Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA JOSE NAVAS ARA

MARIA JOSE NAVAS ARA

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

mjnavas@psi.uned.es

(+34) 91398-6235

Formación Académica

Licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. 1986

Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1993

                       

Actividad Investigadora

Mi actividad investigadora se ha centrado en la evaluación de la calidad de instrumentos de medida en el ámbito educativo, participando también de distintos modos en varias macroencuestas educativas.

Experiencia profesional

Miembro del Consejo Técnico Especializado de Evaluación de Resultados Educativos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (2014-2018)

Miembro del Technical Advisory Group del estudio TALIS Video Study and Global Video Library on Teaching Practices, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016-2017) 

Miembro del comité editorial de la revista Psicothema (2006-2019)

Directora asociada de la revista Psicología Educativa (2013-2017)

Editora de la serie Metodología de las Ciencias del Comportamiento, publicada por la editorial de la UNED con un total de 8 obras publicadas

Colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria para evaluar proyectos de investigación

Colaboración con la Comisión de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos para evaluar pruebas

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • LabQTest Se trata de un equipo de investigación formado por profesores del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid y por personal investigador del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.   Su objetivo es generar un espacio para la reflexión activa sobre la calidad de las pruebas utilizadas en procesos de evaluación (e.g., de estudiantes en pruebas de rendimiento académico con fines diversos, de candidatos en procesos masivos de concurso-oposición) así como sobre las prácticas habituales a la hora de analizar esa calidad métrica.  

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Desarrollo de una app para detectar posibles problemas en una prueba de evaluación una vez ha sido administrada a un conjunto de sujetos El objetivo es desarrollar una herramienta informática que ofrezca una valoración de la calidad del examen pero, sobre todo, que (1) detecte posibles errores para corregirlos antes de difundir las calificaciones y (2) proporcione claves que permitan a los responsables de las pruebas aprender para mejorar éstas en próximas convocatorias.   El embrión del proyecto surge de la falta generalizada de formación específica del profesorado para llevar a cabo la importante función de la evaluación de sus alumnos, junto a la posibilidad que ofrecen los grandes números con los que se trabaja en la UNED para aprender de lo realizado y construir mejores exámenes en sucesivas convocatorias, a través del análisis de la calidad métrica de los exámenes realizados por los estudiantes.    

Publicaciones

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Coordinadora general del Programa Interuniversitario de Doctorado Metodología de las Ciencias del Comportamiento (2000-2002)
Programa impartido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la UNED, con mención de calidad del Ministerio de Educación y con financiación de la Comunidad de Madrid

Actividad divulgadora

Colaboración con medios de comunicación (Cadena SER, El País, RNE, TVE)

Conferencias invitadas

  • La validez, alfa y omega de la evaluación 
    Conferencia inaugural de la III Jornada Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE), San Sebastián 16-11-2019
  • La evaluación en el sistema educativo español
    Conferencia inaugural del III Simposio Internacional Un desafío: La evaluación educativa, organizado por la UNED, Madrid 8-5-2015
  • La competencia lectora digital en el siglo XXI
    Pronunciada en el10 Encontro Nacional (8º Internacional) de Investigaçao em Leitura, Literatura Infantil e Ilustraçao, organizado por la Universidade do Minho, Braga 5-7-2014
  • Reading literacy in OECD: Lessons learnt from PISA
    Pronunciada en el marco de la Dissemination Conference Comenius Project Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), Madrid 17-10-2013
  • Spanish Assessment of Educational Progress
    Pronunciada en Educational Testing Service, Princeton 14-2-2013
  • El sesgo de los ítems
    Pronunciada en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid 14-4-1997
Méritos de formación

Estancia investigadora en el Educational Testing Service (Princeton, EE.UU., 2013)

Premios

Concesión del Premio a Materiales Didácticos otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica (2007)

Accesit concedido al trabajo ¿Nos miden los tests a todos por igual? en la I Edición del Premio de Psicología ‘Fundación Lafourcade-Ponce’ (1998)