fondo titulo

PATRICIA GOMEZ HERNANDEZ

COORD MATERIA DISEÑO Y DESARROLLO CV(MAST-FPESO)

PROFESORA PERMANENTE LABORAL

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research

RESEARCH GROUPS

  • NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    Grupos de investigación

    1. Grupo de investigación: Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo, Universidad de Alcalá (2018 - 2022).
    2. Grupo de investigación: Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación, Universidad Complutense de Madrid (2020-actualidad).
    3. Grupo de investigación: Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa, Universidad Complutense de Madrid (2021-2022).
    4. Grupo de investigación: Formación profesional e innovación educativa e intercultural y diseño de medios, Universidad Nacional de Educación a Distancia (2022-actualidad).
     
  • SEGUNDO GRUPO DE INVESTIGACIÓN Intentar seguir la misma línea en la descripción de todos los grupos

RESEARCH PROJECTS

  • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    Convocatorias competitivas

    1. “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e innovación en los procesos de escolarización en la educación inclusiva: diferentes contextos en Brasil y España” (ref. 277852.1430.569.22112017). Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil, 2018-2020, 47.400,00 R$, Mônica de Carvalho Magalhães Kassar y Rosália Maria Duarte (IP).

    Convocatorias precompetitivas

    1. “Videojuegos comerciales y enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Secundaria: análisis de su impacto en los procesos de aprendizaje considerando las creencias epistemológicas del profesorado” (CCG2013/HUM-087). Universidad de Alcalá, 2013-2015, 4.000€, Ana Belén García Varela (IP).
    2. “La convivencia escolar a partir de experiencias innovadoras de mediación y ayuda entre iguales en Educación Primaria” (ref. 076-042940). Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022-2024, 10.000,00€, Carlos Monge (IP).
  • GRUPO DE INNOVACIÓN
    1. Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Narrativas - CoReN (GID2017-4), Universidad Nacional de Educación a Distancia (2022-actualidad).
  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
    1. Uso de aplicaciones para la docencia, Universidad de Alcalá, 2015-2016, Coordinadora: Ana Belén García-Varela.
    2. Los procesos de foto-elicitación en la formación inicial del profesorado como estrategia de aprendizaje, Universidad de Alcalá, 2017-2018, Coordinadora: Laura Rayón.
    3. Aprendizaje-servicio en las Prácticas externas del Máster Universitario en Psicopedagogía, Universidad de Alcalá, 2018-2019, Coordinador: Juan Carlos Torrego.
    4. Experiencia académica de una estudiante universitaria con dislexia: un estudio de caso, Universidad de Alicante, 2020-2021, Coordinador: José Marcos Gómez Puerta.
    5. Grupo innovad@s: evaluando los niveles de homofobia en el futuro profesorado, Universidad de Huelva, 2022-2023, Coordinador: Manuel Delgado.

N.º of recognized sections of research activity

1

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES

    Artículos en revistas indexadas (Scopus y/o Journal Citation Reports)

    1. Herrero, D., Castillo, H., Monjelat, N., García-Varela, A.B., Checa, M. & Gómez, P. (2014). Evolution and natural selection: Learning by playing and reflecting. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 26-33. [Scopus].
    2. Monge, C., Montalvo, D. y Gómez, P. (2015). Los conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado innovador como facilitadores de la innovación educativa: estado del arte. Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 16, 173-198. https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.08. [Scopus].
    3. García-Barrera, A., Gómez, P. y Monge, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOC: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233. https://doi.org/10.5944/educxx1.19038. [Journal Citation Reports y Scopus].
    4. Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020. [Scopus].
    5. Monge, C. y Gómez, P. (2021). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220. https://doi.org/10.14201/teri.23580. [Scopus].
    6. García-Barrera, A., Monge, C. y Gómez, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 239-251. https://doi.org/10.6018/reifop.416191. [Scopus].
    7. Gómez, P., Monge, C., Castillo, H. y Kassar, M.C.M. (2022). Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e17.4924. [Scopus].
    8. Monge, C., García-Prieto, F.J. y Gómez, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 141-159. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21481. [Scopus].
    9. Monge, C. y Gómez, P. (2022). Factores de personalidad e innovación docente en España: aproximación desde distintos enfoques. Revista Complutense de Educación, 33(1), 153-165. https://doi.org/10.5209/rced.73875.
    10. Monge, C., Gómez, P. y García-Barrera, A. (2022). La justicia social en la concreción curricular de los Grados de Maestro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 197-213. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.011. [Scopus].
    11. Muñoz, Y., Gómez, P., Gómez, M. & San Martín, C. (2022). The impact of the pandemic on young people with intellectual disabilities participating in a university training course for employment in Spain. Journal of Continuing Higher Education, 1-15.  https://doi.org/10.1080/07377363.2022.2139430. [Scopus].
    12. Gómez, P., Castillo, H., & Monge, C. (2023). Improving motor skills in early education: Using smartphones on the Brazilian - Bolivian border. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(6), 692-705. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2028756. [Journal Citation Reports y Scopus]].
    13. Monge, C. y Gómez, P. (2023). Diferencias en factores de innovación en profesores de Ciencias y Matemáticas en ESO. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(4), 87-109. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.005. [Scopus].
    14. Gómez, P. y del Castillo, H. (2024). Introducción del smartphone en la escuela infantil. Cadernos do Centro de Estudos em Educação e Sociedade, 44(123), 207-219. https://doi.org/10.1590/CC273253. [Scopus].

