Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
PILAR TORIL BARRERA -  SECR. DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA II

PILAR TORIL BARRERA

SECR. DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA II

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

PSICOLOGÍA BÁSICA II

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

pilartoril@psi.uned.es

(+34) 91398-91 398 62 77

Formación Académica

Doctora en Psicología con Mención de Doctorado Europeo (2015) por la  
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Licenciada en Psicología (1999), especialidad Psicología clínica y de la salud, por la
Universidad Complutense de Madrid.

Puestos académicos desempeñados

Profesora Contratada Doctora desde el 29 de julio de 2022 en el Departamento de Psicología Básica II, Facultad de Psicología. UNED.

Profesora Ayudante Doctora desde 2019 hasta el 28 de julio de 2022 en el Departamento de Psicología Básica II . Facultad de Psicología. UNED.

Actividad Investigadora

Línea de investigación:
-Envejecimiento cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica II, Facultad de Psicología UNED desde 19 de diciembre de 2019 hasta 25 de febrero de 2022.

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

1

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • SAND Research Group Investigación sobre Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • Algunas publicaciones: Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2018). Effects of age and type of picture on visuospatial working memory assessed with a computerized jigsaw puzzle task. Aging, Neuropsychology and Cognition, 25(6), 852-873.

    Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Ruiz-Márquez, E., Toril, P., & Reales, J.M. (2017). Effects of video game training on measures of selective attention and working memory in older adults: Results from a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 9, 1-15.

    Toril, P., Reales, J.M., Mayas, J., & Ballesteros, S. (2016). Video game training enhances visuospatial working memory and episodic memory in older adults. Frontiers in Human Neuroscience. 10:206.

    Ballesteros, S., Mayas, J., Prieto, A., Toril, P., Pita, C., Ponce De León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. (2015).  A randomized controlled trial of brain training with non-action video games in older adults: Results of the 3-month follow-up. Frontiers in Aging Neuroscience, 7, (45), 1-12.

    Toril, P., Reales, J.M., & Ballesteros, S. (2014). Video Game Training Enhances Cognition of Older Adults: A Meta-Analytic Study. Psychology and Aging, 29 (3), 706-716.

    Ballesteros, S., Prieto, A., Mayas, J., Toril, P., Pita, C., Ponce de León, L., Reales, J. M., & Waterworth, J. (2014). Brain training with non-action video games enhances aspects of cognition in older adults: a randomized controlled trial. Frontiers in Aging Neuroscience 6, 277. Doi: 10.3389/fnagi.2014.00277.

    Toril, P., Mayas, J., Reales, J. M., y Ballesteros, S. (2012). El envejecimiento afecta a la compleción de raíces y reconocimiento pero no a la generación de categorías. Psicothema, 24, nº 3, 345-351.

     

Otros

Otras Actividades

Méritos de formación

Beca FPI (UNED). Fecha: desde 2012 a 2016.