

MARIA ROSA ELOSUA DE JUAN
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD
PSICOLOGÍA BÁSICA I
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6224
Academic Information
.
Academic positions held
.
Research activity
.
Professional experience
.
Educational management experience
.
Teaching
Asignaturas de Grado:
- 62013071 - PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
- 66034041 - TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
Asignaturas de Master:

N.º of recognized sections of teacher evaluation
6Publications
-
PUBLICATIONS IN MAGAZINES
(Selección de publicaciones en los últimos diez años)
Autores (p.o. de firma): Tacuri-Reino, R.D., y Elosúa, M.R.
Título: Comprensión visual y oral en estudiantes de Primaria con síndrome de Irlen.
Ref. 0 revista 1 Libro: F. Molero, J. García-Escalera, R. Pellón y A.M. Pérez-García (Coords.) Libro VI Foro de Investigadores en Formación.
Clave: CL Volumen: Páginas, inicial: 79 final: 82 Fecha: 2021
Editorial (si libro): UNED
Lugar de publicación: Madrid. ISBN electrónico: 978-84-09-37479-3.Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Ciudad, M.J., & Contreras, M.J.
Título: Executive-function tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s Disease: Effects of decline and gender.
Ref. 1 Applied Neuropsychology: Adult (published on line, 6 August). doi.org/10.1080/23279095.2021.1961142.
Clave: B Volumen: Páginas, inicial: final: Fecha: 2021
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Fernández-Méndez, L.M., Contreras, M.J., & Elosúa, M.R.
Título: Developmental differences between 1st and 3rd year of early Childhood Education (preschool) in Mental Rotation and its training.
Ref. 1 revista Psychological Research. https://doi.org/10.1007/s00426-018-1104-6
(IF 2.855, JCR, 2018). Q1 (22/88)
Clave: A Volumen: 84 Páginas, inicial: 1056 final: 1064
Fecha: 2020
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Rodán, A., Gimeno, P., Montoro, P.R., Elosúa, M.R., & Contreras, M.J.
Título: Benefits of visuospatial training for students in 2nd year of Primary Education.
Ref. 1 revista Learning and Individual Differences. doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.001
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: 70 Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2019
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Laborda, L., Elosúa, M.R., & Gómez-Veiga, I.
Título: Ethnicity and intelligence in children exposed to poverty environments: An analysis using the Oaxaca-Blinder decomposition.
Ref. 1 revista Intelligence. A Multidisciplinary Journal. doi.org/10.1016/j.intell.2018.11.008
(IF 2.785, JCR, 2017). Q1 (24/135)
Clave: A Volumen: 72(1) Páginas, inicial: 49 final: 58 Fecha: 2019
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Fernández-Méndez, L.M., Contreras, M.J., & Elosúa, M.R.
Título: From what age is mental rotation training effective? Differences in preschool age but not in sex.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 9: 753. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00753
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: 9: 753 Páginas, inicial: 1 final: 10 Fecha: 2018
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Contreras, M.J., Escrig, R., Prieto, G., & Elosúa, M.R.
Título: Spatial visualization ability improves with and without studying technical drawing.
Ref. 1 revista Cognitive Processing.
(IF 0.974, JCR, 2017). Q4 (78/84)
Clave: A Volumen:19 (2) Páginas, inicial: final: Fecha: 2018
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Del Olmo, S., & Contreras, M.J.
Título: Differences in Executive functioning in children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD).
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 8: 976. doi:10.3389/fpsyg.2017.00976.
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Ciudad, M.J., & Contreras, M.J.
Título: Gender differences in verbal and visuospatial working memory tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s disease.
Ref. 1 revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra. doi: 10.1159/000466689. (New Journal, appear in PubMed). Scientific Journal Ranking (SJR) Scimago Journal & Country Rank 2016, Q3 Psychiatry and Mental Health.
Clave: A Volumen: 7 Páginas, inicial: 101 final: 108 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Carretti, B., Borella, E., Elosúa, M.R., Gómez Veiga, I., & García Madruga, J.A.
Título: Improvements in Reading comprehension performance after a training program focusing on executive processes of working memory.
Ref. 1 Journal of Cognitive Enhancement (published on line, article not assigned to an issue). doi: 10.1007/s41465-017-0012-9. (New Journal, appear in PubMed).
Clave: A Volumen: 1 Páginas, inicial: 268 final: 279 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., & Cuesta, M.J.
Título: Lifetime psychopatological dimensions, cognitive impairment and functional outcome in psychosis.
- Ref. 1 revista Schizophrenia Research doi.org/10.1016/j.schres.2016.10.002 (IF 3.958, JCR, 2017). Q1 (33/142)
Clave: A Volumen: 179 Páginas, inicial: 30 final: 35
Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., & Cuesta, M.J.
