de ratón, están diferenciados y
las páginas que no contiene información necesaria para la tutoría están
señaladas con distintos emoticonos.
-
Hemos hablado de dos pasillos centrales que se entrecruzan a cada clic de ratón,
pero, aunque no esté aquí, falta un tercer pasillo*
que también es principal, y
en el que tendréis que profundizar vosotros mismos. Es el pasillo de las
"emociones". Las emociones están al comienzo y al final de todos los proyectos
y de todos los mecanismos de decisión. Es decir aquí, tenéis todo un mundo por
descubrir. Algunas reseñas para empezar:
-
Antonio Damasio, profesor en la University of Southern California y premio
Príncipe de Asturias:
Hay que
enseñar desde la infancia a desarrollar herramientas para gestionar
mejor las emociones.
-
Daniel Goleman cada vez se está dando más
importancia a la inteligencia emocional:
la capacidad de identificar, controlar y comunicar emociones adecuadas, en
las relaciones laborales, académicas, deportivas, y familiares
-
José Antonio Marina, que se define así mismo frustrado escritor de novelas en
fascículos, que se paso a la ciencia para paliar su frustración literaria [La
emoción que está al principio y final de casi todos sus libros: " Mi
fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana me ha llevado
a estudiar apasionadamente sus mecanismos …]. Ver su bibliografía.
-
Para distraerse y pasar un buen rato: El curioso incidente del perro a media
noche. Mark Haddon, narrativa salamandra.
*
La metodología EEES. es, sobre todo, una formación en Habilidades y
Competencias profesionales, y este tercer pasillo de las emociones [y no
serían con ellas solamente, también los afectos y la afectividad] como punto, como señal para no olvidar el
otro gran aprendizaje: aprender a ser personas. Se trata de crecer en
todos los sentidos, y no sólo en habilidades y competencias. Formación-UNED sí, pero
que no te gane espacios, ni de familia, ni de amigos, ni de ocio. Estudiar en
la UNED es tiempo y dedicación, algo imposible sin invadir tus
tiempos-espacios de persona, pero no dejes que te gane, no dediques todo tu
tiempo a la UNED, mantén un equilibrio, organiza bien tus tiempos y tus
espacios de estudio. Semana inglesa: cinco días para la UNED y dos para ti y
los tuyos. Siempre tiene que quedar tiempo para ver una película con tu gente,
para leer una buena novela, .. de ninguna de las maneras descuides tu proyecto
personal, recuerda que ésta no es una batalla que se gane una vez y ya está,
el desarrollo personal dura toda la vida.
Volver al índice.
Psicología General I. Programa de los
profesores Mª Teresa Sanz y otros -antes Fernández Trespalacios y otros-.
- El nuevo manual para las 2ª PP. [Atención y Percepción] no incluye preguntas
de autoevaluación por lo que el ED. ha creado una batería de preguntas que
podéis encontrar en ciberuned:
cursos virtuales y en esta tutoría en el "sitio" Pruebas Presenciales:
Preguntas de autoevaluación:
Autoevaluación: Atención y Percepción
[imprimir las preguntas para guardarlas en el manual y poder autoevaluaros
al final de cada tema].
Volver al índice.
Nuevo
grado de Psicología
[Facultad
de Psicología].
-
Novedad: Esquema del Grado en Psicología con asignaturas por curso y
semestralidad.
-
Plan de estudios
de Grado
de Psicología.
-
Tabla de
reconocimiento de créditos [Plan 2000-grado].
-
Tabla de reconocimiento de créditos [Plan 1979-grado]
-
Reconocimiento de créditos: Convalidaciones
y reconocimiento de créditos: directrices generales.
Departamento de convalidaciones 91 396 62 08
-
Calendario de implantación.
-
Preguntas más frecuentes.
-
Tribunal de compensación [final de la desimplantación 2015].
- Consultas sobre este asunto Vicedecana de Estudiantes prof. Fania
Herrero.
Dirección electrónica a la que se pueden hacer las consultas:
vicedecanato-estudiantes@psi.uned.es
Psicología General I [troncal 10 créditos] se convalida por Ps.
de la Atención [obligatoria 6 créditos] + Ps. de la Percepción [obligatoria
6 créditos].
Grado EEES. Presentación del grado de Psicología:
Facultad de Psicología -grado-
Volver al índice.
|