fondo titulo
LAURA HERNANDEZ LLINAS

LAURA HERNANDEZ LLINAS

SECR. MASTER DERECHOS FUNDAMENTALES

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

DERECHO POLÍTICO

FACULTAD DE DERECHO

laura.hernandez@der.uned.es

(+34) 91398-9130

Academic Information

.

Academic positions held

.

Research activity

.

Professional experience

.

Research

RESEARCH PROJECTS

  • El Estado de partidos: raíces intelectuales, rupturas y respuestas jurídicas en el marco europeo
    • Investigador principal: María Salvador Martínez 
    • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
    • PID2021-124531NB-I00
  • Desinformación, odio y polarización: la afectación de derechos y libertades de personas vulnerables
    • Investigadora principal: Ángela Figueruelo Burrieza
    • Ministerio de Ciencia e Innovación
    • PID2020-116603RB-I00

Publications

  • PUBLICATIONS IN MAGAZINES El debate estadounidense a propósito de la aplicación del escrutinio estricto a las clasificaciones raciales. Teoría Y Realidad Constitucional, (52), 555–578. https://doi.org/10.5944/trc.52.2023.39029

    Gestación por sustitución internacional e interés superior del menor: doctrina del TEDH y respuesta de las autoridades españolas. Revista De Derecho Político1(107), 181–210. https://doi.org/10.5944/rdp.107.2020.27187

    El desgaste del modelo liberal representativo. Revista General de Derecho Público Comparado, (34). 

  • PUBLICATIONS AT CONFERENCES (2025). “Una visión panorámica del debate sobre la reforma constitucional del Senado”. En Ignacio Durbán Martín y Javier Palao Gil, Constitución y Estado Autonómico: Cartografía del debate sobre la reforma territorial, editorial.

    (2025). “Reflexiones en torno al objetivo 5 de desarrollo sostenible: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el ordenamiento europeo y español”. En Salvador Pérez Álvarez y Javier Sierra-Rodríguez, Derechos fundamentales y agenda 2030, editorial.

    (2024). “Sobre la aproximación de la Corte Suprema estadounidense a los discursos del odio”. En Sergio Martín Guardado y Ángela Figueruelo Burrieza, Desinformación, odio y polarización (II), editorial.

    (2023). “La aproximación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a las acciones positivas en favor de la mujer trabajadora”. En Sergio Martín Guardado, Reflexiones y propuestas para el liderazgo femenino, editorial.

    (2022). “Avances jurisprudenciales en la protección de las personas con discapacidad: el tribunal de Estrasburgo y los ajustes razonables”. En Sergio Martín Guardado y Ángela Figueruelo Burrieza, Nuevas tendencias en materia de derechos y libertades, editorial.

    (2021). “Acciones positivas en la Unión Europea: evolución normativa y jurisprudencial”. En Pablo Ramos Hernández, Lizbeth García Montoya, Gonzalo Armienta Hernández y María Mercedes Iglesias Bárez, Estado de derecho, democracia y forma de gobierno, editorial.

    (2021). “Luces y sombras de la protección de la mujer trabajadora en la doctrina del Tribunal Constitucional español”. En Alicia Rodríguez Sánchez y Marta del Pozo Pérez, Estudios interdisciplinares de género, editorial.

    (2020). “El discurso machista como delito de odio: consideraciones normativas y jurisprudenciales”. En Pablo Ramos Hernández, Ángela Figueruelo Burrieza y Marta del Pozo Pérez, (Des)igualdad y violencia de género: el nudo gordiano de la sociedad globalizada, editorial.

  • MONOGRAFÍAS (2023). Constitución y segregación escolar en los Estados Unidos: un estudio del principio de igualdad.  Aranzadi.