Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ISABEL GOMEZ VEIGA -  COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

ISABEL GOMEZ VEIGA

COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

igveiga@psi.uned.es

(+34) 91398-913988141

Academic Information

.

Research activity

.

Professional experience

.

Educational management experience

.

Docencia

N.º of recognized sections of teacher evaluation

3

Research

RESEARCH GROUPS

  • Pensamiento, comprensión y memoria operativa (PCOLE&MO)

    Grupo de investigación consolidado que tiene por objeto el estudio básico de los procesos cognitivos de la comprensión lectora, el razonamiento y la memoria operativa, y el desarrollo de propuestas de evaluación diagnóstica, instrucción cognitiva e intervención para la mejora de tales habilidades cognitivas en tareas y entornos educativos. Coordinadora: Isabel Gómez Veiga + info

  • GID2017-5 | Desarrollo de Actividades para la Mejora del TFG (DAMETFG)

    Grupo de Innovación Docente que tiene por objetivo diseñar procedimientos e incorporar nuevas tendencias didácticas a la metodología docente en la asignatura de Trabajo Fin de Grado en Psicología (TFG). Coordinadora: Raquel Kohen Kohen +info

RESEARCH PROJECTS

  • Memoria Operativa y Educación: Funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en la educación primaria y secundaria.

    Ref. PID2019-110476RB-I00. IP: Isabel Gómez Veiga y Juan Antonio García Madruga.  Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Aborda el análisis del papel de los procesos ejecutivos de la memoria operativa (MO) en la comprensión, el razonamiento y, por ende, en el rendimiento académico. Ello abre la perspectiva hacia los recientes debates en torno al entrenamiento cognitivo y su potencial para la intervención psicoeducativa.

  • Proyecto de Innovación Docente: "​​La evaluación continua y las metodologías activas de aprendizaje: afianzando un diseño 70/30 desde y para Psicología de la Instrucción​". Coordinadora: I. Gómez-Veiga

    Proyecto  de  innovación educativa que tiene por objetivo implementar un sistema de evaluación continua con ponderación 70/30 en la asignatura "Psicología de la Instrucción" del Grado en Psicología. 

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Ir a Research Gate

    Ir a Publons

    Ir a Orcid

    Ir a Google Scholar

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

    Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G, Francis, D.J. (2020). EDICOLE: Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones

    LIBROS

    Carretti, B., Borella, Motta, E., García-Madruga, J., Gómez-Veiga, I., y VIla, J. O.(2021). Potenziare la comprensione del testo. Percorsi per la scuola primaria. Ed. Erickson.

    Viero, P. y Gómez-Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura. Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Pearson - Prentice Hall.

Otros

Other activities

Permanent education

CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

Ayudante de gestión y servicios comunes para personas con discapacidad intelectual. Certificación de actualización profesional. UNED
Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil y otros recursos. Diploma de experto profesional. UNED

Training merits

Ha obtenido becas FPU predoctoral (1998-2001) y posdoctoral (2001-2002) financiadas por la Xunta de Galicia, asociadas al desarrollo de la actividad investigadora y docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidade da Coruña.

Others

Ha realizado estancias de investigación en los siguientes centros universitarios: Oxford Department of Experimental Psychology (University of Oxford, UK, 1999), Human Communication Research Centre (University of Glasgow, UK, 1999) e Instituto Universitario de Psicología Aplicada-ISPA (Lisboa, Portugal, 2011).