    Artículos en revistas con otros índices de impacto

    1. Gómez, P. y Monge, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. Didáctica, Innovación y Multimedia, 26, 1-16.
    2. Checa, M., Herrero, D., García-Varela, A.B., Castillo, H., Monjelat, N. e Gómez, P. (2013). Desafíos na educação científica: Spore e a Teoria da Evolução. Educação e Fronteiras, 3(7), 114-130.
    3. Gómez, P. y del Castillo, H. (2019). El smartphone como mediador social del alumnado de Educación Infantil. Revista Cocar, 7, 88-108.

    Libros indexados (Scopus y/o Scholarly Publishers Indicators)

    1. Gómez, P., García, A. y Monge, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOC para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos. Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    2. Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2018). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades. Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    3. Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2020). Claves para la inclusión en Educación Superior. Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].

    Capítulos de libro indexados (Scopus y/o Scholarly Publishers Indicators)

    1. Gómez, P., Monge, C., & García-Barrera, A. (2015). Challenges about MOOC in teacher training: Differences between on-site and open university students. In E. McKay & J. Lenarcic (Eds.), Macro-level learning through Massive Open Online Courses (MOOC): Strategies and predictions for the future (pp. 250-270). IGI-Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8324-2.ch014. [Scholarly Publishers Indicators y Scopus].
    2. Monge, C., Gómez, P., & Montalvo, D. (2015). MOOC in initial teacher training: Perspectives and learning-teaching needs. In E. McKay & J. Lenarcic (Eds.), Macro-level learning through Massive Open Online Courses (MOOC): Strategies and predictions for the future (pp. 222-249). IGI-Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8324-2. [Scholarly Publishers Indicators y Scopus].
    3. Gómez, P., Monge, C. y García-Barrera, A. (2016). Fundamentación psicopedagógica de los MOOC. En P. Gómez, A. García-Barrera y C. Monge (Eds.), La cultura de los MOOC para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos (pp. 23-51). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    4. Gómez, P., Monge, C. y García-Barrera, A. (2016). La perspectiva de los formadores acerca de los MOOC: un estudio inicial. En P. Gómez, A. García-Barrera y C. Monge (Eds.), La cultura de los MOOC para la innovación en Educación Superior desde contextos iberoamericanos (pp. 199-221). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    5. Monge, C., & Gómez, P. (2017). Teacher, students, and MOOC: innovating and researching teacher training. In M. Grassetti & S. Brookby (Eds.), Advancing next-generation teacher education through digital tools and applications (pp. 218-243). IGI-Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0965-3.ch012. [Scholarly Publishers Indicators].
    6. Monge, C. y Gómez, P. (2018). Implicaciones de la formación e innovación en la mejora de la calidad educativa. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 23-46). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    7. Gómez, P., del Castillo, H. y Kassar, M. (2018). Impacto de una innovación con teléfonos móviles en el desarrollo profesional docente. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 219-244). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    8. Gómez, P. y Merino, C. (2018). Formación de maestros en el uso de videojuegos como herramienta educativa. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 245-265). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    9. Monge, C. y Gómez, P. (2020). La inclusión como proceso de innovación en Educación Superior: conceptos claves. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), Claves para la inclusión en Educación Superior (pp. 19-49). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators].
    10. Gómez, P., Muñoz, Y. y Torrego, J.C. (2020). Formación superior en competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Claves para la inclusión en Educación Superior (pp. 203-233). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators]
    11. Gómez, P. y del Castillo, H. (2021). Inclusión y mejora de la convivencia con smartphone en un contexto brasileño de vulnerabilidad. En J.C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas (pp. 261-289). Editorial Síntesis. [Scholarly Publishers Indicators]
    12. Monge, C., Gómez, P. y Torrego, A. (2022). Escuela inclusiva y desarrollo docente a través de la indagación narrativa visual. En L. Rayón y B. Sáenz-Rico (Coords.), Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (pp. 81-99). Editorial Síntesis.
    13. Gómez, P. y Monge, C. (2023). Metodologías activas para la inclusión social en los procesos formativos de personas con diversidad funcional en la universidad. En L. Rayón y B. Sáenz-Rico (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 275-289). Graó.
     

     

    Reseñas de libros en revistas científicas

    1. Gómez, P. (2019). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), pp.173-174.
    2. Gómez, P. (2024). La familia: ¿es una escuela de amistad? Bordón. Revista de Pedagogía, 76(1), pp. 185-186.
     
  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES

    Participación en eventos científicos[PG1] 

    Conferencias

    1. Gómez, P., Monge, C. y Sebastián, E. (2014). Mejora y calidad en educación: análisis de una reforma. IX Encuentro Iberoamericano de Educación, 5-8 de noviembre, Bucaramanga (Colombia). ISSN 1982-5587. Universidad de Alcalá.

