Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANGELES MANJARRES RIESCO

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

amanja@dia.uned.es

(+34) 91398-8125

Formación Académica

    

Puestos académicos desempeñados

Es Titular de Universidad desde el año 2002

Actividad Investigadora

Áreas de investigación:

  • Ontologías en la ingeniería del conocimiento
  • Sistemas Recomendadores Afectivos en plataformas de aprendizaje en línea
  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para el desarrollo humano y sostenible
  • Innovación docente: Educación para el desarrollo humano y sostenible en materias técnicas

Experiencia profesional

Inicia su carrera profesional en el centro de I+D de Alcatel-SESA durante el período 1988-92, en el campo de las técnicas formales, lenguajes funcionales y metodologías Orientadas a Objeto. Desde 1992 es docente e investigadora del dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED. Sus investigaciones se han centrado en los últimos años en el ámbito de las Ontologías y los Sistemas Recomendadores Afectivos en plataformas de aprendizaje en línea. Paralelamente, desde el 2000 ha realizado estudios en "Educación para el Desarrollo Humano" y "Tecnologías apropiadas y Sostenibilidad", y colaborado en proyectos educativos con Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • aDeNu: Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling. Grupo de investigación y desarrollo del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED +info
  • EDTIC: Educación para el Desarrollo en el Área de las TIC Grupo de trabajo del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid +info
  • COETIC: Grupo de Innovación Docente para el Desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la Comunidad (APS-CBR) en la educación superior        

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • Inteligencia Artificial Alfonso, D., Manjarrés, A., & Pickin, S. (2019). Semi-Automatic Generation of Competency Maps Based on Educational Data Mining. International Journal of Computational Intelligence Systems, 12(2), 744-760.

    Ibernón, L. E., Manjarrés, Á., & de la Paz López, F. (2019, June). FER in Primary School Children for Affective Robot Tutors. In International Work-Conference on the Interplay Between Natural and Artificial Computation (pp. 461-471). Springer, Cham.

    Gibbons, E.D., Firth-Butterfield, K., Strauss, R.S., Madhavan, R., Arkin, R.C., Bryson, J.J., Champion, R., Chaudhuri, CH., Dara, R., David, S.L., He, J., Hoffman, W., Lennon, M., Luengo-Oroz, M., Manjarrés, A., Miailhe, N., Pakzad, R., Prestes, E., Pickin, S., Shuman, R., Tsegaye, H. A/IS for Sustainable Development (pp 140-168). In: Ethically Aligned Design: A Vision for Prioritizing Human Well-being with Autonomous and Intelligent Systems, First Edition. IEEE Standars Association. (2019).

    Luis-Eduardo Imbernón Cuadrado, Ángeles Manjarrés Riesco, and Félix De La Paz López. "ARTIE: An Integrated Environment for the Development of Affective Robot Tutors." Frontiers in Computational Neuroscience 10 (2016).

    Ángeles Manjarrés, Miguel A. Artaso, Maria Belandia, and Simon Pickin. "Still in the first steps of a barefoot knowledge engineering." In Computer Applications & Research (WSCAR), 2014 World Symposium on, pp. 1-6. IEEE, 2014.

    Ángeles Manjarrés-Riesco, Olga C. Santos, and Jesus G. Boticario. "Eliciting Affective Recommendations to Support Distance Learning Students." In International Conference on User Modeling, Adaptation, and Personalization, pp. 347-349. Springer Berlin Heidelberg, 2013.

    Ángeles Manjarrés-Riesco, Olga C. Santos, Jesus G. Boticario, and Mar Saneiro. "Open issues in educational affective recommendations for distance learning scenarios." In CEUR Workshop Proceedings, vol. 997, pp. 26-33. 2013.

    Jesús G. Boticario, Olga C. Santos, Raúl Cabestrero, Pilar Quirós, Mar Saneiro, Sergio Salmeron-Majadas, Ángeles Manjarrés, Alejandro Rodríguez Ascaso, Elena del Campo, Emmanuelle Raffenne (2013). Hacia el modelado de aspectos afectivos en escenarios educativos inclusivos y personalizados.VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED.

    Olga C. Santos, Jesus G. Boticario, and Ángeles Manjarrés-Riesco. "An approach for an affective educational recommendation model." In Recommender Systems for Technology Enhanced Learning, pp. 123-143. Springer New York, 2014.

