Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA PILAR SANJUAN SUAREZ

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

psanjuan@psi.uned.es

(+34) 91398-6276

Formación Académica

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1994.

Puestos académicos desempeñados

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología desde 2003.

Actividad Investigadora

Las principales líneas de investigación se centran en: 1) Relaciones entre Personalidad y Salud, o cómo afectan determinadas variables de personalidad, como estilos de afrontamiento, atribución, u hostilidad, a la salud tanto física como psicológica; 2) Promoción del Bienestar, que tiene como objetivo identificar todos aquellos factores que contribuyen al bienestar psicológico, así como la intervención para facilitar su desarrollo; y 3) Diferencias Culturales que se focaliza en cómo afectan las distintas características culturales a la personalidad y el bienestar.

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

6

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Personalidad y Salud Nos centramos en estudiar todas aquellas variables de personalidad que tienen una incidencia, ya sea positiva o negativa, en la salud  

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Promoción de emociones positivas y recursos psicológicos en pacientes cardiacos.

    UNED y Hospital Universitario La Paz

  • Estigma social y prejuicio: efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos estigmatizados

    UNED

  • Vulnerabilidad psicológica y emocional en el ámbito de la enfermedad cardiovascular UNED
  • Determinantes culturales y bienestar psicológico UNED y Universidad de Aalborg (Dinamarca)
  • Atribución, afrontamiento y creencias sobre la salud: Efectos en el bienestar psicológico de los pacientes coronarios UNED y Hospital Universitario La Paz

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Sanjuán, P. & Ávila, M. (2019). The mediating role of coping strategies on the relationships between goal motives and affective and cognitive components of subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 20, 1057-1070. DOI: 10.1007/s10902-018-9987-x

    Ávila, M. & Sanjuán, P. (2018). The joint contribution of motivation and coping to prisoners’ well-being. The Spanish Journal of Psychology, 21, e46, 1-9. DOI:10.1017/sjp.2018.45

    Magallares, A., Recio, P., & Sanjuán, P. (2018). Factor structure of the Gratitude Questionnaire in a Spanish sample. The Spanish Journal of Psychology, 21, e53, 1-7. DOI:10.1017/sjp.2018.55

    Sanjuán, P., García-Zamora, C., Magallares, A., Arranz, H., & Castro, A. (2017). La Escala de Encuentro de Beneficio para pacientes cardiacos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 9-19. DOI: 10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16998.

    Sanjuán, P., Magallares, A., Ávila, M., & Arranz, H. (2016). Effective and ineffective coping strategies: Psychometric properties of a reduced version of brief-COPE for heart patients. Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 3, 33-42.

    Sanjuán, P., Montalbetti, T., Pérez-García, A., Bermúdez, J., Arranz, H., & Castro., A. (2016). A randomized trial of a positive intervention to promote well-being in cardiac patients. Applied Psychology: Health and Well-being, 8, 64-84. DOI: 10.1111/aphw.12062.

    Sanjuán, P. & Magallares, A. (2014). Coping strategies as mediating variables between self-serving attributional bias and subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 15, 443-453. DOI: 10.1007/s10902-013-9430-2.

    Sanjuán, P., Arranz, H. & Castro (2014). Effect of negative attributions on depressive symptoms of patients with coronary heart disease after controlling for physical functional impairment. British Journal of Health Psychology, 19, 380-392. DOI: 10.1111/bjhp.12044

     

     

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA RESEARCHGATE 

    SCHOLAR