Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

FRANCISCO GUTIERREZ MARTINEZ

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

fgutierrez@psi.uned.es

(+34) 91398-7948

Academic Information

.

Research activity

.

Research

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES Ir a Google Scholar

    Ir a Research Gate

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. Y VILA, J. O. (2018). Executive efficacy on Stroop type interference tasks. A validation study of a numerical and manual version (CANUM). Anales de Psicología, 2018, 34 (1), 184-196.
     DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.263431
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ Y RAMOS (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20 (1), 1–10. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.001
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., RAMOS, M. y VILA, J. O. (2011). Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente “fluido” en las medidas de MO. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 465-479.
    http://dx.doi.org/10.1174/021037011797898403
    GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., CARRIEDO, N., LUZÓN, J. M. y VILA, J. O. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory's central executive. Thinking & Reasoning, 13 (4), 370-393.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J.A., CARRIEDO, N., VILA, J.O. LUZÓN, J.M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., ELOSÚA, M. R., LUQUE, J. L. Y GÁRATE, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), 45-68.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., JOHNSON-LAIRD, P. N. Y CARRIEDO LÓPEZ, N. (2002). Razonamiento con condicionales múltiples. La perspectiva de los modelos mentales. Anuario de Psicología, 33 (1), 3-24.
    GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., CARRIEDO, N., MORENO, S. Y JOHNSON-LAIRD, P. (2002). Mental models in deductive reasoning. The Spanish Journal of Psychology 5 (2), 125-140.
    ELOSÚA, M. R., GARCÍA-MADRUGA, J. A., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. Y GÁRATE, M. (2002). Effects of an intervention in active strategies for text comprehension and recall. The Spanish Journal of Psychology, 5 (2), 90-101.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J.A., CARRIEDO, N. Y MORENO, S. (2000). Reasoning with Multiple Conditionals. When Do Reasoners Construct Mental Models? En J.A. García Madruga, N. Carriedo, N. y M.J. González-Labra (eds.) (2000). Mental Models in Reasoning. Madrid: UNED.
    ELOSÚA, M. R., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. Y GÁRATE, M. (1996): Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8 (2), 383-395.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. y ALONSO TAPIA, J. (1995). Enseñar a razonar: Un enfoque metacognitivo. TARBIYA. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 9, 7-46.
    ALONSO TAPIA, J. y GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, F. (1986): Comprensión de la inclusión jerárquica de clases: Estudio evolutivo. Infancia y Aprendizaje, 35-36, 69-95.
    GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ Y RAMOS (2014). La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 20 (1), 1–10. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.001