Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

manuel.rodriguez@psi.uned.es

(+34) 91398-8100

Academic Information

.

Teaching

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

N.º of recognized sections of teacher evaluation

2

Research

RESEARCH PROJECTS

  • Trayectorias de desarrollo musical en niños con Síndrome de Williams y niños con desarrollo típico (2012V/PUNED/0008) Análisis de las trayectorias del desarrollo de niños con desarrollo normotípico y niños con Síndrome de Willias sobre diferentes habilidades  vinculadas con el desarrollo músical
  • La comprensión política y la participación ciudadana de los adolescentes españoles. Un reto para la educación ciudadana (EDU2009-07856) Estudio en profundidad de la representación que tienen los adolescentes sobre la participación  ciudadana y política, así como su implicación en la política social y escolar de sus entornos.
  • La salud sexual reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú Proyecto coordinado por la PAHO (OMS) sobre la comprensión cultural de los diferentes tipos de relaciones sexuales y su relación con la trasmisión del VIH
  • La comprensión social en la enseñanza obligatoria (sej2004-00532/EDUC) Estudio sobre la relación existente entre la compresión de los estudiantes, los materiales utilizados y las prácticas docentes.

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Skamp, K., Boyes, E., Stanisstreet, M. et al. Voting for Change: an International Study of Students’ Willingness to Support Measures to Ameliorate Climate Change. Res Sci Educ 51, 861–887 (2021). https://doi.org/10.1007/s11165-019-09864-2

    Skamp, K., Boyes, E., Stanisstreet, M. et al. Renewable and Nuclear Energy: an International Study of Students’ Beliefs About, and Willingness to Act, in Relation to Two Energy Production Scenarios. Res Sci Educ 49, 295–329 (2019). https://doi.org/10.1007/s11165-017-9622-6

    Rodríguez, M.; Kohen, R.; Delval, J. y Messina, Cl. (2016). From democratic school to civic and political participation / De la escuela democrática a la participación política y ciudadana. Cultura y Educación, 28 (1), p. 99-129. DOI: 10.1080/11356405.2015.1120449

    Martínez-Castilla, P.; Rodriguez, M. y Campos, R. (2016). Developmental trajectories of pitch-related music skills in children with williams síndrome. Research in Developmental Disabilities, 51-52, p. 23-29. DOI: 10.1016/j.ridd.2016.01.001

    Rodriguez, M.; Kohen, R. y Delval, J. (2015). Children's and adolescentes' thoughts on pollution: cognitive abilities requiered to understand environmental system. Environmental Education Research, 21(1), p. 76-91. DOI: 10.1080/13504622.2013.862613

    Martínez-Castilla, P.; García-Nogales, M. A.; Campos, R. y Rodriguez, M. (2015). Environmental sound recognition by timbre in children with williams sindrome. Child Neuropsychology: Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 21(1), p. 90-105. DOI: 10.1080/09297049.2013.876492

    Boyes, E.; Stanisstreet, M.; Skamp, K. Rodriguez, M; Malandrakis, G.; Fortner, R.; Kilinc, A.; Taylor, N.; Chhokar, K.; Dua, Sh.; Ambusaidi, A.; Cheong, I. P-A.; Kim, M. y Yoon, H-G. (2014). An international study of the propensity of students to limit their use of private transport in light of their understanding of the causes of Global Warming. International Research In Geographical and Environmental Education, 23(2), p. 142-165.  DOI: 10.1080/10382046.2014.891425

    Rodriguez, M.; Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2010). Spanish secondary students willingness to undertake specific actions to combat global warming: can environmental education help? Psyecology, 1(1), p. 73-89.

    Rodriguez, M.; Boyes, E.; Stanisstreet, M.; Skamp, K.; Malandrakis, G.; Fortner, R.; Kilinc, A.; Taylor, N.; Chhokar, K.; Dua, Sh.; Ambusaidi, A.; Cheong, P-A. I., Yoon, H-G. y Kim, M. (2011). Can science education help to reduce global warming?: An international study of the links between students' beliefs and their willingness to act. The International Journal of Science In Society, 2(3), p. 89-100.