Título: The Cognitive Assessment Interview: a comparative study in first episode and chronic patients with psychosis.
- Ref. 1 revista Schizophrenia Research doi.org/10.1016/j.schres.2016.08.028 (IF 3.986, JCR, 2016). Q1 (34/142)
Clave: A Volumen: 178 Páginas, inicial: 80 final: 85
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Peinado, M., Contreras, M.J., Reales, J.M. y Montoro, P.R.
Título: Suppression Effect in visuospatial and verbal span tasks in Alzheimer patients: A two-year follow-up study.
Ref. 1 revista Neurocase: The Neural Basis of Cognition doi:10.1080/13554794.2016.1216571.
(IF 1.225, JCR, 2015). Q3 (56/76)
Clave: A Volumen: 22 5 Páginas, inicial: 426 final: 435
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., Ventura, J., & Cuesta, M.J.
Título: Using the Cognitive Assessment Interview to screen cognitive impairment in psychosis.
Ref. 1 revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience
doi: 10.1007/s00406-016-0700-y. (IF 3.569, JCR, 2016). Q2 (39/142)
Clave: A Volumen: 266 7 Páginas, inicial: 629 final: 637
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Rodán, A., Contreras, M.J., Elosúa, M.R., Gimeno, P.
Título: Experimental but not Sex differences of a Mental Rotation Training Program on Adolescents.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 7: 1050. doi:10.3389/fpsyg.2016.01050.
(IF 2.321, JCR, 2016). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: Páginas, inicial: final:
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Pelegrina, S., Lechuga, M.T., Castellanos, M.C., & Elosúa, M.R.
Título: Memoria de Trabajo
Ref. 0 revista 1 Libro: T. Bajo., L.J. Fuentes, J. Lupiáñez, & Ch. Rueda (Coords.) Mente y cerebro: De la Psicología Experimental a la Neurociencia cognitive. Pío Tudela:, September 17-20, 2011.
Clave: CL Volumen: Páginas, inicial: 237 final: 262 Fecha: 2016
Editorial (si libro): Alianza
Lugar de publicación: Madrid ISBN 978-84-9104-233-4.Autores (p.o. de firma): Pelegrina, S., Lechuga, M.T., García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Macizo, P., Carreiras, M., Fuentes, L.J., & Bajo, M.T.
Título: Normative data on the n-back task for children and young adolescents.
- Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 6:1544. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01544
(IF 2.463, JCR, 2015). Q1 (29/129)
Clave: A Volumen: 6:1544 Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R.
Título: The influence of gratitude in physical, psychological, and spiritual well-being.
Ref. 1 revista Journal of Spirituality and Mental Health, 17 (2), 110-118.
Clave: A Volumen: 14 (1) Páginas, inicial: final: Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Montoro, P.R., Contreras, M.J., Elosúa, M.R., & Marmolejo-Ramos, F.
Título: Auditory-visual crossmodal interactions of emotional words and vertical spatial axis.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology. Special Issue, 6:1205. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01205
(IF 2.463, JCR, 2015). Q1 (29/129)
Clave: A Volumen: 6:1205 Páginas, inicial: 1 final: 13 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., & Cuesta, M.J.
Título: A Comparative study of the working memory multicomponent model in psychosis and healthy controls.
Ref. 1 revista Comprehensive Psychiatry (IF 2.043, JCR, 2015). Q3 (77/142)
Clave: A Volumen: 61 Páginas, inicial: 97 final: 105 doi:10.1016/j.comppsych.2015.05.008.
Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R.
Título: Intercultural competence in the education process.
Ref. 1 revista Journal of Education and Learning.
Clave: A Volumen: 4 1 Páginas, inicial: 72 final: 83 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Gómez Veiga, I., Duque, G., & Elosúa, M.R.
Título: Executive processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students.
Ref. 1 revista Learning & Individual Differences (Indice de impacto: 1,565) Q2
Clave: A Volumen: 35 Páginas, inicial: 41 final: 48 Fecha: 2014
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Gómez-Chacón, I.M., García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Elosúa, M.R. y Rodríguez, R.
Título: The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Reasoning and Working Memory.
Ref. 1 revista Learning & Individual Differences (Indice de impacto: 1,565) Q2
Clave: A Volumen: 29 Páginas, inicial: 67 final: 73
Fecha: 2014
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Gómez Veiga, I., Vila, J.O., García-Madruga, J.A., Contreras, A., & Elosúa, M.R.
Título: Executive processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students.
Ref. 1 revista Educational Psychology (Special Issue “Trends in Reading Research”).
