Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
RAFAEL JUNQUERA DE ESTEFANI -  DIR. DPTO. FILOSOFÍA JURÍDICA

RAFAEL JUNQUERA DE ESTEFANI

DIR. DPTO. FILOSOFÍA JURÍDICA

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

FILOSOFÍA JURÍDICA

FACULTAD DE DERECHO

rjunquera@der.uned.es

(+34) 91398-8058

Academic Information

.

Research activity

.

Professional experience

.

Educational management experience

.

Research

INVESTIGATION GROUPS

  • DERECHOS HUMANOS, BIOÉTICA Y MULTICULTURALISMO Las investigaciones han centrado su atención preferente en las complejas implicaciones morales y jurídicas que, desde de la óptica de los derechos humanos, presentaba la aplicación de los avances biotecnológicos en el campo de la reproducción humana, la asistencia sanitaria o el debate sobre la eutanasia

     

     
     
     
     
      + info
  • SEGUNDO GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Gobernanza de los usos secundarios de datos de salud y genéticos en espacios compartidos Los datos de salud y los datos genéticos poseen una importancia creciente en nuestras sociedades, en cuanto que cada día es más factible utilizarlos para obtener información valiosa de cara a implementar una medicina personalizada de precisión, a desarrollar la investigación biosanitaria o criminal, o para generar mecanismos de Inteligencia Artificial (IA). No obstante, el marco normativo que regula su tratamiento es muy complejo, entre otras razones por su fragmentación, por las remisiones entre normas aplicables y por la existencia de un intrincado sistema de rutas de controles en su flujo. A esto se une que la evolución de la tecnología para la obtención de los datos (por ejemplo, disponibilidad creciente de métodos potentes de secuenciación genética), para su almacenamiento (en sistemas i-cloud) o para su procesamiento (con herramientas de análisis masivos de datos o de inteligencia artificial), evoluciona de manera muy rápida y plantea retos a la hora de proyectar, interpretar y adaptar aquel marco normativo. Este panorama ha generado inseguridad en los actores implicados en el tratamiento de los datos, lo que ha provocado un doble efecto. Por una parte, una actitud restrictiva en quienes tienen atribuidas funciones de control y, por otra, la percepción de enfrentarse a obstáculos difíciles de salvar para desarrollar actividades que tienen un enorme interés científico, social y económico. Este escenario, además, puede complicarse sustancialmente en los próximos años, dada la proliferación de normas que resultarán aplicables al campo de la gobernanza de los datos de salud y genéticos. En este sentido, cobra especial relevancia reseñar la reciente aparición de normas de importancia en este sentido, como la Ley de Gobernanza de Datos, o la próxima aprobación de otras ahora mismo en fase de negociación, como la Propuesta de Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la Ley de Datos o la Ley de Inteligencia artificial). Nuestra propuesta tiene como objetivo esencial contribuir decisivamente a facilitar la adopción de iniciativas de investigación o innovación que partan del uso secundario de datos de salud y genéticos a través del desarrollo de dos acciones: La realización de un análisis sistemático que abarque de la relación entre la normativa vigente y la de próxima aprobación (probablemente a lo largo del desarrollo del proyecto), a través de la elaboración de un Informe sobre el marco jurídico relativo al uso secundario de datos de salud y datos genéticos con fines de innovación e investigación en el contexto de nuestro país. La elaboración de unas guías prácticas online, interactivas y de fácil uso que permitan a todos los agentes implicados en el uso secundario de estos datos (innovadores, biosanitarios, investigadores científicos, Delegados de Protección de Datos, miembros de Comités de Ética, etc.) obtener información clara sobre requisitos, obligaciones y rutas de control para el tratamiento de datos en el desarrollo de sus actividades. Se tratará de la proyección de la normativa hacia políticas prácticas que sean útiles a quienes han de desarrollar sus tareas de innovación, investigación o supervisión en el marco trazado por el derecho español.Intentar seguir la misma línea en la descripción de todos los grupos

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  • PRIMER GRUPO DE INNOVACIÓN: “What´s Law?”
    • Pertenece al Grupo de Innovación Docente número GID2016-5 Acrónimo: WIL Nombre: “What´s Law?”, reconocido por acuerdo del Consejo de gobierno de la UNED de 28 de junio de 2016 (BICI nº 37 de 4 julio de 2016)

    Ha participado en la I Convocatoria extraordinaria de proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID), curso académico 2016-2017, aprobada en Consejo de Gobierno del día 4 de octubre de 2016 (BICI 10-10-2016), como miembro del Proyecto “Diseño de nuevas herramientas para el seguimiento y evaluación del Trabajo Fin de Grado en Derecho”, correspondiente al GID “What’s Law” (Nº GID: GID2016-5, dirigido por el Prof. José Daniel Pelayo Olmedo  

  • SEGUNDO GRUPO DE INNOVACIÓN: "Evaluación de impacto y adaptación del modelo de evaluación con PEC ante la IA. El reto del ChatGPT" (PID IA) Proyecto aprobado en Resolución de 21 de noviembre de 2023 (BICI num. 9 de 27 de noviembre de 2023), de la vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Educación a Distancia, por la que se resuelve la convocatoria de “Proyectos de Innovación Docente 2023-2024 para Grupos de Innovación Docente (GID) y para PDI que no participa en GID”, publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa de 3 de mayo de 2023. Dirigido por el profesor Julio César MuñizIntentar seguir la misma línea de estructura y descripción que la de los grupos de investigación

N.º of recognized sections of research activity

3

Publications

Otros

Other activities

Summer courses

Specific information about summer courses

Permanent education

Programa de especialización; codireccion de cursos:

• DERECHOS HUMANOS: PASADO PRESENTE Y FUTURO: (Especialista Universitario). Curso 2004-2005. 400horas 40 créditos.