    Olga C. Santos, Jesus G. Boticario, Miguel Arevalillo-Herráez, Mar Saneiro, Raúl Cabestrero, Elena del Campo, Ángeles Manjarrés, Paloma Moreno-Clari, Pilar Quirós, and Sergio Salmeron-Majadas. "MAMIPEC-affective modeling in inclusive personalized educational scenarios." Bulletin of the IEEE Technical Committee on Learning Technology 14, no. 4 (2012): 35-38.

    Ángeles Manjarrés, Manuel Arias, Díez F.J., Pickin S. Construction of a development environment for GMPs based on Analysis Patterns. Lecture Notes in Artificial Intelligence. The 7th International Conference on Knowledge-Based Intelligent Information and Engineering Systems. Knowledge-Based Intelligent Information and Engineering Systems 7th International Conference, KES 2003, vol. 2774 of Lecture Notes in Artificial Intelligence, Springer-Verlag. Oxford 2003.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin, Gerson Sunyé, Damien Pollet, Jean Marc Jézéquel. OO analysis patterns as UML metalevel collaborations. The Twenty-second SGAI International Conference on Knowledge Based Systems and Applied Artificial Intelligence. Research and Development in Intelligent Systems XIX , BCS Conference Series, Springer-Verlag. Cambridge, 2002.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin, Gerson Sunyé, Damien Pollet, Jean Marc Jézéquel. AI analysis patterns as UML meta-model constructs. The Fourteenth International Conference on SOFTWARE ENGINEERING AND KNOWLEDGE ENGINEERING. The Fourteenth International Conference on SOFTWARE ENGINEERING AND KNOWLEDGE ENGINEERING ACM press. Ischia, ITALY, 2002.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin. Describing generic expertise models as object-oriented analysis patterns: the heuristic multi-attribute decision pattern. Expert Systems. Volumen:19, 2002.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin, José Mira. Knowledge model reuse: therapy decision through specialisation of a generic decision model. Expert Systems with Applications. Volumen:23, 2002.

    Ángeles Manjarrés, Rafael Martínez, José Mira. A customisable framework for the assessment of therapies in the solution of therapy decision tasks. Artificial Intelligence in Medecine. Volumen: 18. 2000.

    Simon Pickin, Ángeles Manjarrés. Describing AI Analysis Patterns with UML. UML 2000. The Unified Modeling Language. Advancing the Standard. Lecture notes in computer science, Springer-Verlag. York (Gran Bretaña), 11/2000.

    Ángeles Manjarrés, Rafael Martínez, José Mira. A new task for expert system analysis libraries: the decision task and the HM method. Expert Systems with Applications. Volumen: 16, 1999.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin. Patrón UML de Aprendizaje Cooperativo. Jornadas UNED 2000. Conocimiento, Método y Tecnologías en la Educación a Distancia 2000 (editorial UNED). Palencia (España). 6/2000.

    José Mira, Ana Delgado, Ángeles Manjarrés, Salvador Ros, Jose Ramón Alvarez. Cooperative Processes at the Symbolic Level in Cerebral Dynamics: Reliability and Fault Tolerance. An International Conference in Honor of W.S. McCulloch. 25 years after His Death. Brain Processes, Theories and Models (MIT Press). Las Palmas de Gran Canaria (España). 11/1995.

    José Mira, Ángeles Manjarrés, Salvador Ros, Ana Delgado, Jose Ramón Alvarez. Cooperative Organization of Connectivity Patterns and Receptive Fields in the Visual Pathway: Application to Adaptive Thresholdig". IWANN95. From Natural to Artificial Neural Computation. Lecture notes in computer science, Springer-Verlag. Málaga (España), 6/1995.

    Miguel Angel Fernández, José Mira, Teresa lopez, Jose Ramón Alvarez, Ángeles Manjarrés, Senén Barro. Local Accumulation of persistent Activity at Synaptic Level: Application to Motion Analysis. IWANN95. From Natural to Artificial Neural Computation. Lecture notes in computer science, Springer-Verlag. Málaga (España), 6/1995.

  • Innovación docente Riesco, A. M., Pickin, S. J., Meana, H. A., & Rodriguez-Fernández, N. (2019). Virtu@l-ApS: Technological Support for Virtual Service-Learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1).

    García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., Manjarrés, González-Galán A., and del Pozo, A. (2019. September). Virtual Service-learning: a proposal for digital society. 2nd European Conference on Service-Learning in Higher Education. Antwerp, Belgium.

    Manjarrés A., & Pickin, S. (2018, September). Virtual Service Learning in an Advanced Artificial Intelligence M.S.c. 9th Spanish and 1st European Conference on Service-Learning in Higher Education.