    Ponencias invitadas

    1. Gómez, P. y Castillo, H. (2016). Las concepciones epistemológicas del profesorado innovador en relación con los videojuegos. IV Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 23-25 de junio, Santiago de Compostela (España). ISBN 978-84-608-9269-4. Universidad de Granada.
    2. Gómez, P., Castillo, H. y Kassar, M.C.M. (2017). Innovando con teléfonos móviles en una escuela brasileña. V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de mayo, Santander (España). ISBN 978-84-697-2780-5. Universidad de Granada.
    3. Monge, C., Gómez, P., Kassar, M.C.M. y Santos, F.A. (2017). Apertura al cambio como rasgo del profesorado: innovación para la calidad e inclusión en una escuela brasileña. V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de mayo, Santander (España). ISBN 978-84-697-2780-5. Universidad de Granada.
    4. Gómez, P., Torrego, J.C. y Muñoz, Y. (2018). El programa INSOLAB como propuesta inclusiva del alumnado con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. VI Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 21-23 de junio, Setúbal (Portugal). ISBN 978-84-09-02091-1. Universidad de Granada - Universidade do Minho.
    5. Gómez, P. y Monge, C. (2019). Psicología de la Educación y su aprendizaje a través de la reflexión de imágenes. VII Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 24-26 de abril, Granada (España). ISBN 978-84-09-11221-0. Universidad de Granada.
    6. Gómez, P. (2020). Las TIC como recurso y contenido curricular para estudiantes con discapacidad intelectual en la universidad. VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 28-30 de octubre, Pontevedra (España). ISBN 978-84-09-19786-6. Universidad de Granada.
    7. Monge, C., Gómez, P. y del Castillo, H. (2020). Uso y concepciones sobre recursos tecnológicos desde la mirada del profesorado: un análisis preliminar. VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 28-30 de octubre, Pontevedra (España). ISBN 978-84-09-19786-6. Universidad de Granada.
    8. Gómez, P. (2021). El smartphone como instrumento mediador en las aulas de Educación Infantil en un contexto rural. IX Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 20-22 de octubre, online. ISBN 978-84-1377-850-1. Universidad de Granada.
    9. Monge, C. e Gómez, P. (2022). Convivência e formação inicial de professores de Ciências e Tecnología através de incidentes críticos. 1st. International Conference on Education and Training, 12-15 de julio, Lisboa (Portugal).
    10. Román, M.M., Gómez, P., Cacheiro, M.L. y Monge, C. (2023). La competencia digital en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación, 28-30 de junio, Mérida (México). ISBN: 978-84-1170-422-9. Universidad de Granada – Universidad Autónoma de Yucatán.
    11. Gómez, P. (2024). Discapacidad y acción tutorial en la transición a la Universidad. I Congreso Internacional sobre Transiciones Educativas, 14-16 de febrero, Málaga (España). Universidad de Málaga.

    Revisión por pares (comunicaciones)

