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[En construcción]

 Broadbent vs. Wickens: semejanzas y diferencias [capítulo 2 -2ª PP.-].


   CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA DEL MODELO BROADBENT.

  La  atención es una parte de un modelo estructural, donde el modelo perceptual se concibe como el funcionamiento de un conjunto de estructuras: canales sensoriales, MCP, filtro, sistema perceptual, MLP,  etc.

· Interpreta la atención dentro de un modelo de un solo canal de capacidad limitada.
· El filtro (atención) permite el paso de información de un solo canal en cada momento, según la regla de  pasa no pasa”.  Sólo lo filtrado pasa, lo no filtrado no se codifica a ningún nivel.
· Al ser un modelo estructural-cualitativo (opuesto al  modelo funcional-cuantitativo) se representa por un diagrama de flujo.

  El modelo se encuadra dentro de los modelos  de filtro [o estructurales], ya que conciben la atención como un filtro. Y se caracterizan porque la información:

· Es procesada sin limitación hasta que llega al canal único, que sólo puede procesar una información a la vez.
· Que entra en ese canal es procesada conscientemente (atendida).
· Ilimitada que llega por los canales sensoriales se selecciona mediante un mecanismo (filtro).

   CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA DEL MODELO WICKENS.

  Se trata de uno de los modelos más aceptados en general en el que se que presenta un espacio de diferenciación de recursos para distinguir diferentes tipos de tareas.

  Wickens elabora un esquema con tres dimensiones dicotómicas para explicar la clasificación de los recursos cognitivos, que puede ser definido:

· Por el estadio o fase de procesamiento: perceptivo-central o de respuesta.
· Por el código de procesamiento utilizado: espacio o verbal.
· Por la modalidad de input (tipo de estímulo): visual o auditivo.
· Por la modalidad de output (tipo de respuesta): manual o vocal.

  La importancia de la clasificación desarrollada por Wickens radica en su capacidad para predecir la posibilidad de que se dé interferencia en aquellas tareas que son ejecutadas simultáneamente, sobre la base de los valores comunes que las tareas poseen en cada una de las dimensiones.

· Si los recursos demandados por dos tareas exceden a los disponibles porque ambas demandan recursos del mismo tipo, se producirá la sobrecarga mental y la eficacia en la ejecución disminuirá. Si por el contrario, cada tarea utiliza una fuente de recursos diferente, la dificultad de la tarea no influirá en la ejecución.
· La carga mental se define como la diferencia entre la capacidad del sujeto y las demandas de la tarea. Por ello, la sobrecarga se produce cuando las demandas de la tarea exceden la capacidad del sujeto o cuando la tarea demanda recursos del mismo tipo.

 Elabora un esquema, o mapa, que recoja las diferencias y semejanzas de los dos modelos.


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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 12 de January de 2009