Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Velocidad-lectura Pensamiento Lógico Agudeza-visual Percepción Enigmas La Memoria Personalidad

[En construcción]

MCP
MLP
Debilidades de M.

 La memoria [El entrenamiento cognitivo].
Se pueden encontrar un sin fin de programas y de juegos para entrenar y mejorar las capacidades de nuestra memoria, pero lo más importante es comprender cómo ésta funciona.


  ¿Los juegos para entrenar la memoria son eficaces?
Pasar quince minutos diarios delante de una consola de vídeo es suficiente para rejuvenecer la memoria [o por lo menos es lo que asegura la publicidad bajo la premisa "como en un cuerpo que bien entrenado está en mejor forma, cuanto más estimulemos el cerebro mejor funciona] en un par de años.

  La edad de nuestro cerebro: Memorizar 30 palabras en 2 minutos; conectar, lo más rápido posible, las letras con las cifras; hacer multiplicaciones y divisiones, ... Difícil de sostener que este tipo de test [cada método, por si solo, no hace la unanimidad de todo el entrenamiento cerebral] es suficiente para afirmar que la edad de mi cerebro es de 36 años, y además no tiene ningún sentido, sostener la edad de mi cerebro cuando no existe ningún método científico válido, o por lo menos yo no lo he encontrado, para hacer este tipo cálculo con la suficiente fiabilidad y validez.

  Lo que sí es verdad, en revancha, es que la memoria, el razonamiento y la atención mejoran con el entrenamiento. Un estudio americano del año 2000 con 2832 personas [siguieron un programa de entrenamiento de memoria, de razonamiento y de rapidez mental] demuestra la mejoría de lo resultados [adquisición de competencias] gracias a este entrenamiento y concluyen que los resultados son significativos 5 años más tarde.

  Los Drs. Croisile, Michel Noir y Franck Tarpin-Bernard han desarrollado su propio programa de entrenamiento cognitivo en línea: www.happyneuron.fr. Sin embargo ponen en guardia contra las esperanzas desmesuradas que suscitan este tipo de entrenamientos: "No se puede esperar un mejoramiento global de las capacidades. Cada entrenamiento hace trabajar una competencia bien precisa. Y si hacemos trabajar la memoria aprendiendo listas de nº de teléfono no mejoramos, por ejemplo, la memoria de nombres y fechas de cumpleaños". Y además las competencias adquiridas no son, inevitablemente, transpolables a la vida cotidiana. De qué le sirve a una persona de 80 años aprender en 15 minutos un poema de 16 versos. La meta no debe ser aprender listas en un tiempo record, sino de comprender la estrategia que le permito hacerlo y utilizarlo en el momento en que necesite retener, por ejemplo, la lista de la compra [los conceptos clave de cada capítulo, los nombres de los autores de las diferentes teorías, ...]. ¿Cuál es el mejor medio para lograr? Según el Dr. Croisile, es el fracaso, ya que empuja a plantearse y cuestionarse , a aprender una estrategia personal utilizable en otro contexto, como aprovechar su experiencia a los juegos memoria espacial para leer un mapa de carreteras.

  Drs. Croisile, Michel Noir y Franck Tarpin-Bernard: Para lograr algo más que la satisfacción de sobresalir en juegos de pantalla, es necesario pues sudar un poco: "al poner nuestros ejercicios a punto [www.happyneuron.fr] casi esperamos que la gente empiece por frustrarse …" Meditar sobre esto antes de desanimarse.

  Juegos mentales en ngm.com

  1. Memoria a largo plazo.

  2. Memoria a corto plazo.

  3. Las debilidades de la memoria.

  4. Recursos o astucias nemotécnicas.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010