    1. Gómez, P. y Castillo, H. (2013). Nativos digitales: una visión crítica de la terminología. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 8-11 de octubre, Santander (España). ISBN 978-84-695-9145-1. Universidad de Granada.
    2. Gómez, P., García-Varela, A.B. y Monge, C. (2013). Alfabetización digital: nuevas necesidades de enseñanza-aprendizaje. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 8-11 de octubre, Santander (España). ISBN 978-84-695-9145-1. Universidad de Granada.
    3. Gómez, P., Monge, C. y Castillo, H. (2013). La innovación educativa a través de las TIC: la motivación del alumnado ante su utilización en el aula. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 8-11 de octubre, Santander (España). ISBN 978-84-695-9145-1. Universidad de Granada.
    4. Monge, C., Gómez, P. y Montalvo, D. (2013). La atención a la diversidad en educación: los casos de dos Comunidades Autónomas. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 8-11 de octubre, Santander (España). ISBN 978-84-695-9145-1. Universidad de Granada.
    5. Monge, C., Montalvo, D. y Gómez, P. (2013). Algunas diferencias individuales del profesorado innovador: una aproximación teórica. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 8-11 de octubre, Santander (España). ISBN 978-84-695-9145-1. Universidad de Granada.
    6. Gómez, P. y Monge, C. (2013). La innovación educativa a través del teléfono móvil: el estado de la cuestión. VI Congreso Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 14-15 de noviembre, Madrid (España). ISSN 1577-3760. Common Ground - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    7. Checa, M., Gómez, P. y García-Varela, A.B. (2014). Cultura participativa y nuevas habilidades de aprendizaje. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de junio, Granada (España). ISBN 978-84-617-0156-8. Universidad de Granada.
    8. Gómez, P. y Monge, C. (2014). Educación en valores y drogas legales: estudio de caso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de junio, Granada (España). ISBN 978-84-617-0156-8. Universidad de Granada.
    9. Gómez, P. y Monge, C. (2014). La mejora de los hábitos de estudio a través de la investigación-acción. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de junio, Granada (España). ISBN 978-84-617-0156-8. Universidad de Granada.
    10. Monge, C. y Gómez, P. (2014). La formación inicial del profesorado para la innovación educativa: el caso de la Comunidad de Madrid. III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 3-7 de julio, Segovia (España). ISBN 978-84-617-6403-7. Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa – Universidad de Valladolid.
    11. Monge, C., Gómez, P. y Montalvo, D. (2014). Educación y procesos creativos en Castilla-La Mancha: un enfoque curricular. I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, 15-30 de septiembre, online. ISBN 978-84-338-5665-4. Universidad de Granada.
    12. Monge, C., Montalvo, D. y Gómez, P. (2014). La creatividad en los docentes innovadores: una aproximación teórica. I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística, 15-30 de septiembre, online. ISBN 978-84-338-5665-4. Universidad de Granada.
    13. Monge, C. y Gómez, P. (2014). La planificación del aprendizaje digital: una propuesta innovadora a través del cine. VI Congreso Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 14-15 de noviembre, Madrid (España). ISSN 1577-3760. Common Ground - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    14. Gómez, P., Castillo, H. y Carvalho, A.A. (2014). Los videojuegos dentro del aula: consideraciones para su introducción. III Congresso Internacional de TIC e Educação, 14-16 de noviembre, Lisboa (Portugal). ISBN 978-989-8753-08-3. Universidade de Lisboa.
    15. Monge, C., Gómez, P. y Torrego, J.C. (2014). Modelo integrado de mejora de la convivencia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: consideraciones para su implementación. III Congresso Internacional de TIC e Educação, 14-16 de noviembre, Lisboa (Portugal). ISBN 978-989-8753-08-3. Universidade de Lisboa.
    16. Gómez, P. y Monge, C. (2014). Formación inicial del profesorado para la innovación docente: el caso de las universidades gallegas. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, 20-22 de noviembre, Santander (España). ISBN 978-84-697-1382-2. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado – Universidad de Cantabria.
    17. Gómez, P. y Castillo, H. (2015). El teléfono móvil en Educación Infantil: un proyecto de intervención. III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 24-26 de junio, San Sebastián (España). ISBN 978-84-606-6429-1. Universidad de Granada.
    18. Gómez, P. y Castillo, H. (2015). Las concepciones epistemológicas de los docentes: un punto de partida para la introducción de videojuegos en el aula. III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 24-26 de junio, San Sebastián (España). ISBN 978-84-606-6429-1. Universidad de Granada.
    19. Gómez, P., Monge, C. y Sebastián, E. (2015). Calidad de un MOOC sobre inclusión educativa: aplicación de varios instrumentos e indicadores. X Encontro Ibero-americano de Educação, 10-14 de noviembre, Araraquara (Brasil). ISSN 2446-8606. Universidade Estadual Paulista - Universidad de Alcalá.
    20. Gómez, P. y Monge, C. (2015). Didáctica de la Lengua a partir de la utilización de videojuegos en el aula. XVI Congresso Internacional do Espanhol como Língua Estrangeira, 3-5 de diciembre, Braga (Portugal). ISBN 978-989-755-116-1. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Universidade do Minho.
    21. Monge, C. y Gómez, P. (2015). Los videojuegos y las películas como recursos de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la literatura. XVI Congresso Internacional do Espanhol como Língua Estrangeira, 3-5 de diciembre, Braga (Portugal). ISBN 978-989-755-116-1. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura – Universidade do Minho.
    22. Gómez, P., Castillo, H. y Merino, C. (2016). Videojuegos comerciales y currículo: un proyecto interdisciplinar. IV Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 23-25 de junio, Santiago de Compostela (España). ISBN 978-84-608-9269-4. Universidad de Granada.
    23. Gómez, P., Castillo, H. y Kassar, M.C.M. (2017). El teléfono móvil como instrumento mediador en la inclusión educativa. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, 3-5 de abril, Oviedo (España). ISBN 978-84-16664-50-4. UNESCO - Universidad de Oviedo.
    24. Rebelo, A.S., Gómez, P. y Monge, C. (2017). Una escuela brasileña comprometida con la diversidad y la innovación. V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de mayo, Santander (España). ISBN 978-84-697-2780-5. Universidad de Granada.
    25. García, A., Monge, C. y Gómez, P. (2017). El papel de la evaluación inclusiva en la mejora de la calidad de la enseñanza: estrategias para su implementación. II Congreso Internacional sobre Desafíos de la Calidad en Instituciones de Enseñanza, 17-20 de octubre, Coímbra (Portugal). ISSN 0874-0283. Universidade de Coimbra.
    26. Gómez, P., Castillo, H., Monge, C. y Kassar, M. (2017). Evaluación de una innovación para el desarrollo psicomotor apoyada en el uso de teléfonos móviles: aportes de un diseño mixto. II Congreso Internacional sobre Desafíos de la Calidad en Instituciones de Enseñanza, 17-20 de octubre, Coímbra (Portugal). ISSN 0874-0283. Universidade de Coimbra.
    27. Monge, C., Gómez, P., Melaré, D. e Montalvo, D. (2017). Avaliação dos estilos de ensino e inovação: uma perspetiva iberoamericana. II Congreso Internacional sobre Desafíos de la Calidad en Instituciones de Enseñanza, 17-20 de octubre, Coímbra (Portugal). ISSN 0874-0283. Universidade de Coimbra.
    28. Monge, C., Santos, F.A., Gómez, P. e Torrego, J.C. (2017). A qualidade e inovação educativa desde a perspetiva do professorado: uma análise preliminar. II Congreso Internacional sobre Desafíos de la Calidad en Instituciones de Enseñanza, 17-20 de octubre, Coímbra (Portugal). ISSN 0874-0283. Universidade de Coimbra.
    29. Gómez, P. y Herrero, R. (2018). La reflexión diaria del alumnado con discapacidad intelectual como soporte para la realización de un proyecto final. I Conferencia Internacional de Formación e Inclusión, 4-6 de julio, Lisboa (Portugal). Universidade Aberta.
    30. Gómez, P., Herrero, R. y Monge, C. (2018). Enseñanza-aprendizaje de las TIC con alumnos con discapacidad intelectual. I Conferencia Internacional de Formación e Inclusión, 4-6 de julio, Lisboa (Portugal). Universidade Aberta.
    31. Gómez, P., Torrego, J.C. y Muñoz, Y. (2018). Inserción socio-laboral de alumnos con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. I Conferencia Internacional de Formación e Inclusión, 4-6 de julio, Lisboa (Portugal). Universidade Aberta.
    32. Gómez, P., del Castillo, H. y Monge, C. (2020). Una experiencia de innovación con smartphones en Educación Infantil: impacto en el bienestar del alumnado. XXVII Colóquio Internacional de Investigação Científica em Educação, 30 de enero - 01 de febrero, Lisboa (Portugal). ISBN 978-989-8272-40-9. Association Francophone International de Recherche Scientifique en Éducation – Universidade de Lisboa.
    33. Monge, C. e Gómez, P. (2020). Participação institucional e bem-estar docente em Ensino Básico, Primário e Secundário: um estudo em Portugal e Espanha. XXVII Colóquio Internacional de Investigação Científica em Educação, 30 de enero - 01 de febrero, Lisboa (Portugal). ISBN 978-989-8272-40-9. Association Francophone International de Recherche Scientifique en Éducation – Universidade de Lisboa.
    34. Monge, C., del Castillo, C. y Gómez, P. (2021). Desarrollo motor en Educación Infantil mediado por Smartphone. I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje, 13-15 de mayo, online. ISBN 978-84-18482-18-2. Universidad de Oviedo.
    35. Gómez, P., Monge, C. y del Castillo, H. (2021). Percepciones y prácticas docentes sobre el uso de videojuegos como herramienta educativa: estudio de un caso.  XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, 7-9 de julio, Santiago de Compostela (España). ISBN 978-84-18445-68-2. Sociedad Española de Pedagogía - World Education Research Association – Universidade de Santiago de Compostela.
    36. Monge, C., Gómez, P. y del Castillo, H. (2021). Prácticas y percepciones del profesorado de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual: innovación docente y contextualización curricular en ESO. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, 7-9 de julio, Santiago de Compostela (España). ISBN: 978-84-18445-68-2. Sociedad Española de Pedagogía – Universidade de Santiago de Compostela.
    37. Gómez, P., Monge, C., del Castillo, H. y Kassar, M. (2022). Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles y mejora de la convivencia: análisis preliminar. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 14-17 de junio, Santiago de Compostela (España). ISBN 978-84-19679-54-3. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica – Universidade de Santiago de Compostela.
    38. Monge, C. Gómez, P. e Jiménez, D. (2023). Prevenção e resolução de conflitos além do espaço da sala de aula: os alunos ajudantes. XXX Colóquio Internacional de Investigação Científica em Educação, 25-27 de enero, Lisboa (Portugal). ISBN 978-989-8272-44-7. Association Francophone International de Recherche Scientifique en Éducation – Universidade de Lisboa.
    39. Llovet, O., Gómez, P., Román, M.M., González, R., Cacheiro, M.L. & Gómez, E. (2023). Investigating the factors influencing teaching choice: an exploratory study whit studing teachers in a distance education context. European Conference on Educational Research, 22-25 de agosto, Glasgow (Escocia). European Educational Research Association.

