

ISABEL GOMEZ VEIGA
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-8141
Academic Information
.
Research activity
.
Professional experience
.
Educational management experience
.
Teaching
Asignaturas de Grado:
- 62013036 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
- 62014225 - PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Asignaturas de Master:
- 22202385 - PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Research
RESEARCH GROUPS
-
Pensamiento, comprensión y memoria operativa (PCOLE&MO)
Grupo de investigación consolidado que tiene por objeto el estudio básico de los procesos cognitivos de la comprensión lectora, el razonamiento y la memoria operativa, y el desarrollo de propuestas de evaluación diagnóstica, instrucción cognitiva e intervención para la mejora de tales habilidades cognitivas en tareas y entornos educativos. Coordinadora: Isabel Gómez Veiga + info
-
GID2017-5 | Desarrollo de Actividades para la Mejora del TFG (DAMETFG)
Grupo de Innovación Docente que tiene por objetivo diseñar procedimientos e incorporar nuevas tendencias didácticas a la metodología docente en la asignatura de Trabajo Fin de Grado en Psicología (TFG). Coordinadora: Raquel Kohen Kohen +info
RESEARCH PROJECTS
-
Memoria Operativa y Educación: Funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en la educación primaria y secundaria.
PID2019-110476RB-I00/AEI/10.13039/501100011033. IP: Isabel Gómez Veiga y Juan Antonio García Madruga. Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Generación del conocimiento y retos de investigación). Aborda el análisis del papel de los procesos ejecutivos de la memoria operativa (MO) en la comprensión, el razonamiento y, por ende, en el rendimiento académico. Ello abre la perspectiva hacia los recientes debates en torno al entrenamiento cognitivo y su potencial para la intervención psicoeducativa. +Info
-
Proyecto de Innovación Docente: "La evaluación continua y las metodologías activas de aprendizaje: afianzando un diseño 70/30 desde y para Psicología de la Instrucción". Coordinadora: I. Gómez-Veiga
Proyecto de innovación educativa que tiene por objetivo implementar un sistema de evaluación continua con ponderación 70/30 en la asignatura "Psicología de la Instrucción" del Grado en Psicología.
Publications
- PUBLICATIONS IN MAGAZINES Ir a Research Gate
-
PUBLICATIONS AT CONFERENCES
TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G, Francis, D.J. (2020). EDICOLE: Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones
LIBROS
Carretti, B., Borella, Motta, E., García-Madruga, J., Gómez-Veiga, I., y VIla, J. O.(2021). Potenziare la comprensione del testo. Percorsi per la scuola primaria. Ed. Erickson. (AEI/10.13039/501100011033-PID2019-110476RB-I00)
Viero, P. y Gómez-Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura. Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Pearson - Prentice Hall.

Other activities
Permanent educationCURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Ayudante de gestión y servicios comunes para personas con discapacidad intelectual. Certificación de actualización profesional. UNED
Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil y otros recursos. Diploma de experto profesional. UNED
Becas FPU predoctoral (1998-2001) y posdoctoral (2001-2002) financiadas por la Xunta de Galicia, asociadas al desarrollo de la actividad investigadora y docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidade da Coruña.
OthersEstancias de investigación en los siguientes centros universitarios: Oxford Department of Experimental Psychology (University of Oxford, UK, 1999), Human Communication Research Centre (University of Glasgow, UK, 1999) e Instituto Universitario de Psicología Aplicada-ISPA (Lisboa, Portugal, 2011).