• BIODERECHO: (Experto Universitario). Curso 2005-2006. 200 horas 20 créditos.

• DERECHOS HUMANOS: PASADO PRESENTE Y FUTURO: (Especialista Universitario). Curso 2005-2006. 400horas 40 créditos.

• BIODERECHO: (Experto Universitario). Curso 2006-2007. 200 horas 20 créditos.

• DERECHOS HUMANOS: PASADO PRESENTE Y FUTURO: (Especialista Universitario). Curso 2006-2007. 400horas 40 créditos.

• DERECHOS HUMANOS: PASADO PRESENTE Y FUTURO: (Especialista Universitario). Curso 2007-2008. 400horas 40 créditos.

• DERECHOS HUMANOS: PASADO PRESENTE Y FUTURO: (Especialista Universitario). Curso 2008-2009. 400horas 40 créditos.

Formación en el área de la salud; codirección de cursos:

• BIODERECHO: (Experto Universitario). Curso 2007-2008. 200 horas 20 créditos.

• BIODERECHO: (Experto Universitario). Curso 2008-2009. 200 horas 20 créditos.

Programa de Formación del profesorado; codirección de cursos:

• EL DERECHO Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA: (Diploma). Curso 2004-2005. 120 horas 12 créditos.

• EL DERECHO Y LA MANIPULACIÓN GENÉTICA: (Diploma). Curso 2005-2006. 120 horas 12 créditos.

Programa de especialización; dirección de cursos:

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2006-2007. 600 horas 60 créditos.

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2007-2008. 600 horas 60 créditos.

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2008-2009. 1500 horas 60 créditos ECTS.

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2009-2010. 1500 horas 60 créditos ECTS.

• DERECHO Y MORAL: NUEVAS PERSPECTIVAS: (Experto Universitario). Curso 2009-2010. 500 horas 20 créditos ECTS.

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2010-2011. 1500 horas 60 créditos ECTS.

• DERECHO Y MORAL: NUEVAS PERSPECTIVAS: (Experto Universitario). Curso 2010-2011. 500 horas 20 créditos ECTS.

• COMITÉS DE ÉTICA: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ÉTICA SANITARIA: (Máster). Curso 2011-2012. 1500 horas 60 créditos ECTS.

• TEMAS ACTUALES DE MORAL Y DERECHO: (Experto Universitario). Curso 2011-2012. 500 horas 20 créditos ECTS.

• COMITÉS DE ÉTICA Y BIOÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS COMITÉS SANITARIOS: (Máster). Curso 2012-2013. 1500 horas 60 créditos ECTS.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL, docencia:

• Derechos Humanos y Religiones en España: (Experto Profesional). Curso 2011-2012. 500 horas 20 créditos ECTS

• Derechos Humanos y Religiones en España: (Experto Profesional). Curso 2012-2013. 500 horas 20 créditos ECTS

PROGRAMA MODULAR INTERVENCIÓN Y GESTIÓN EN DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD. REHABILITACIÓN PSICO-SOCIAL; docencia:

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2009-2010. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2010-2011. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2011-2012. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2012-2013. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2013-2014. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2014-2015. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2015-2016. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2016-2017. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2017-2018. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2018-2019. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2019-2020. 125 horas 5 créditos ECTS.

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2020-2021. 125 horas 5 créditos ECTS

• BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD: (Máster optativo): Curso 2021-2023. 125 horas 5 créditos ECTS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, docencia:

• LOS DESAFÍOS DEL MUTICULTURALISMO (DIPLOMA): Curso 2004-2005. 120 horas 12 créditos.

• LOS DESAFÍOS DEL MUTICULTURALISMO (DIPLOMA): Curso 2005-2006. 120 horas 12 créditos.

• EDUCACIÓN EN VALORES Y DERECHOS HUMANOS (DIPLOMA): Curso 2005-2006. 120 horas 12 créditos.

• EDUCACIÓN EN VALORES Y DERECHOS HUMANOS (DIPLOMA): Curso 2006-2007. 120 horas 12 créditos.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN, docencia:

• INMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO (Experto Universitario): Curso 2005-2006. 200 horas 20 créditos.

• INMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO (Experto Universitario): Curso 2006-2007. 200 horas 20 créditos.

• INMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO (Experto Universitario): Curso 2007-2008. 200 horas 20 créditos.

• INMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO (Experto Universitario): Curso 2008-2009. 500 horas 20 créditos ECTS.

• EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS (Especialista Universitario): Curso 2008-2009. 750 horas 30 créditos ECTS.

Experience in educational, scientific and technological management and administration

Ha desempeñado los siguientes cargos:

- Secretario del departamento de Filosofía Jurídica (UNED); 1994-1998
- Secretario de la Facultad de Derecho de la UNED; 2004-2008
- Vicedecano Primero de Ordenación académica, Profesorado y Espacio Europeo; 2008-2013