    Comunicaciones destinados a jóvenes investigadores

    1. Gómez, P. y Castillo, H. (2016). El teléfono móvil como facilitador del desarrollo motriz: un estudio empírico. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, 1-3 de diciembre, Alcalá de Henares (Madrid). ISBN 978-84-16133-99-4. Universidad de Alcalá.
    2. Gómez, P. e del Castillo, H. (2018). Percepção e uso das TIC em relação com os estilos de ensino. Seminário Pos-Dóc e Estágio Doutoral no Departamento de Educação e Ensino a Distância da Universidade Aberta, 18 de enero, Lisboa (Portugal). Uniersidade Aberta.

    Actividades de coordinación y/o moderación en eventos científicos

    1. Simposio invitado “Espacio de jóvenes investigadores en educación: la innovación educativa mediada por TIC” en el V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 25-27 de mayo de 2017, Santander (España).
    2. Simposio invitado "Prácticas y políticas educativas de atención a la diversidad" en el VI Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 21-23 de junio de 2018, Setúbal (Portugal).
    3. Simposio invitado “El uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo” en el XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación, 28-30 de junio de 2023, Mérida (México).

    Organización y publicaciones en eventos científicos

    Participación en la organización de eventos científicos

    1.      Directora del I Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 2-8 de marzo de 2015, online.

    2.      Directora del II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016, online.

    3.      Miembro de comité organizador del I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa, 25-27 de octubre de 2017, Alcalá de Henares (España).

