Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

RAFAEL MARCOS RUIZ RODRIGUEZ

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA BÁSICA I

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

marcos@psi.uned.es

(+34) 91398-7969

Formación Académica

  • Licenciado con Grado en Filosofía y Ciencias de la Educación -Sección de Psicología. Universidad de Granada. Premio Extraordinario de Licenciatura.
  • Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada. Premio Extraordinario de Doctorado.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES: LIBROS

    Pellón, R., Marcos-Ruiz, R. y Ruiz, G. (1992). Métodos Informáticos en Psicología del Aprendizaje. Madrid: UNED. ISBN: 8436226399.

     

    RUIZ, M. (2003). Procedimientos y simulaciones en Psicología de la Memoria. Madrid: UNED. Contiene CD con un programa de simulación por cada capítulo.

     

    RUIZ, M. (2004). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson.

     

  • SELECCIÓN DE PUBLICACIONES EN REVISTAS

    Luna, M.D., Merino, J.M. y Marcos-Ruiz, R. (1990). Processing dominance of global and local information in visual patterns. Acta Psychologica, 73, 131-143.

     

    Luna, M. D., Marcos-Ruiz, R. y Merino, J.M. (1995). Selective attention to global and local information: Effects of visual angle, exposure duration, and eccentricity on processing dominance. Visual Cognition, 2, 183-200.

     

    Lechuga García, M.T. y Marcos-Ruiz, R., Bauer, P.J. (2001). Episodic recall of specifics and generalization coexist in 25-month-old children. Memory, 9(2), 117-132.

     

    Ruiz, R.M., Elosúa, R. y Lechuga, M.T. (2005). Old-fashioned responses in an updating memory task. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 58A(5), 887-908.

     

    Elosúa, M.R. y Ruiz, R.M. (2008). Absence of hardly pursued updating in a running memory task. Psychological Research, 72, 451-460.

     

    Ruiz, M.R. y Elosúa, M.R. (2013). Conditions for positive and negative recencies in running memory-span recognition. Acta Psychologica, 144, 213–223.

     

    Moreno-Martínez, F.J., Ruiz, M. y Montoro, P.R. (2016). Why almost always Animals? Ranking fluency tasks for the detection of dementia based on receiver operating characteristic (ROC) and quality analyses. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 43, 59-70.

     

    Ruiz, M.A. y Arroyo, C. (2016). JOLer: A Java standalone application for simulating the Weaver & Kelemen's judgment of learning (JOL) model. Anales de Psicología, 32, 893-898.

     

    Montoro, P. y Ruiz, M. (2022). Incidental visual memory and metamemory for a famous monument. Attention, Perception & Psychophysics, 84, 771–780.

    ** Psychonomic Society: 2022 Best Article Awards **