Universidad Nacional de Educación a Distancia

jcalbornoz@lsi.uned.es

(+34) 91398-9478

Formación Académica

Ingeniera Superior en Informática por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Máster en Investigación en Informática (2008) y Doctor en Informática (2011), ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

Puestos académicos desempeñados

Profesor Ayudante Doctor en la E.T.S. Ingeniería Informática (Universidad Nacional de Educación a Distancia), desde 2018 hasta 2020.

Profesor Contratado Doctor en la E.T.S. Ingeniería Informática (Universidad Nacional de Educación a Distancia), desde 2020 hasta la actualidad.

Actividad Investigadora

Sólida trayectoria investigadora desarrollada a lo largo de los últimos 15 años en los campos del Procesamiento del Lenguaje Natural y la Recuperación de Información, especialmente Minería de Datos y eSalud en Redes Sociales, así como en Evaluación de Sistemas. En concreto, sus áreas de investigación incluyen el análisis de opiniones y sentimientos, la detección de información biomédica, la clasificación de textos, y la evaluación de sistemas de recuperación de información. Recientemente trabaja en Detección de Controversias y Sexismo en Redes Sociales en el proyecto FairTransNLP. Durante estos años, el solicitante ha sido miembro de varios grupos de investigación diferentes y ha participado en proyectos tanto a nivel nacional como nivel europeo. Estas investigaciones se han llevado a cabo en colaboración con investigadores de las más prestigiosas instituciones como la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la Universidad de Nottingham, o el Royal Melbourne Institute of Technology.

Además, acredita la transferencia al sector productivo de distintos recursos software y colecciones de evaluación. Por último, es miembro de comités de programa de congresos internacionales y es revisor habitual de revistas de prestigio (JCR). Cabe mencionar su participación en la organización de diversos congresos y campañas de evaluación.

Mas información: http://nlp.uned.es/~jcalbornoz/

Experiencia profesional

Antes de su incorporación a la academia, trabajó para la industria de las tecnologías de la información en empresas como SATEC S.A.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

• UNED RESEARCH GROUP IN NATURAL LANGUAGE PROCESSING AND INFORMATION RETRIEVAL Investigación en procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información, incluyendo investigación fundamental como aplicada. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• FAIRTRANSNLP-DIAGNOSTICO: Midiendo y Cuantificando el Sesgo y la Justicia en Sistemas de PLN (PID2021-124361OB-C32) El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar herramientas y técnicas para abordar dos cuestiones críticas en el diseño y uso ético de aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural (PLN): la equidad y la transparencia. + info