Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

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ANTONIO CONTRERAS FELIPE

ANTONIO CONTRERAS FELIPE

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

acontreras@psi.uned.es

(+34) 91398-7945

Academic Information

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Academic positions held

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Research activity

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Research

RESEARCH PROJECTS

  • Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales

    Memoria operativa y educación: comprensión lectora, razonamiento y habilidades socioemocionales (EDU-2014-56423-R).  2014 - 2018.

  • Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, (PSI2008-00754). 2008 - 2012. Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento, (PSI2008-00754. 2008-2012
  • Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa, DGICYT (BSO2003- 02103). 2003-2007.             
  • Personalidad, procesos psicológicos y conducta de salud, DGICYT (PB98- 0016). 2000-2002.         

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES

    Herranz, P. y Contreras, A. (Coords.) (2018). Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales. Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la infancia. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 61-124). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Contreras, A. (2018). El desarrollo psicológico en la adolescencia, la adultez y el envejecimiento. En P. Herranz y A. Contreras (Coords.), Psicología del Desarrollo para trabajadores sociales (pp. 125-187). Sanz y Torres - UNED: Madrid.

    Herranz, P. y Contreras, A. (2016). Lecturas de Psicología del Desarrollo para Trabajadores Sociales. Madrid: Sanz y Torres.

    Contreras, A. (2013). Psicodrama. En Introducción a los tratamientos psicodinámicos, experienciales, constructivistas, sistémicos e integradores (pp. 273-308). Madrid: UNED.

    Delgado. B. y Contreras, A. (2008). Desarrollo social y emocional. En B. Delgado (Coord.), Psicología del Desarrollo. Desde la infancia a la vejez (pp. 35-66). Madrid: UNED y McGraw-Hill/Interamericana de España.

    Contreras, A. (2005). Los roles (I): Psicodrama. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 279-318). Madrid: UNED. 

    Contreras, A. (2005). Los roles (II): Análisis transaccional. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 319-364). Madrid: UNED.

    Rojí, B. y Contreras, A. (2005). Contextualización y características diferenciales de las psicoterapias experienciales y constructivistas. En B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas (pp. 29-68). Madrid: UNED. 

    Contreras, A. (2004). Los innovadores del psicoanálisis contemporáneo II: Los encuentros con otras teorías psicológicas. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 321-360). Madrid: UNED.

    Rojí, B., Saúl, L.A. y Contreras, A. (2004). Legados psicodinámicos. En A. Ávila, B. Rojí y L.A. Saúl (Coords.), Introducción a los tratamientos psicodinámicos (pp. 591-632).  Madrid: UNED.

  • PUBLICACIONES

    Caprara, M., Zuffianò, A., Contreras, A. et al. The protective role of positivity and emotional self-efficacy beliefs in times of the COVID-19 pandemic. Curr Psychol (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-023-05159-y

    Contreras, A., Suárez-Falcón, J. C., Caprara, M., Pozo, P., Gómez-Veiga, I., & Cabras, E. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Complex Postformal Thought Questionnaire: Developmental Pattern and Significance and Its Relationship With Cognitive and Personality Measures. Collabra: Psychology, 9(1). https://doi.org/10.1525/collabra.67993

    Contreras, A., & García-Madruga, J. A. (2023). The relationship between theory of mind and peer acceptance in preschool children: A test of the counterfactual hypothesis in the social domain. Early Child Development and Care, 193(5),  617-630. https://doi-org.bibliotecauned.idm.oclc.org/10.1080/03004430.2022.2130908

    Méndez Zaballos, L., González Brignardello, M., Gómez Veiga, I., García Ael, C., Contreras Felipe, A., & Muñoz Llorente, S. (2023). Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual: Una experiencia en la UNED. Siglo Cero54(1), 157–182. https://doi.org/10.14201/scero202354126781.

    Contreras, A. y Bermúdez, J. (2021). Eficacia de un programa de intervención en autocompasión sobre el rendimiento académico en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 32(4), 675-687.

    Jorge-Botana, G., Luzón Encabo, J.M., Bermudo Delgado, M., Contreras Felipe, A., Sánchez-Elvira, M.A. & Pérez-García, A.M. (2021). "IO”, the chatbot of the Faculty of Psychology (UNED) that supports students with their Final Degree Project. In G. Ubachs (Ed.) The Envisioning Report for Empowering Universities. (pp. 32-34). Maastricht, NL: EADTU.

    Contreras, A. y García-Madruga, J.A. (2020). The relationship of counterfactual reasoning and false belief understanding: the role of prediction and explanation tasks. Psicológica, 41, 127-161. 

    García-Madruga , J. A.; Elosúa, M. R.; Gil, L., Gómez-Veiga, I.; Vila, J. O., Orjales I.; Contreras, A.; Rodríguez, R.; Melero, M. A. y Duque, G. (2013). Reading Comprehension and Working Memory's Executive Processes: an Intervention Study in Primary School Children. Reading Research Quarterly, 48(2), 155-174.

    Gómez-Veiga, I., Vila, O., García-Madruga, J.A., Contreras, A. y Elosúa, M.R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.

    Contreras, A. y García-Madruga, J. A. (2008). Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 217-226.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores sociocognitivos del consumo de tabaco: Efecto diferencial de la historia de consumo. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 7-20.

    Bermúdez, J. y Contreras, A. (2008). Predictores psicosociales del consumo de tabaco en adolescentes: Extensiones de la Teoría de la Conducta Planificada. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 175-186.

    Bermúdez, J., Contreras, A., Margüenda, A. y Pérez-García, A. M. (2004). Procesos motivacionales y volitivos en el desarrollo de conducta saludable: utilidad diferencial de la implementación de la intención. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 71-103. 

    Bermúdez, J., Lasa, A., y Contreras, A. (2002). Personalidad, procesos psicológicos e intención de cambio de conducta: Implicaciones para el desarrollo de conducta saludable. Acción Psicológica, 2, 151-164.