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES 2015 Rodríguez, M; Kohen, R. y Delval, J. The development of children’s and adolescents’ system-thinking skills about scarcity 3rd International Congress of Educational Sciences and Development San Sebastián
    25/06/2015
    2013 Méndez, L.; Rodríguez, M.; Escudero, I. y Pulido, R. La formación práctica del psicólogo educativo: contexto, formas de intervención e instrumentos utilizados I Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo Santander
    08/10/2013

    2013 Rodríguez, M.; Kohen, R.; Delval, J. y Messina, Cl. ¿Cómo es la participación cívica de los estudiantes en una escuela democrática? I Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo Santander
    08/10/2013

    2013 Rodríguez, M Psicología evolutiva y educación
     II Foro de investigadores noveles
     Madrid
    12/03/2013
    2012 Kohen, R.; Rodríguez, M. y Messina, Cl. En camisas de once varas: el desafío de estudiar la génesis del conocimiento político Construyendo mentes: homenaje en honor a Juan Delval  Madrid
    16/03/2012
    2011 Boyes, E.; Stanisstreet, E.; Skamp, K.; Rodríguez, M.; Malandrakis, G.; Fortner, R.; Kilinc, A.; Taylor, N.; Chhokar, K.; Dua, Sh.; Ambusaidi, A.; Cheong, I; Yoon, H-G. and Kim, M. Students’ mental models of global warming and climate change: what does research tell us?
    Tipo de Participación: Ponencia invitada
     National Research Council Workshop on Climate Change Education in Formal Settings K-14. Washington
    31/08/2011
    2010 Rodríguez, M.; Boyes, E.; Stanisstreet, E.; Skamp, K.; Malandrakis, G.; Fortner, R.; Kilinc, A.; Taylor, N.; Chhokar, K.; Dua, Sh.; Ambusaidi, A.; Cheong, I; Yoon, H-G. and Kim, M. Can science education help to reduce global warming? An international study of the links between students’ beliefs and their willingness to act.
     Second Annual International Conference on Science in Society Madrid
    11/11/2010
    2010 Rodríguez, M.; Kohen, R. y Delval, J.
     Comprehension and political participation in Spanish adolescents from two different sociopolitical contexts: newborn democracy and consolidated democracy.
     40th Annual Meeting of the Jean Piaget Society St Louis
    05/06/2010
    2010 Rodríguez, M.; Kohen, R. y Delval, J.
     On the trail of systemic environmental thinking: how we can use a dynamic approach of previous knowledge to improve environmental education.
     32nd International School Psychology Association (ISPA)
     Dublin
    20/07/2010
    2008 Rodríguez, M.; Kohen, R. y Delval, J. The development of the conception of pollution: a cross-age study XXIX International Congress of Psycholopgy
     Berlin
    21/07/2008
    2008 Boyes, E.; Stanisstreet, M.; Skamp, K.; Rodríguez, M.; Fortner, R. y Malandrakis, G.
     Sustainable development: Doing what you believe to be helpful for global warming. AERA New York
    29/03/2008
    2007 Rodríguez, M.; Stanisstreet, M. y Boyes, E. Secondary students’ willingness to undertake specific actions to combat global warming
     10th Conference of JURE EARLI
     Budapest
    27/08/2007
    2007 Rodríguez, M.; Kohen, R. y Delval, J.
     Sustainable development in the child’s mind: the bridge between nature and economy 37th Annual Meeting of the Jean Piaget Society
     Amsterdam
    01/06/2007
    2006 Rodríguez, M. Understanding of sustainable development: ideas and reasoning of children. 9th Conference of JURE EARLI
     Tartu
    30/06/2006

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

  • OTRAS PUBLICACIONES Kohen, R.; Rodríguez, M. y Messina, Cl. (2012). En camisa de once varas: el desafío de estudiar la génesis del conocimiento político en J.A. García Madruga, R. Kohen, C. del Barrio, I. Enesco Arana y J. L. Linaza (eds) Construyendo mentes: ensayos en homenaje a Juan Delval / Constructing minds: essays in honor of Juan Delval, p. 145-162. Madrid: UNED