    Ruiz-Corbella, M. y Manjarrés, A. (2018). La evaluación por competencias en los proyectos de Aprendizaje-Servicio. En Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (eds). Aprendizaje –Servicio. Los retos de la evaluación, (97 – 116 pp.). Madrid: Narcea.

    Manjarrés, A., García-Gutierrez, J., Pickin, S. (2018, Noviembre). Virtu@l-ApS: Soporte tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual. X Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED: Innovación educativa en la era digital. UNED, Madrid. (Comunicación)

    Angeles Manjarrés Riesco, Juan García Gutiérrez, Marta Ruiz Corbella. Aprendizaje-servicio virtual para la formación de investigadores en tecnologías inteligentes para un desarrollo humano y sostenible. Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas -JITE, organizada por la ETSI Informática, UNED, 11 de mayo de 2017.

    Juan Garcia Gutiérrez, Marta Ruiz-Corbella, Arturo Galán, Angeles Manjarrés Riesco. How can distance universities develop service-learning projects? The answer to needs through the net. 2017 International Association for Research on Service Learning and Community Engagement Conference. IARSLCE, Galway, Ireland, 14 - 16 Septiembre 2017.

    Juan García-Gutiérrez; Marta Ruiz Corbella; Ángeles Manjarrés Riesco; María G. Amilburu; Arturo Galan. La innovación docente desde las metodologías basadas en la comunidad. La experiencia del GID COETIC. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. IUED, 28-30 de Junio de 2017

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin, Sol Lozano, José López Villar, Carolina Mañoso, Ángel Pérez. Desarrollo e implantación de una comunidad virtual educativa para el Desarrollo Humano y Sostenible y la Ciudadanía Global, en estudios de ingeniería. II jornada de Innovación y Tecnologías Educativas ETSI Informática de la UNED. Ed UNED. Abril, 2016.

    Ángeles Manjarrés, Simon Pickin, Sol Lozano, José López Villar, Carolina Mañoso, Ángel Pérez. Educación para el desarrollo humano y sostenible y la ciudadanía global mediante proyectos de ingeniería, en la enseñanza a distancia.VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. "Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización"Junio, 2016

    Ángeles Manjarrés. Desarrollo de competencias en ingeniería para el desarrollo humano y sostenible, en la enseñanza a distancia. I jornada de Innovación y Tecnologías Educativas ETSI Informática de la UNED. Ed UNED Actas y Congresos. 23/11/2015.

    Ángeles Manjarrés. Sueñan los androides con otro mundo posible. IV Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Actas del IV Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Barcelona. Noviembre, 2008.

    Ángeles Manjarrés. Global and integral e- learning in artificial intelligence studies. EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) 2007: “EADTU's 20th Anniversary Conference 2007. International courses and services online: Virtual Erasmus and a new generation of Open Educational Resources for a European and global outreach”. Conference Proceedings EADTU 2007. Lisbon. Noviembre, 2007.

    Ángeles Manjarrés. Inteligencia Artificial para el desarrollo humano y sostenible a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Conference Proceedings EADTU 2007. Alicante. Mayo, 2007.

    José Antonio Martínez Marín, Angeles Manjarrés Riesco, Agustí Pérez Foguet. Formación universitaria en tecnología para el desarrollo humano y sostenible. Propuestas y referencias en España 2006. Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Ponencias y comunicaciones / coord. por Rafael Hernández Tristán, José Antonio Alonso, Vol. 2, 2006, ISBN 84-8198-642-9.

    Ángeles Manjarrés, Elena Gaudioso. Education for human and sustainable development in the EHES using virtual environments. EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) 2005: “Towards Lisbon 2010: Collaboration for Innovative Content in Lifelong Open and Flexible Learning”. Conference Proceedings EADTU 2005. Roma. Noviembre, 2005.

    Ángeles Manjarrés, Elena Gaudioso y Manuel Arias. Teaching Software Engineering for Human-Centred Development Using E-learning Platforms. Engineering Education in Sustainable Development. Engineering Education in Sustainable Development. D.Ferrer-Balas, K.F.Mulder, J.Bruno, R.Sans Editors. International Center for Numerical Methods i Engineering, Barcelona, Spain. Barcelona. Octubre, 2004.

    Ángeles Manjarrés, Elena Gaudioso. Formación integral de ingenieros del software en entornos virtuales. II Congreso nacional Universidad y Cooperación al desarrollo. II Congreso nacional Universidad y Cooperación al desarrollo. Murcia. Abril, 2003