Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

BEGOÑA DELGADO EGIDO

COORD MATERIA DESARROLLO PSICOLOGICO Y APRENDIZAJE(MAST-FP ESO)

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

bdelgado@psi.uned.es

(+34) 91398-6597

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Professional experience

.

Teaching

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

N.º of recognized sections of teacher evaluation

4

Research

RESEARCH PROJECTS

  • Análisis de la Implicación del Padre en el Ajuste Psicológico de los Hijos: Aceptación-Rechazo, Control, Poder y Prestigio como Variables Moderadoras y Mediadoras. Período: 2012-2015. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I
  • Trayectorias de agresión física y verbal en relación con la expresión y el control de la ira desde la infancia hasta la adolescencia. Período: 2007-2010. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I

N.º of recognized sections of research activity

2

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES
    • Carrasco, M. A., Delgado, B., & Holgado-Tello, F. P. (2019). Parental acceptance and children’s psychological adjustment: The moderating effects of interpersonal power and prestige across age. PloS one, 14(4)
    • Delgado, B., Carrasco, M. A., González-Peña, P., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Temperament and Behavioral Problems in Young Children: the Protective Role of Extraversion and Effortful Control. Journal of Child and Family Studies, 1-9.
    • Holgado-Tello, F. P., Amor, P. J., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F. J., & Delgado, B. (2018). Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relationships with depression and anxiety. Anales de Psicología. 34(3), 458-464.
    • Sánchez, M.O., Carrasco, M.A., Delgado, B. y Holgado-Tello, F.P. (2018). Multiple facets of the CES-DC Scale in Spanish children and adolescents: empirical validation. Behavioral Psychology, 26, 495-512.
    • Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Delgado, B., González, P. (2016). Reactive temperament traits and behavioural problems in children: the mediating role of effortful control across sex and age. European Journal of Developmental Psychology.
    • Amor, P.J., Holgado-Tello, F.P., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F.J., Delgado, B. (2015). Estructura factorial de la Escala de Balance Afectivo en población normativa (Factorial Structure of the Affect Balance Scale in a normative population). Clínica y Salud, 26, 93-80
    • Holgado Tello, F.P., Chacón Moscoso, S., Villa Abad, E., Delgado, B., Sanduvete Chaves, S. y Barbero García, M.I. (2015). Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo. Anales de Psicología, 31 (2), 725-732
    • Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Delgado, B. (2014). Cuestionario interpersonal de poder y prestigio parental (3PQ): Dimensionalidad y propiedades psicométricas en niños españoles. Acción Psicológica, 11, 1, 49-60
    • González, P., Delgado, B., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2013). Aggressive Behavior in children: The role of temperament and family socialization. The Spanish Journal of Psychology, 16, 39, 1-12.
    • Holgado, F.P., Delgado, B., Carrasco, M.A. y Barrio, Mª.V. (2013). Interpersonal reactivity index: analysis of invariance and gender differences in spanish youths. Child Psychiatry and Human Development, 44, 320-333.
    • Delgado, B., Gómez, J. C., y Sarriá, E. (2011) Pointing gestures as a cognitive tool in young children: experimental evidence. Journal of Experimental Child Psychology, 110, 299-312.
    • Carrasco, M.A., Delgado, B., Barbero,I., Holgado, F.P. y del Barrio, Vª. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23, 824-831.
    • Delgado, B. (Ed). (2010). Nuevos desarrollos en la investigación de la comunicación temprana. Acción Psicológica, 2, 2-90.
    • Delgado, B. Gómez, J.C., y Sarriá, E. (2010). Funciones tempranas del gesto de señalar privado: la contemplación y la autorregulación. Acción Psicológica, 2, 59-90.
    • Delgado, B., Gómez, J. C., y Sarriá, (2009). E. Private pointing and private speech: developing parallelisms. En A. Winsler, C. Fernyhough e I. Montero. (Eds.) Private Speech, Executive Functioning, and the Development of Verbal Self-Regulation. (pp153-162). Cambridge: Cambrigde University Press.