    Rodríguez, M., Kohen, R. y Delval, J. (2010). La representación del mundo. En  J. Delval y J. G. Madruga (EDs), Psicología del desarrollo. Madrid: UNED.
    (Material Docente)

    Casaus M.; Hurtado De Mendoza, A.; Torres, C.; Castro, M. D.; Serrano, A.; Ascari, M.; Rodríguez, M.; Cabrero, F.; Fuentes, R.; Cunningham, M.; Ttito, A.; Salazar, X. (2010). Salud sexual reproductiva y VIH de los jóvenes + Adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú, páginas 81. Washington: Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de Salud (OPS).

Otros

Other activities

Training merits

Curso de Formación “Habilidades comunicativas para la docencia a través de medios audiovisuales: comunicar eficazmente en el medio radiofónico”
IUED-CEMAV
(4 horas)
Madrid, noviembre de 2013

Seminario 3rd UK Paediatric neuropsychology symposium: early brain-behaviour relationships and prognostic indicators
Institute Of Child Health and Great Ormond Street Hospital For Children
(40 horas)
Londres, febrero 2012

Curso de Rúbricas para las asignaturas de Prácticas Profesionales.
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED
(12 horas)
Madrid, enero-febrero de 2011

Curso de Edición y gestión de la página web docente de la UNED
Materia: Edición y gestión de página web personal.
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED
(4 horas)
Madrid, noviembre de 2011

Curso de aLF El planificador de Tareas.
Materia: Gestión y didáctica de la enseñanza a distancia utilizando la plataforma aLF de la UNED
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED
(4 horas)
Madrid, febrero de 2011

Curso de Elaboración de materiales multimedia. Adobe Acrobat 9.0 Pro. Materia: Elaboración de materiales multimedia para la enseñanza a distancia.
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED
(4 horas)
Madrid, diciembre de 2010

Curso de Uso y administración de la plataforma aLF para cursos virtuales.
Materia: Gestión y didáctica de la enseñanza a distancia utilizando la plataforma aLF de la UNED
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED
(4 horas)
Madrid, diciembre de 2010

Curso de Formación básica y herramientas de evaluación en WebCT.
Materia: Gestión y didáctica de la enseñanza a distancia utilizando la plataforma WebCT de la UNED
Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED.
(4 horas)
Madrid, noviembre, 2009

Curso de Aproximación al aprendizaje basado en problemas (ABP)
Programa de formación docente 2006-2007 de la UAM.
Rectorado de la UAM
(10 horas)
Madrid, enero a febrero de 2007

Curso La nueva cultura ambiental y la educación para la sostenibilidad.
Curso de verano de la UIMP
(30 horas)
Santander, julio 2005
Perfil: Sí (Investigación: Adquisición del conocimiento en el desarrollo sostenible).

Curso de Formación Inicial: Programa de formación docente 2004-2005 de la UAM.
Materia: Aprendizaje autónomo, motivación en el aula y evaluación, proyecto tutelado.
(18 horas)
Madrid, enero a febrero de 2005

Others

Proyecto de innovación docente: Desarrollo del plan de acción tutorial del Practicum en psicología (II). Entidad financiadora Rectorado de la UNED. Del 30 de diciembre de 2011 al 15 de julio de 2012.
Perfil: Sí (Docente: Practicas Externas en Grado de Psicología)
Proyecto de innovación docente: Desarrollo del plan de acción tutorial del Practicum en psicología. Entidad finaciadora Rectorado de la UNED. Del 15 de diciembre de 2010 al 8 de junio de 2011.
Perfil: Sí (Docente: Practicas Externas en Grado de Psicología)

Proyecto de innovación docente: RubriRed III – Ampliando agentes de evaluación y exploración de variables individuales. Entidad financiadora Rectorado de la UNED. Del 1 de diciembre de 2010 al 20 de septiembre de 2011.