Clave: A Volumen: 19 Páginas, inicial: 103 final: 111
Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Gómez Veiga, I. y Gil, L.
Título: Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on WM’s executive processes.
Ref. 1 revista Universitas Psychologica. Special Issue on Cognitive Science. (Indice de impacto: 0,395).
Clave: A Volumen: 12 (5) Páginas, inicial: 1425 final: 1438 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Marmolejo-Ramos, F., Elosúa, M.R., Yamada, Y., Hamm, N. y Noguchi, K.
Título: Appraisal of space words and allocation of emotion words in bodily space.
Ref. 1 revista PLoS ONE (Indice de impacto: 3,730) Q1
Clave: A Volumen: 8 (12) Páginas, inicial: e81688 final: Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Ruiz, R.M. y Elosúa, M.R.
Título: Conditions for positive and negative recencies in running memory-span recognition.
Ref. 1 revista Acta Psychologica (Indice de impacto: 2,250) Q2
Clave: A Volumen: 144 Páginas, inicial: 213 final: 223 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): García-Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gil, L., Gómez Veiga, I., Vila, J.O., Orjales, I. , Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A. y Duque, G.
Título: Intervention on the central executive of working memory to improve Reading comprehension in Primary school children.
Ref. 1 revista Reading Research Quarterly (Indice de impacto: 2,570) Q1
Clave: A Volumen: 48 (2) Páginas, inicial: final: Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): López Escribano, C., Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., Gil, L., Orjales, I.
Título: Estudio predictivo de la comprensión lectora en niños de 3 de Primaria.
Ref. 1 revista Psicothema (Indice de impacto: 0.809)
Clave: A Volumen: 25 (2) Páginas, inicial: 199 final: 205 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., López Escribano, C., García-Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., Gil, L., Orjales, I.
Título: Comprensión lectora, memoria operativa y rendimiento en Primaria: diferencias evolutivas en 3º y 6º.
Ref. 1 revista Estudios de Psicología (Indice de impacto: 0.968)
Clave: A Volumen: 33 (2) Páginas, inicial: 207 final: 218 Fecha: 2012
Editorial (si libro):
Lugar de publicación: -
PUBLICATIONS AT CONFERENCES
AUTHORS: ROCÍO MUÑOZ MANSILLA, JOAQUÍN ARANDA, JOSÉ MANUEL DÍAZ, DICTINO CHAOS, ANTONIO J. REINOSO. TITLE: Design of a dynamic positioning system for a moored floating platform using QFT robust control. TYPE OF PARTICIPATION: CONGRESS PRESENTATION: The 7th IEEE Conference on Industrial Electronics and Applications (ICIEA 2012). PUBLICATION: IEEE Conference Publications. 2012, Page (s): 763 - 768. DOI: 10.1109 / ICIEA.2012.6360827 VENUE: Singapore. Issn 978-1-4577-2117-5 YEAR: 2012
AUTHORS: Rocío Muñoz Mansilla, Ana M. Marcos del Cano, Jesús Gómez Garzás, Isabel Martín de Llano TITLE: A study case of internet voting for the University's Senate in the National Distance Education University of Spain (UNED) Type of Presentation CONGRESS: 12th European Conference on eGovernment– ECEG 2012 Organizing entity: Institute of Public Governance and Management ESADE - Ramón Llull University. ACI International Academic Conference. CHARACTER: International PUBLICATION: Academic Publishing International ISBN 978-1-908272-41-6. Volume II, p. 511-521. PLACE: Barcelona, Dates: June 13-15, 2012 YEAR 2012

Other activities
Summer coursesSpecific information about summer courses
Experience in educational, scientific and technological management and administrationDirectora del Departamento de Psicología Básica I de la UNED durante dos años y Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica i de la UNED durante dos años.
He participado en Comités Científicos y Organizadores de diferentes Congresos tanto de ámbito internacional como nacional.
He sido evaluadora de Proyectos de Investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1994, 2001, 2014, 2016, 2017) y actualmente formo parte de las personas expertas de la Agencia de Evaluación (ANEP).
He sido Miembro del Jurado para fallar los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas (CIDE, 1995) y Evaluadora de Proyectos de Investigación Multidisciplinares Campus Internacional Excelencia UAM + CSIC (Segunda convocatoria), diciembre, 2012.
Soy miembro de algunas Sociedades científicas relevantes de mi campo de investigación, tales como la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) de la cual he sido vocal de la Junta nacional durante 4 años (2008-2012) y representante de la SEPEX en la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE), durante el periodo de 2008-2012.
He sido revisora de 24 revistas de Psicología de prestigio internacional y nacional; he formado parte del Consejo editorial de tres revistas especializadas.
