Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
JOSE M CALES DE JUAN -  SUBDIRECTOR/A DPTO. PSICOBIOLOGIA

JOSE M CALES DE JUAN

SUBDIRECTOR/A DPTO. PSICOBIOLOGIA

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOBIOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

jcales@psi.uned.es

(+34) 91398-6289

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Educational management experience

.

Teaching

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

N.º of recognized sections of teacher evaluation

6

Research

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • ÚLTIMAS PUBLICACIONES POZA RODRÍGUEZ, I., CALÉS, J. M. y ESCARABAJAL ARRIETA, M. D. (2023). Silla vacía: La realidad proyectada. Revista de Psicoterapia, 34(124), 165-174. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i124.35689

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Ir a Google Scholar

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES CALÉS. J.M. y GUILLAMÓN, A. (1985). Diferencias de sexo en el efecto de alternancia simple de refuerzo en la caja de Skinner. 1er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 26.

    VALENCIA, A., CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1986). Sex differences and early postnata gonadal steroids on succesive discrimination reversal learning in the rat. Conference of the Experimental Analysis of Behaviour Group. St. Andrews, Escocia.

    CALÉS. J.M. y GUILLAMÓN, A. (1986). Sex differences and the early postnatal gonadal steroids effect in the free-operan behavior of the rat. Neurosci. Lett, Suppl. 26, s249.

    VALENCIA, A., CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1986). Early postnatal testosterone levels and the discrimination reversal learning in the rat. Neurosci., Lett., Suppl. 26, s558.

    LUQUE, J.M, CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN A. (1987). Diferencias sexuales en la adquisición de la discriminación simultánea en la rata. Trabajos del Instituto Cajal, Tomo LXXVI. p. 274.

    CALÉS, J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1987). Efecto de los esteroides gonadales en la época postnatal temprana sobre la adquisición y extinción de una conducta reforzada en orden alternante simple. Trabajos del Instituto Cajal, Tomo LXXVI. p. 268

    LASO, C.P., ZAFRA M.R., CALÉS, J.M., SEGOVIA, S. Y GUILLAMÓN, A. (1988). Diazepam postnatal exposure decreases male and female rats activity en the open field test. Europ. J. Neurosci., Suppl. p. 74.

    SEGOVIA, S., LASO, C.P., CALÉS, J.M. ZAFRA, M.R., y GUILLAMÓN, A. (1988). Postnatal diazepam administration alters sexual dimorphism in a free-operant response. Europ. J. Neurosci., Suppl. p.317.

    CALÉS. J.M., LASO, C.P., ZAFRA. M.R., GUILLAMÓN ,A. y SEGOVIA, S. (1989). Efecto de la administración pre y postnatal de diazepam sobre la actividad de machos y hembras en el campo abierto. 3er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 156.

    SÁNCHEZ-SANTED, F., ENRIQUEZ, P., CALÉS, J.M. y GUILLAMÓN, A. (1989). Efecto temprano de los esteroides sexuales gonadales sobre el control del peso corporal en la rata. 3er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 255.

    SÁNCHEZ-SANTED, F., CALÉS, J.M., ENRIQUEZ, P. y GUILLAMÓN, A. (1990). Estradiol administre early postnatally controls sex differences in the extintion of a continuously reinforced response. Europ. J. Neurosci., Suppl. 3 p.47.

    CALÉS. J.M., LASO, C.P., ZAFRA. M.R., SÁNCHEZ-SANTED, F. y GUILLAMÓN, A. (1990). Early postnatal androceos and estrogens effect differentially to male an female performance under CRF schedule. Europ. J. Neurosci., Suppl. 3, p.47.

    CALÉS, J.M., SÁEZ, M y VALENCIA, A. (1994). Dihydrotestosterone in adulthood impaired object recognition in rats. Europ. J. Neurosci. sup. 7, p. 168.

    VALENCIA, A. y CALÉS.J.M. (1994). Male rats treated with dihydrotestosterone in the late postnatal period show complete feminine sexual behavior in adulthood”. Europ. J. Neurosci., Suppl. 7, p. 92

    CALÉS, J.M., SÁEZ, M y VALENCIA, A. (1995). Sex differences on CRL schedules depend on the presence of postnatal dihydrotestosterone in the female. Europ. J. Neurosci., Suppl. 8, p. 81

    POZA, I. y CALÉS, J.M. (2023). Formación en Psicoterapia Gestalt mediante el uso de tecnologías digitales: Implicaciones de la virtualidad en este contexto. 14th EAGT Gestalt Conference.


    CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR INVITACIÓN

    "Un entorno multimedia para la difusión de la cultura y la educación por Internet: «TeleUNED» y «RadioUNED»". Congreso Online Educa Madrid, Madrid, 2000.

    Lección Inaugural del Curso 2000-2001 en el Centro Asociado de la UNED de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del centro. 2000.

    "La enseñanza superior en el nuevo milenio: el modelo de la UNED." Congreso Virtual Educa 2001. Coordinador invitado de la mesa sobre “Nuevas tecnologías en universidades y centros de enseñanza superior”. Madrid, 2001.

    1ª Jornadas Nacionales del libro electrónico. Organizadas por Microsoft, Madrid, 2001.

    "La enseñanza a distancia y las nuevas tecnologías”. I Simposium Internacional de Educación Superior Tecnológica, organizado por el Instituto Tecnológico de Durango (México). México, 2002.

    Ponente invitado en la mesa redonda sobre universidades en el Congreso Internacional de Informática Educativa. Madrid, 2002

    "El libro electrónico”. IV Semana de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid, 2002.

    El Hipertexto y los libros Digitales”. Conferencia impartida para el Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México, 2002.

    “Libro virtual”. III Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica Boliviana. Cochabamba (Bolivia), 2003.

    Ponente invitado de la mesa redonda sobre “Brecha Digital y Educación”. III Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica Boliviana. Cochabamba (Bolivia), 2003.

    "Situación actual y tendencias de e-learning". Seminario organizado por la Dirección General de Gestión de la Formación Ocupacional del INEM en colaboración con el “Training of trainers net work”. Madrid, 2003

    "Los costes de la teleformación” . Jornadas Técnicas de RedIris. Palma de Mallorca, 2003.

    "E-learning en Europa: tendencias corporativas y académicas”. I Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas. EDUTIC 2004. Buenos Aires, 2004.

    Ponente invitado a la mesa sobre “Retos de las universidades en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje". 1ª Jornadas del e-learning en entornos Académicos. Universidad de Alcalá de Henares, Octubre, 2004.

    "e-learning: aplicación de las TIC’s en la formación". III Encuentro de Información y Documentación Judicial. Consejo General de Poder Judicial. San Sebastián, 24 de noviembre de 2004.

    "Las perspectives del e-learning". 1er Foro Internacional de Educación Virtual Conferencia. Bogotá (Colombia) noviembre de 2005.

     

  • LIBROS Y COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS GUILLAMÓN, A., CALÉS, J.M. Y ENRÍQUEZ, P. (1988). Dimorfismo sexual en el aprendizaje. En S. Segovia y A. Guillamón (Ed.), Psicobiología del Desarrollo. Barcelona, España: Ariel. [ISBN: 84-344-0854-6]

    SANDI, C. y CALÉS, J.M. (2000). Estrés: Consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas. Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788488667663]

    CALÉS, J.M. y VALENCIA, A (2000). Estrés y envejecimiento. En C. Sandi y J M Calés (Eds.). Estrés: Consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas (pp.119-144). Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788488667663]

    CALÉS, J.M. (2002). Las telecomunicaciones en los planes de futuro de la Educación Superior. En J.A. Millán, Y. Rodríguez Fernández y F. Morán (Eds.). Telecomunicaciones, Sociedad y Cultura (pp. 27-35). Madrid, España: Edipo. [ISBN-13: 978-8488365118]

    CALÉS, J.M. y HURTADO R. (2004). El libro electrónico. Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN: 9788496094314]

    CALÉS, J.M y RUIPÉREZ, G.(2004). Particularidades en la elaboración de contenidos para el e-learning. En M. Fontela, N. Hellers, A. Mann, Ch. Podlesker y S. Sobotovsky (Eds.). Contenidos de e-learning, tendencias, procesos y recomendaciones (pp. 79-89). Buenos Aires, Argentina: AXG Tecnonexo.

    AVENDAÑO, C. Y CALÉS, J.M. (2014). Bases neuroanatómicas de la cognición. En P. Enríquez (Ed.). Neurociencia Cognitiva (pp. 13-54). Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788415550457]

Otros

Other activities

Permanent education

Psicoterapia Gestalt
Periodo: Enero de 2020 - Actualidad
Organismo: UNED
Categoría: Director
URL: www.gestaltuned.es

Programa Modular en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de e-learning y b-learning
Periodo: Cursos 2015-2016 - 2022-2023
Organismo: UNED
Categoría: Director

Experto Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de b-learning
Periodo: Cursos 2013-2014 y 2014-2015
Organismo: UNED
Categoría: Director

Experto Profesional en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de b-learning
Periodo: Cursos 2008-2009 a 2014-2015
Organismo: UNED
Categoría: Director

Training merits

PREMIOS

Primer Premio del Consejo Social de la UNED a materiales didácticos en su conjunto. Concedido a la asignatura de Psicofarmacología del Grado de Psicología de la UNED. Curso: 2011-2012.

