Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
RAQUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ

RAQUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

rrodriguez@psi.uned.es

(+34) 91398-7900

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Research

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES

    Gómez-Chacón, M.I.; García-Madruga, J.A.; Elosúa, M.R.;  Vila, J.O. & Rodríguez, R. (2014). The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Working Memory and Reasoning. Learning and Individual Differences, 29, pp. 67-73.

    García-Madruga, J.A.; Elosúa, M.R.; Gil, L.; Gómez-Veiga, I.; Vila, J.O.; Orjales, I.; Contreras, A.; Rodríguez, R.; Melero, M.A. & Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory's Executive Processes: An Intervention Study in Primary School Children. Reading Research Quarterly, 48(2), ISSN: 1936-2722.

    Rodríguez Fernández, R. (2012). Nociones básicas de metodología de investigación. En P. Rodríguez-Miñón Cifuentes (Ed.) Bioestadística en Ciencias de la Salud. (pp. 19-40). Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE) S.L. ISBN: 978-84-92815-45-6

    Rodríguez Fernández, R. (2012). El informe de investigación. En P. Rodríguez-Miñón Cifuentes (Ed.) Bioestadística en Ciencias de la Salud. (pp. 396-407). Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE) S.L. ISBN: 978-84-92815-45-6

    Gómez-Chacón, I.M., García-Madruga, J.A., Rodríguez, R., Vila, J.O. y Elosúa, M.R. (2011). Mathematical beliefs and cognitive reflection: Do they predict academic achievement? En B. Roesken and M. Casper (Eds.) Current State of Research on Mathematical Beliefs. (64-73). Ruhr-Universität Bochum, Germany. XVII Proceedings of the MAVI-17 Conference September 17 - 20, 2011, in Bochum, Germany. http://www.ruhr-uni-bochum.de/imperia/md/content/mathematik/Roesken/mavi17_final_content.pdf ISBN 978-3-00-036820-2

    Rodríguez, R. y Muñiz, J.A. (2011). Neuropsychological deficits in initial Parkinson’s disease. En A. Qayyum Rana (Ed.). Parkinson's Disease / Book 3 (69-82). INTECH open access publisher. http://www.intechopen.com/articles/show/title/neuropsychological-deficits-in-initial-parkinson-s-disease. ISBN 978-953-307-464-1

    Rodríguez, R. (2010). Cambios en la memoria de trabajo asociados al proceso de envejecimiento. Publicación en formato electrónico de la tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-3500-0. (http://eprints.ucm.es/10634/1/T31915.pdf. ISBN 978-953-307-464-1

    Rodríguez Fernández, R. (2010). Valoración y Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación Universitaria. Cuadernos Unimetanos, 21(1), pp. 40-46. ISSN: 1690-8791.

    Fontes de Gracia, S., García Gallego, M.C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2010). Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

    Rodríguez, R. (2010). Informe de investigación y Ética en el proceso investigador. En S. Fontes de Gracia, M.C. García Gallego, L. Quintanilla Cobián, R. Rodríguez Fernández, P. Rubio de Lemus y E. Sarriá Sánchez. Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica (411-462). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

    Quintanilla, L. y Rodríguez, R. (2010). Las encuestas. En S. Fontes de Gracia, M.C. García Gallego, L. Quintanilla Cobián, R. Rodríguez Fernández, P. Rubio de Lemus y E. Sarriá Sánchez. Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica (275-310). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7.

    Muñiz, J.A. y Rodríguez, R. (2010). Alteraciones mnésicas en la enfermedad de Parkinson desde fases iniciales. En Águeda Abril Alonso y Raúl Cabestrero Alonso (Coords.) VII Semana de Investigación de la Facultad de Psicología (127-132). Madrid: UNED. Colección temática Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6073-1.

    Fontes de Gracia, S., García Gallego, M.C., Quintanilla Cobián, L., Rodríguez Fernández, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá Sánchez, E. (2010). Fundamentos de Investigación en Psicología. Unidad Didáctica. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6055-7

    Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R. (2009). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2009-10. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5876-9

    Navas, M.J., Recio, P., Rodríguez, R y Suárez, J.C. (2008). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2008-09. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5539-3

    Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R (2007). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2007-08. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5474-7

    Muñiz, J.A. y Rodríguez, R. (2007). Déficit de memoria en pacientes con enfermedad de Parkinson inicial. Mapfre Medicina, 18(supl. nº 1), pp. 39-45. ISSN: 1130-5665.

    Navas, M.J., Recio, P. y Rodríguez, R (2006). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Prácticas Obligatorias curso 2006-07. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-5281-0

    Rodríguez, R., Recio, P., Muñoz-Céspedes, J.M. y González, J. (2006). Cambios en la memoria de trabajo asociados al envejecimiento. En Soledad Ballesteros (Eds.) Aging, Cognition and Neuroscience. Envejecimiento, Cognición y Neurociencia (149-158). Madrid: Varia UNED. ISBN: 84-362-5257-8.

    Rodríguez, R. (2006). Estrategias para la mejora de la memoria. En M. C. Pérez-Llantada y A. López de la Llave (Eds.) Psicología para Intérpretes Artísticos (167-180). Madrid: ITES-Paraninfo. ISBN: 84-9732-446-8.

    Rodríguez, R., Recio, P. y Muñoz-Céspedes, J.M. (2004). Memoria de trabajo y quejas subjetivas en el envejecimiento. En Juan Manuel Muñoz Céspedes y Ángel Ruano Hernández (Eds.) Cerebro y Memoria (407-422). Madrid: Mapfre S.A. ISBN: 84-7100-732-0.

    Maestú, F.; Fernández, A.; Simos, P.G.; Gil-Gregorio, P.; Amo, C.; Rodríguez, R.; Arrazola, J. y Ortiz, T. (2001). Spatio-temporal patterns of brain magnetic activity during a memory task in Alzheimer’s disease. Neuroreport, 12(18), pp. 3917-3922. ISSN: 0959-4965.

    Recio Saboya, P., Rodríguez Fernández, R. y García-Jiménez, M.V. (2000). Mejora de la memoria en un caso mediante aprendizaje de estrategias mnemotécnicas. Psicothema, 12(supl. nº2), pp. 496-499. ISSN: 0214-9915.

Otros

Other activities

Training merits

Dic. 2007: Premio Materiales Didácticos, en la sección de Humanidades, por el material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica, otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Oct. 2006: I Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes a la mejor comunicación dentro del Congreso Internacional. Avances en Neuropsicología Clínica (Madrid, del 26 al 27 de octubre de 2006).

Dic. 2002: Premio de Investigación “Envejecimiento y Calidad de vida” de la Fundación Pfizer, quien otorga a Fernando Maestú, Alberto Fernández, Panagiotis G. Simos, Carlos Amo, Pedro Gil-Gregorio, Raquel Rodríguez, Juan Arrazola y Tomás Ortiz el Accésit de Investigación Clínica por el trabajo “Spatio-temporal patterns of brain magnetic activity during a memory task in Alzheimer’s disease”.