Training merits(Selección de Cursos de Formación en los últimos 10 años)
- Participación en el Curso de Ciclo de Contenidos Enriquecidos (CCE). Genially, organizado por el IUED de la UNED (Vicerrectorado de Digitalización e Innovación). Madrid, 14 de enero, 20 de enero y 5 de febrero 2021. En línea, Microsoft Teams, 2 horas lectivas cada día.
- Participación en el Curso “La transferencia del conocimiento con valor social en las universidades”, organizado por la UNED colaborativamente entre la Oficina de Aprendizaje-Servicio (Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento); la OTRI (Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica); el IUED (Vicerrectorado de Digitalización e Innovación); la Facultad de Educación de la UNED y el Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 9 de junio, 2020. En línea, Microsoft Teams, 3 horas lectivas.
- Participación en el Curso “Decálogo sobre buenas prácticas para la elaboración de exámenes”, organizado por el IUED de la UNED. Madrid, 26 de mayo, 2020. En línea, Microsoft Teams, 1 hora lectiva.
- Participación en el Curso Evaluación Junio 2020. Utilización, diseño y configuración de pruebas asíncronas y síncronas (herramienta Quiz) y tareas calificables, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de Metodología e Innovación Docente), Madrid, 23 de abril, 2020.
- Participación en el Curso Microsoft Innovative Educator Programa, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de Metodología e Innovación Docente), Madrid, 15 de abril, 2020.
- Participación en el Curso Masterclass KAOSPILOT, Designing Strategies for Transformational Learning, organizado por la Fundación Castroverde, Madrid, 8-10 de septiembre, 2017.
- Participación en el Curso “Taller para hacer presentaciones Prezi”, organizado por el IUED de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y realizado en el curso 2015/2016, celebrado el 21 de abril. (Equivalente a 10 horas lectivas).
- Participación en la Jornada “Go to Europe2010”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Internacionlaización de la UNED, en Madrid el 8 de marzo de 2016.
- Participación en el Seminario “Using embodied cognition to re-think the teaching of Reading, Math and Science”, impartido por Arthur M. Glenberg de Arizona State University, el 3 de noviembre de 2014, en la Universidad de Salamanca, habiendo desarrollado un total de 4 horas de actividades.
- Participación en el Seminario “Interculturalidad, Sociedad y Educación”, 5-9 de octubre, 2013, Madrid, habiendo desarrollado un total de 30 horas de actividades.
*Premios y Títulos honoríficos
- Premio Extraordinario. "Fin de Carrera", 1980.
- Premio Nacional a la Investigación Educativa 1996. (Segundo Premio, Modalidad de "Investigación educativa").
- Beca del Plan de Formación del Personal Investigador. "La Plus Grande Distinction" (89%). Puntuación concedida una vez al año sobre un total de 30 tesis defendidas en la Faculté de Psychologie et des Sciences de l'Education, Universidad de Lovaina (Bélgica).
- Premio Materiales Unidades Didácticas (Premio Unidad Didáctica de Nueva Edición, Convocatoria 2002). (Gutiérrez, F., García Madruga, J.A y Carriedo, N. 2003 Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Volumen 2. Madrid: UNED).
- Premio al Mejor Póster del III Foro de Investigadores Noveles, Facultad de Psicología de la UNED. RODÁN, A., ELOSÚA, M.R., CONTRERAS, M.J. y GIMENO, P. “Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. Madrid, 8- 9 de abril, 2015.
*Revisora de Revistas
Revisora de la Revistas Acta Psychologica, Anales de Psicología, Anuario de Psicología, Applied Neuropsychology: Child, Revista CES Facultad de Psicología, Cognitiva, Consciousness and Cognition, Criminalidad, Critical Studies in Education, Culture and Education, Ecopsychology, Revista de Educación, Revista ESE. Estudios sobre Educación, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Estudios de Psicología, Frontiers in Psychology, Infancia y Aprendizaje, International Journal of Speech-Language Pathology, Journal of Global Research in Education and Social Sciences, Psicología Educativa, Psicología General y Aplicada, Psicológica, Psychonomic & Bulletin Review, Reading Research Quarterly, Spanish Journal of Psychology, Universitas Psychologica.
*Sociedades Científicas
- Miembro titular de la European Society of Cognitive Psychology (desde su inicio en 1987).
- Miembro de la Sociedad Española de Psicología, 1997.
- Miembro de la Sociedad Española de Psicología Experimental, 1998.
- Miembro Consultora Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias Psicofisiológicas, 2000.
- Vocal de la Junta Nacional de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), 2008-2012.
- Representante de la SEPEX en la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE), 2008-2012.