    4.      Directora del I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 11-17 de diciembre de 2017, online.

    5.      Directora del II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 10-14 de diciembre de 2018, online.

    6.      Directora del III Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 2-5 de diciembre de 2019, online.

    Publicaciones derivadas de la organización de eventos científicos

    1. Coeditora del libro de actas: Monge, C., Gómez, P. y García, A. (Eds.) (2015). Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano. Universidad de Alcalá.
    2. Coautora del capítulo introductorio Monge, C., Gómez, P. y García, A. (2015). Recursos educativos innovadores para la mejora de la docencia: En C. Monge, P. Gómez y A. García (Eds.), Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano (pp. 17-31). Universidad de Alcalá.
    3. Coautor del capítulo de cierre: García, A., Monge, C. y Gómez, P. (2015). El cambio planificado para la atención a la diversidad en educación: ¿una mejora o un retroceso? En C. Monge, P. Gómez y A. García (Eds.), Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano (pp. 675-692). Universidad de Alcalá.
    4. Coeditora del libro de actas: Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2016). II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidad de Alcalá.
    5. Coeditora del libro de actas: Monge, C., Gómez, P. y Herrero, R. (Eds.) (2018). I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidad de Alcalá.
    6. Coautora del capítulo introductorio: Monge, C. y Gómez, P. (2018). El aprendizaje cooperativo como metodología para la innovación y la inclusión: algunas ideas claves. En C. Monge, P. Gómez y R. Herrero (Eds.), I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (pp. 21-31). Universidad de Alcalá.
    7. Coeditora del libro de actas: Herrero, R., Casal, S., Gómez, P. y Monge, C. (Eds.) (2020). II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidad de Alcalá.
    8. Coeditora del libro de actas: Casal, S., Gómez, P., López, D. y Monge, C. (Eds.) (2019). III Congreso Virtual Internacional y V Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidad de Alcalá.
    9. Coeditora del libro de actas: Torrego, J.C., Rayón, L., Muñoz, Y. y Gómez, P. (Eds.) (2018). Inclusión y mejora educativa. Universidad de Alcalá.
    10. Participante en mesa redonda con la comunicación: Castillo, H. y Gómez, P. (2018). Impulsar la inclusión con el apoyo de las TIC: el papel de los dispositivos y aplicaciones móviles. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 97-106). Universidad de Alcalá.
    11. Coautora de comunicación oral: Monge, C., García, A. y Gómez, P. (2018). Atender a la diversidad en los MOOC desde una perspectiva inclusiva. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (p. 408). Universidad de Alcalá.
    12. Coautora de comunicación oral: Monge, C., Gómez, P. y Melaré, D. (2018). Las características docentes como medio para la inclusión educativa. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (p. 444). Universidad de Alcalá.
    13. Coautora de comunicación oral: García, A., Monge, C. y Gómez, P. (2018). Experiencia y conocimiento del profesorado en materia de alumnos con altas capacidades: un análisis preliminar. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 586-590). Universidad de Alcalá.[PG2] 

    Revisora en eventos científicos

    1. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (2014, 2022).
     

     [PG1]Si pones la/s entidad/es organizadora/s, hazlo siempre

     [PG2]Lo sacaría de este apartado

Otros

Other activities

Summer courses

Specific information about summer courses

Permanent education

Libros y capítulos de libro indexados (Scholarly Publishers Indicators)

  1. Monge, C. y Gómez, P. (Eds.) (2022). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4640-9.
  2. del Castillo, H., Gómez, P. y Kassar, M. (2022). Experiencia de innovación con smartphones centrada en la inclusión socioeducativa en España y Brasil. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 191-218). Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4640-9.
  3. Gómez, P., García-Barrera, A. y Monge, C. (2022). Diversidades en las aulas y contextualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 25-57). Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4640-9.
  4. Monge, C. y Gómez, P. (Coords.) (2022). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-4640-9.
  5. Monge, C., Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F.J. y Gómez, P. (2022). Nuevos enfoques organizativos de los centros educativos. En J. Gil (Coord.), Organizaciones educativas. Evolución de perspectivas hasta la sociedad postdigital (pp. 45-65). McGraw-Hill. ISBN 978-84-486-3121-5.
  6. Gómez, P. y Anguita, J.M. (Coords.) (2023). Literatura Infantil. Elementos básicos para la formación docente. Editorial Síntesis. 978-84-13573-18-2.
  7. Gómez, P. y Anguita, J.M. (2023). Concepto, características y funciones de la literatura infantil y su evolución en el contexto legislativo español. En P. Gómez y J.M. Anguita (Coords.), Literatura Infantil. Elementos básicos para la formación docente (pp. 21-40). Editorial Síntesis. 978-84-13573-18-2.
  8. Monge, C., Fernández-Navas, M., Alcaraz-Salarirche, N. y Gómez, P. (2023). Otras figuras dentro del aula. En D. Jiménez, T. Feliz y C. Monge (Coords.), Organización y gestión del aula de Educación Infantil (pp. 275-302). Ediciones Morata. ISBN 978-84-19287-30-4.

Contratación para la elaboración de materiales docentes

  • Desarrollo y personalidad. Intervención en la diferencia. Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá (centro adscrito: Centro Universitario Internacional de Madrid).

