

PILAR TORIL BARRERA
SECR. DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA II
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA
PSICOLOGÍA BÁSICA II
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6277
Formación Académica
Doctora en Psicología con Mención de Doctorado Europeo (2015) por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Licenciada en Psicología (1999), especialidad Psicología clínica y de la salud, por la
Universidad Complutense de Madrid.
Puestos académicos desempeñados
Profesora Contratada Doctora desde el 29 de julio de 2022 en el Departamento de Psicología Básica II, Facultad de Psicología. UNED.
Profesora Ayudante Doctora desde 2019 hasta el 28 de julio de 2022 en el Departamento de Psicología Básica II . Facultad de Psicología. UNED.
Actividad Investigadora
Línea de investigación:
-Envejecimiento cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.
Experiencia en gestión educativa
Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica II, Facultad de Psicología UNED desde 19 de diciembre de 2019 hasta 25 de febrero de 2022.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62011089 - PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN
- 62014047 - PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
Asignaturas de Master:
- 22202239 - COGNICIÓN Y EMOCIÓN

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
1Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- SAND Research Group Investigación sobre Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
-
Algunas publicaciones:
Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2018). Effects of age and type of picture on visuospatial working memory assessed with a computerized jigsaw puzzle task. Aging, Neuropsychology and Cognition, 25(6), 852-873.
Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Ruiz-Márquez, E., Toril, P., & Reales, J.M. (2017). Effects of video game training on measures of selective attention and working memory in older adults: Results from a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 1-15.
Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2016). Video game training enhances visuospatial working memory and episodic memory in older adults. Frontiers in Human Neuroscience. 10:206.
Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Toril, P., Pita, C., Ponce De León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. (2015). A randomized controlled trial of brain training with non-action video games in older adults: Results of the 3-month follow-up. Frontiers in Aging Neuroscience, 7, (45), 1-12.
Toril, P., Reales, J.M., & Ballesteros, S. (2014). Video Game Training Enhances Cognition of Older Adults: A Meta-Analytic Study. Psychology and Aging, 29 (3), 706-716.
Ballesteros, S., Prieto, A., Mayas, J., Toril, P., Pita, C., Ponce de León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. (2014). Brain training with non-action video games enhances aspects of cognition in older adults: a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience 6, 277. Doi: 10.3389/fnagi.2014.00277.
Toril, P., Mayas, J., Reales, J. M., y Ballesteros, S. (2012). El envejecimiento afecta a la compleción de raíces y reconocimiento pero no a la generación de categorías. Psicothema, 24, nº 3, 345-351.

Otras Actividades
Méritos de formaciónBeca FPI (UNED). Fecha: desde 2012 a 2016.