
DAVID NAVARRO CIURANA
SECR. MASTER CC LENGUAJE Y LINGUISTICA HISPANICAS
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
FACULTAD DE FILOLOGÍA
(+34) 91398-
Academic Information
PhD in Linguistics (Universitat de València, 2023).
Research activity
.
Teaching
Asignaturas de Grado:
- 64019095 - LINGÜÍSTICA CLÍNICA
- 64901019 - EL LENGUAJE HUMANO
- 64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)
- 64012124 - MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
- 64012130 - SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA I
Asignaturas de Master:

Research
RESEARCH GROUPS
- Koiné El grupo Koiné (Estudos interdisciplinares de comunicación) desarrolla su actividad investigadora en la esfera de la Lingüística aplicada desde 1999, y se convierte en un referente por el enfoque innovador en el ámbito del lenguaje peculiar en proceso emergente (adquisición) y en situación de merma (trastornos comunicativos). Sobre la base de atribuir valor propio al habla idiosincrática que no se acomoda a los patrones típicos (R. Jakobson 1956), el gran hito del grupo está en la elaboración de un inventario de datos de habla infantil tratado electrónicamente y según procedimientos de codificación asociados al sistema CHILDES (especializado en lenguaje atípico). El corpus Koiné en su versión plana inicial figura en el portal internacional CHILDES TalkBank desde 2006 (doi:10.21415/T5SW39).
- Actualing. Aplicaciones clínicas, Actualing. Aplicaciones Clínicas, Tecnológicas y Usos Afines de la Lingüística Grupo de investigación Actualing.
Publications
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PUBLICATIONS IN MAGAZINES
Capítulos de libro
- (2023a) «El juego simbólico como anclaje corporeizado de los primeros usos referidos en el habla infantil», en M. Fernández Pérez & L. Lorenzo (eds.). Datos y desarrollo de la lengua. Las gramáticas emergentes. Madrid: Arco Libros.
- (2023b) «La iconicidad de las demostraciones en el dominio del discurso referido: análisis multimodal desde la afasia», en A. Ariño-Bizarro, N. López-Cortés & D. Pascual Oliva (eds.). En torno al lenguaje: nuevas aportaciones al estudio lingüístico. Zaragoza:Universidad de Zaragoza.
- (2022) «Executive Functions and Sociocognitive Abilities in Natural Metalanguage: The Case of Reported Speech», en F. Alcantud-Martín et al. (eds.) Handbook of Research on Neurocognitive Development of Executive Functions and Implications for Intervention.Hershey, PA: IGI Global, 79-100. DOI: 10.4018/978-1-7998-9075-1.ch004.
Artículos
- (en prensa) «Construcciones desencadenantes de conductas comunicativas: percepción y atención en el desarrollo infantil de la conciencia metalingüística»Círculo de Lingüística aplicada a la Comunicación.
- (2024) (en coautoría con Lara Lorenzo Herrera)«Hablas infantiles y gramáticas de construcciones: un enfoque teórico descriptivo»Quaderns de Filologia29, 67-92.
- (2023) «Distanciamiento pragmático a través de representaciones no enmarcadas: el habla privada durante el juego simbólico infantil» Pragmalingüística31, 363-386.
- (2021) «Un acercamiento al discurso directo en el español L2 de nativos de wolof: una transferencia narrativa en biperspectiva» Verba. Anuario Galego de Filoloxía 48. DOI: 10.15304/verba.48.6728.
- (2020) «La adquisición infantil de la lengua a través del entorno»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 19, 75-88.
- (2019a) «Discurso referido: panorámica y estado de la cuestión en los estudios interlingüísticos»Lynx. Panorámica de estudios lingüísticos 18, 3-48.
- (2019b) «Una aproximación a la didáctica de los discursos reportados en ELE» Les Cahiers du GERES 11, 226-244.
- (2019c) «“Y uno podría pensar:¿”. Aproximación al discurso directo de pensamiento en el aula de E/LE»Foro de Profesores de ELE 15, 137-146. DOI: 10.7203/foroele.15.14847.