 

Experience in educational, scientific and technological management and administration

Participación en eventos sobre Educación Superior

Ponencias invitadas

  1. Gómez, P., Castillo, H. y Monge, C. (2018). Creación y análisis de documentos audiovisuales en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 10-12 de mayo, Santander (España). ISBN: 978-84-09-02099-7. Asociación Española de Psicología Conductual - Universidad de Granada - Universidad de Cantabria.
  2. Gómez, P. y Castillo, H. (2018). Un taller de planificación curricular con videojuegos en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 10-12 de mayo, Santander (España). ISBN: 978-84-09-02099-7. Asociación Española de Psicología Conductual - Universidad de Granada - Universidad de Cantabria.
  3. Gómez, P., Castillo, H., Iborra, A. y Pascual, I. (2018). Coordinación interdisciplinar mediante role playing: una aplicación en las asignaturas genéricas del Máster de Secundaria. XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 10-12 de mayo, Santander (España). ISBN: 978-84-09-02099-7. Asociación Española de Psicología Conductual - Universidad de Granada - Universidad de Cantabria.
  4. Gómez, P., Bruno, L. y Castillo, H. (2019). Experiencia de sensibilización hacia la diversidad sexual en el Máster de Formación del Profesorado. XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 29-31 de mayo, Santiago de Compostela (España). ISBN: 978-84-09-12235-6. Universidad de Granada - Universidade da Coruña - Universidade de Vigo.
  5. Gómez, P., Muñoz, Y. y Torrego, J.C. (2019). La discapacidad intelectual en Educación Superior: nuevas formas de aprender. XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 29-31 de mayo, Santiago de Compostela (España). ISBN: 978-84-09-12235-6. Universidad de Granada - Universidade da Coruña - Universidade de Vigo.
  6. Monge, C., Gómez, P. y Castillo, H. (2021). Formación de docentes universitarios en materia de evaluación a través de la foto-elicitación. XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 28-30 de septiembre, online. ISBN 978-84-1377-797-9.
  7. Del Castillo, H., Gómez, P. y Monge, C. (2022). Asesoramiento para una evaluación semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, 31 mayo - 2 junio, Madrid (España).

Participación bajo revisión por pares

  1. Monge, C. y Gómez, P. (2014). MOOC y formación del profesorado: investigar para innovar. VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, 27-28 de mayo, Madrid (España). ISBN 978-84-697-2182-7. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  2. Gómez, P. y Monge, C. (2014). Proyectos de innovación en Educación Superior: un estudio descriptivo de la Comunidad de Madrid. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 8-10 de julio, Bilbao (España). ISBN: 978-84-697-1002-9. Asociación Española de Psicología Conductual - Universidad de Deusto - Universidad de Granada.
  3. Monge, C., Gómez, P. y Montalvo, D. (2014). Formación inicial del profesorado y propuesta de MOOC: estudio de caso. XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 8-10 de julio, Bilbao (España). ISBN: 978-84-697-1002-9. Asociación Española de Psicología Conductual - Universidad de Deusto - Universidad de Granada.
  4. Gómez, P., Rayón, L., Torrego, J.C. y Monge, C. (2018). Los procesos de foto-elicitación en la formación inicial del profesorado. X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 28-30 de mayo de 2018, Guadalajara (España). ISBN 978-84-177729-88-2. Universidad de Alcalá.
  5. Gómez, P., Monge, C. y Torrego, J.C. (2018). Análisis de incidentes críticos en la formación inicial del profesorado: una experiencia de innovación. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, 28-30 de junio, Madrid (España). ISBN 978-84-09-02666-1. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  6. Herrero, R. y Gómez, P. (2018). Servicios universitarios de atención e integración de estudiantes: estudio en Castilla-La Mancha. I Congreso Internacional de Orientación Universitaria, 5-7 de septiembre, Zaragoza (España). ISBN 978-84-09-04083-4, Universidad de Zaragoza.
  7. Gómez, P., Muñoz-Martínez, Y., Torrego, J.C., Rayón, L. y Monge, C. (2019). Aprendizaje-servicio en las Prácticas externas del Máster Universitario en Psicopedagogía. XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 29-31 de mayo, Alcalá de Henares (España). ISBN
    978-84-18254-74-1. Universidad de Alcalá.
  8. Castillo, H., Gómez, P. y Monge, C. (2022). Asesoramiento para una evaluación semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente, 31 de mayo - 2 de junio, Madrid (España).

Actividades de coordinación y/o moderación en eventos sobre Educación Superior

  1. Coordinadora del simposio invitado "Entender la inclusión educativa desde la Educación Superior” en el XVI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 29-31 de mayo de 2019, Santiago de Compostela (España).

Participación en tribunales evaluadores de universidades extranjeras

  1. Miembro del tribunal evaluador de trabajos finales del Curso de Especialización en Educación, Pobreza y Desigualdad Social de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2016-2017).
Transfer of knowledge and professional experience

Participación en la organización de eventos sobre Educación Superior

  1. VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 25-26 de junio de 2016, Alcalá de Henares (España).
  2. IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 5-7 de junio de 2017, Alcalá de Henares (España).
  3. X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 28-30 de mayo de 2018, Guadalajara (España).

Publicaciones derivadas de la organización de eventos sobre Educación Superior

  1. Gómez, P., Merino, C. y García-Varela, A. (2017). Formación de maestros en el uso de videojuegos como herramienta educativa. En H. del Castillo y G. Nogueiras (Eds.), Nuevas apuestas Educativas. Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica, (pp. 51-65).  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-16978-11-3.
  2. Castillo, H. y Gómez, P. (Eds.). (2018). Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-16978-77-9.
  3. Castillo, H. y Gómez, P. (Coords.). (2019). X Encuentro de innovación en docencia universitaria: Al futuro con el pasado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-17729-88-2.
  4. Castillo, H. y Gómez, P. (Coords.). (2020). Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: aula invertida y otros retos de la Educación Superior. XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN 978-84-18254-74-1.

