
LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
HISTORIA DEL ARTE
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
(+34) 91398-
Academic Information
.
Teaching
Asignaturas de Grado:
- 67024062 - ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE
- 6702404- - TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)
Asignaturas de Master:
- 27030101 - ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

Publications
-
PUBLICATIONS IN MAGAZINES
Lidia Mateo Leivas (2021) “How does a clandestine image behave? Proposal for a theoretical tool based on a Spanish Civil war gaze”, Visual Studies Journal, 36 (4/5). pp. 385-403. https://doi.org/10.1080/1472586X.2020.1832909
Lidia Mateo Leivas and Zoé de Kerangat (2020) The limits of remembrance during the Spanish Transition: Questioning the “Pact of Oblivion” through the analysis of a censored film and a mass grave exhumation”. Memory Studies. Pp. 1144–1165 (Published online in 2018).
Lidia Mateo Leivas (2017) “Genealogía visual de los Sucesos de Vitoria (1976). Fugas del archivo e imágenes clandestinas del Colectivo de Cine de Madrid”, Journal of Spanish Cultural Studies, 18 (4) pp. 363-389.
-
PUBLICATIONS AT CONFERENCES
Lidia Mateo Leivas "Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas" Akal 2022.
Lidia Mateo Leivas "El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición" CENDEAC 2020.
Capítulos de libro:Lidia Mateo Leivas, "Accomplices in Memory. Radical imaginaries of the Spanish Civil War and the Transition created by the Clandestine Cinema of the seventies", In The Edinburgh Companion to the Spanish Civil War and Visual Culture. Edinburgh University Press (In press).
Lidia Mateo Leivas, “Lo sensible como campo de batalla: Prácticas cinematográficas clandestinas en el tardofranquismo y la transición”, en Juan Albarrán (ed.), Art/nsición, Tra/nsción. Arte y transición, 2ªed., Madrid, Brumaria, 2018.
Lidia Mateo Leivas, “Sentido y emergencia del cine clandestino de la Transición”. En El arte y la recuperación del pasado reciente, CSIC, 2016.
Lidia Mateo Leivas, “Danzar es atravesar el tiempo a través del espacio. Tango-Crítico en el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo”. En Pasados de violencia política. Memoria, dicurso y puesta en escena, Anexo, 2016.