Accesit del Consejo Social de la UNED a Materiales Didácticos en el Área de Humanidades: Psicofarmacología: un curso virtual. UNED. Curso 2005/2006.

Primer Premio del Consejo Social de la UNED a Materiales Didácticos en el Área de Humanidades: Página web de la asignatura Psicofisiología de la Licenciatura de Psicología de la UNED. Curso 2000-2001


TRABAJOS DIRIGIDOS DE ESPECIAL INTERÉS

Título: La terapia cognitiva centra en la atención plena como tratamiento para la fase activa del Trastorno Depresivo Mayor: Una revisión de ensayos clínicos aleatorizados.
Autor: D. Francisco Ortiz Nasarre
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente

Título: Prevención de la conducta suicida en jóvenes y adolescentes: Una revisión desde el año 1997.
Autora: D.ª María Paz Mora Encinas
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2017
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Un caso parcial de tetrasomía parcial del cromosoma 13 (13q32.1 y 13q33.1): Descripción, intervención y seguimiento.
Autora: D.ª Raquel Aldana Arnedo
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2017
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Anosognosia: ¿Factor de protección tras un daño cerebral o impedimento terapéutico?
Autora: D.ª Rosario Selene Vicario Domínguez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2021
Calificación: Sobresaliente

Título: Reducción de síntomas en fobromialgia mediante el tratamiento combinado de neuromodulación no invasiva y terapias psicológicas
Autora: D.ª María Auxiliadora Páez Pérez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2021
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Programa de Prevención de Recaídas en Depresión para Personas Mayores Basado en una Intervención Combinada de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) y Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la Depresión (MBCT)
Autor: D. Pedro Marchante Sánchez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2022
Calificación: Sobresaliente

Título: Estudio del consumo de psicofármacos en las tripulacuones de vuelos transoceánicos
Autora: D.ª Alicia Hisago Gaspar
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Grado (Grado en Psicología-UNED)
Año: 2023
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Estrés percibido y parental y calidad de vida familiar en familias con niños con trastornos del neurodesarrollo o con riesgo de padecerlos: diferencias de género
Autora: D.ª Jennifer Mateos García
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Grado (Grado en Psicología-UNED)
Año: 2023
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Eficacia del Encadenamiento Total para reducir la obesidad en pacientes tratados con Olanzapina
Autor: D. Pablo Beloso Domínguez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Grado (Grado en Psicología-UNED)
Año: 2023
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Programa de Activación Conductual y Arteterapia para la depresión en mujeres en riesgo de exclusión social
Autora: D.ª Nuria Martín Ibáñez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2023
Calificación: Sobresaliente

Título: Experiencias y desafíos psicosociales entre personas que destransicionan: Un metarresumen cualitativo con recomendaciones para el apoyo psicológico
Autor: D. Pablo Expósito Campos
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2023
Calificación: Matrícula de Honor

Others

OTRAS TITULACIONES

Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológico de Orientación Centrada en la Persona por la Universidad de Comillas.
Cursos Académicos: 2007-2008 y 2008-2009.

Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológico de Orientación Gestáltica por la Universidad de Comillas.
Cursos Académicos: 2007-2008 y 2008-2009.

Experto Universitario en malos tratos y violencia de género por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Curso Académico: 2007-2008.


HABILITACIONES Y CERTIFICACIONES

Habilitado como Psicólogo General Sanitario por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Año: 2014.

Facilitador certificado oficial en la metodología LEGO® Serious Play®, 2019


BECAS AYUDAS Y PREMIOS

Beca de investigador en el Departamento de Psicobiología de la UNED (ayuda 1925/83 de la CAICYT). línea de investigación: "Diferenciacion sexual del Sistema nervioso y de la Conducta"
Periodo: Octubre de 1982 - Abril de 1984.

Beca de Formación de Personal Investigador del MEC
Periodo: Abril de 1984 - Junio de 1984 (renuncia en junio de 1984 por contrato docente en la UNED).

Ayuda a la investigación para la realización de la Tesis Doctoral concedida por la CAMPM
Periodo: Convocatoria 1986.

Premio a la Tesis Doctoral concedida por la CAMPM. Fallo de la Comisión de Investigación y Ejecutiva del 14 de abril de 1988.