Asistencia e eventos sobre Educación Superior

  1. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, 28-30 de mayo de 2013, Madrid (España). Universidad Nacional de Educación a Distancia, 20 h.
  2. VII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, 6-7 de junio de 2013, Guadalajara (España). Universidad de Alcalá, 11 h.
Patents, intellectual property, knowledge transfer

Puestos asimilados de gestión

  1. Coordinadora de la materia “Diseño y Desarrollo del Curriculum” del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (cargo asimilado a Secretaria de Departamento). Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1/10/2022-actualidad.

Coordinación de Estudios Propios

  1. Coordinadora Académica del Título Propio Experto en Inclusión Social y Laboral para personas con discapacidad intelectual de la Universidad de Alcalá, 2017-2021.

Coordinación en Cursos de Verano y/o de Extensión Universitaria

  1. Directora del Curso de Verano "Introducción a la docencia universitaria para contratados pre- y post- doctorales" (30 horas). Universidad del País Vasco, 2-31 de mayo de 2017, online.
  2. Directora del Curso de Verano "Introducción a la docencia universitaria para contratados pre- y post- doctorales (2ª ed.)" (30 horas). Universidad del País Vasco, 2 de marzo - 5 de abril de 2020, online.
  3. Directora del Curso de Extensión Universitaria “Prevención del maltrato animal: conductas de cuidado y bienestar” (Universidad Nacional de Educación a Distancia, septiembre-octubre de 2023).

Otras figuras de coordinación universitaria

  1. Coordinadora de Prácticas externas del Experto en Inclusión Social y Laboral para personas con discapacidad intelectual de la Universidad de Alcalá, 2017-2021.
  2. Coordinadora de Personal de Apoyo del Experto en Inclusión Social y Laboral para personas con discapacidad intelectual de la Universidad de Alcalá, 2017-2021.
Training merits

CONTRATOS (LOU, ART. 83 Y LOSU ART. 60)

  1. “Asesoramiento en materia de neuropsicología y educación” (ref. UAH-89/2018). Universidad Internacional de La Rioja, 2018-2019,Héctor del Castillo (IP).
  2. “Asesoramiento en materia de neuropsicología y educación” (ref. UAH-135/2018). Universidad Internacional de La Rioja, 2018-2019, Héctor del Castillo (IP).
  3. “Asesoramiento en materia de neuropsicología y educación” (ref. UAH-33/2019). Universidad Internacional de La Rioja, 2019,  Héctor del Castillo (IP).
  4. “Evaluación de aprendizajes” (ref. UAH-C62/20). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-2021, Héctor del Castillo (IP).
  5. “Realización de un instrumento técnico testado y válido susceptible de aplicación para identificar el estado de la convivencia escolar en Educación Primaria” (ref. UAH-116/2021). Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2021, Juan Carlos Torrego (IP).

PUBLICACIONES DE DIVULGACIÓN Y ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Publicaciones de divulgación

  1. Gómez, P., Castillo, H. y Monge, C. (2020). Teléfonos móviles en Educación Infantil: un proyecto internacional. Cuadernos de Pedagogía, 513, 32-37.
  2. Monge, C. y Gómez, P. (2021). La acción tutorial como eje de la colaboración: una experiencia de asesoramiento. Cuadernos de Pedagogía, 526, 38-43.
  3. Monge, C. y Gómez, P. (2023). Mediación informal: un primer paso para la resolución de conflictos en Educación Primaria. Cuadernos de Pedagogía, 548, 64-69.

Actividades de difusión y formación de profesionales de la educación

  1. Gómez, P. y Monge, C. (2013). La contextualización del aprendizaje universitario en el siglo XXI: el estado de la cuestión. Comunicación presentada en las III Jornadas sobre Relaciones Pedagógicas en la Universidad de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (20-21 de junio, Madrid).
  2. Monge, C. y Gómez, P. (2014). Referencias bibliográficas en Ciencias de la Educación. Taller dinamizado en el Programa “Maestros entre maestros” de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (2 de abril, Guadalajara).
  3. Gómez, P. (2016). Desarrollo de contenidos y competencias a través de videojuegos. Taller impartido en el VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, (25-26 de junio, Alcalá de Henares).
  4. Gómez, P. (2016). O uso do celular na sala de aula. Taller de formación del profesorado de la Concejalía de Educación de Corumbá (7 de diciembre, Courmbá).
  5. Gómez, P. (2017). Digital competences. Ponencia en Consorcio para la Profesionalización Docente (6 de marzo, Alcalá de Henares).
  6. Gómez, P. (2017). Creatividad e innovación en el aula. Ideas y buenas prácticas. Ponencia en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este (4 de mayo, Alcalá de Henares).
  7. Gómez, P. y Monge, C. (2018). O uso dos telemóveis no 1º. ciclo de Ensino Básico. Taller dinamizado en las Jornadas de Educación de la Escuela Superior de Tecnología del Instituto Politécnico de Tomar (13-16 de marzo, Abrantes).
  8. Gómez, P. (2022). Experiencia de innovación con smartphones centrada en la inclusión socio-educativa en España y Brasil. Ponencia en la mesa redonda “Medidas eficaces para evitar el fracaso escolar” del 65º Encuentro de Centros Innovadores (19 de noviembre, Madrid).