|
La memoria
[El entrenamiento cognitivo].
¿Los juegos para entrenar la memoria son eficaces? La edad de nuestro cerebro: Memorizar 30 palabras en 2 minutos; conectar, lo más rápido posible, las letras con las cifras; hacer multiplicaciones y divisiones, ... Difícil de sostener que este tipo de test [cada método, por si solo, no hace la unanimidad de todo el entrenamiento cerebral] es suficiente para afirmar que la edad de mi cerebro es de 36 años, y además no tiene ningún sentido, sostener la edad de mi cerebro cuando no existe ningún método científico válido, o por lo menos yo no lo he encontrado, para hacer este tipo cálculo con la suficiente fiabilidad y validez. Lo que sí es verdad, en revancha, es que la memoria, el razonamiento y la atención mejoran con el entrenamiento. Un estudio americano del año 2000 con 2832 personas [siguieron un programa de entrenamiento de memoria, de razonamiento y de rapidez mental] demuestra la mejoría de lo resultados [adquisición de competencias] gracias a este entrenamiento y concluyen que los resultados son significativos 5 años más tarde.
Los
Drs. Croisile, Michel Noir y Franck Tarpin-Bernard han desarrollado su propio
programa de entrenamiento cognitivo en línea:
www.happyneuron.fr.
Sin embargo ponen en guardia contra las esperanzas desmesuradas que suscitan
este tipo de entrenamientos: "No se puede esperar un mejoramiento global de las
capacidades. Cada entrenamiento hace trabajar una competencia bien precisa. Y si
hacemos trabajar la memoria aprendiendo listas de nº de teléfono no mejoramos,
por ejemplo, la memoria de nombres y fechas de cumpleaños". Y además las
competencias adquiridas no son, inevitablemente, transpolables a la vida
cotidiana. De qué le sirve a una persona de 80 años aprender en 15 minutos un
poema de 16 versos. La meta no debe ser aprender listas en un tiempo record,
sino de comprender la estrategia que le permito hacerlo y utilizarlo en el
momento en que necesite retener, por ejemplo, la lista de la compra [los
conceptos clave de cada capítulo, los nombres de los autores de las diferentes
teorías, ...]. ¿Cuál es el mejor medio para lograr? Según el Dr. Croisile, es el fracaso, ya que empuja a plantearse
y cuestionarse , a
aprender una estrategia personal utilizable en otro contexto, como aprovechar su
experiencia a los juegos memoria espacial para leer un mapa de carreteras.
Drs.
Croisile, Michel Noir y Franck Tarpin-Bernard: Para
lograr algo más que la satisfacción de sobresalir en juegos de pantalla,
es necesario pues sudar un poco: "al poner nuestros ejercicios a punto
[www.happyneuron.fr] casi esperamos
que la gente empiece por frustrarse …" Meditar sobre esto antes de
desanimarse.
Juegos
mentales en
ngm.com |
©
Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es].
Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
|