Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANSELMO PEÑAS PADILLA

ANSELMO PEÑAS PADILLA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

anselmo@lsi.uned.es

(+34) 91398-91 398 7750

Formación Académica

1998 - Licenciado en Informática, ETSI Inormática, Universidad Politécnica de Madrid.

2002 - Doctor, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Actividad Investigadora

Anselmo Peñas pertenece a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) donde es Catedrático de Informática. Se incorporó al grupo investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural de la UNED en 1998, obteniendo su doctorado con distinción especial y premio en 2002. También ha sido galardonado con el Premio de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural.

En 2010 realizó una estancia en la Universidad del Sur de California como académico visitante, donde colaboró ​​durante un año en el Programa Machine Reading de DARPA. Durante 2016 permaneció 6 meses en la Universidad de York trabajando en técnicas de aprendizaje automático no supervisadas aplicadas a la interpretación del lenguaje natural.

Ha escrito un libro sobre el procesamiento del lenguaje natural aplicado al acceso a la información y más de 80 artículos sobre el tema. Su investigación tiene como objetivo la interpretación automática del lenguaje natural y sus aplicaciones a tareas como la respuesta a preguntas o la interpretación automática de textos. Sus contribuciones tienen dos direcciones principales: (i) el desarrollo y la evaluación comparativa a nivel internacional de los sistemas de respuesta a preguntas; (ii) la adquisición y aplicación de conocimiento antecedente y de sentido común a la interpretación del lenguaje natural. Su trabajo ha recibido más de 2700 citas, con índice h de 27 y índice i10 de 64.

Estas líneas de investigación le llevaron a participar en varios proyectos de la UE (EuroWordNet, CLEF, TrebleCLEF, NEWS, ETB y Limosine), actuando como coordinador internacional de los proyectos EU CHIST-ERA HAMISON (2023-2025), EU CHIST-ERA READERS (2013-2015) e investigador principal de EU CHIST-ERA LIHLITH-KIQA (2018-2020). Entre 2007 y 2015 actuó como coordinador internacional de las campañas europeas de evaluación y evaluación comparativa de respuestas a preguntas en varios idiomas europeos en Cross-Language Evaluation Forum (CLEF QA Track). Ha presidido la conferencia CLEF en 2012, las sesiones de demostración de EACL 2017 y varios talleres sobre respuesta a preguntas. También es miembro de varios comités de programa para las principales conferencias del área (ACL, EMNLP, COLING, NAACL, EACL, etc). Fruto de esta colaboración internacional, ha sido coautor de artículos con más de 15 investigadores extranjeros.

Anselmo Peñas ha participado como revisor de varias revistas, y la evaluación de proyectos en diferentes convocatorias tanto nacionales como internacionales, presidiendo el panel de evaluación de la UE CHIST-ERA AMCE en 2013.

En 2015, fundó la spin-off de la UNED Jóvenes Inventores Tecnología y Educación SL. La empresa desarrolló metodologías de aprendizaje que permitieron a más de 10.000 niños iniciarse en Robótica, Programación de Computadoras y Habilidades Digitales. Entre sus socios se encuentran Ayuda en Acción, Aldeas Infantiles, Fundación Telefónica, Fundación Orange, Asperger Madrid, Fundación ONCE y varios municipios. Esta actividad motivó la participación en varios programas de TV y Radio. Anselmo Peñas ha sido también el investigador principal de proyectos de transferencia con otras empresas como Destinia SLU.

Anselmo Peñas ha dirigido 6 tesis doctorales y 12 tesis de maestría de investigación en el campo. Tres de los estudiantes de doctorado han continuado su carrera académica en la Universidad y el resto está trabajando para empresas relevantes en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural como Google (Zúrich) o lang.ai.

 

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Número de periodos reconocidos por actividad de transferencia

1