Universidad Nacional de Educación a Distancia

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fondo titulo
MARIA BEATRIZ RUEDA LAFFOND

MARIA BEATRIZ RUEDA LAFFOND

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

brueda@psi.uned.es

(+34) 91398-6281

Formación Académica

• Doctora en Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 12 de Abril de 2004. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

• Licenciada en Psicología. Especialidad: Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, Septiembre 1993 – Septiembre 1999.

Puestos académicos desempeñados

• Coordinadora del Máster en Psicología General Sanitaria. Facultad de Psicología (UNED). Mayo de 2019 – Agosto de 2021.

Actividad Investigadora

(a) Terapia Cognitivo-Conductual y Trastorno Mental

• Terapia Cognitivo-Conductual y Trastorno Mental
• Inflexibilidad psicológica, Vulnerabilidad cognitiva y emocional y Calidad de Vida en pacientes con Trastorno Mental (Trastornos Depresivos y Trastornos de Ansiedad)

(b) Prevención de problemas emocionales y Salud Mental

• Prevención de Problemas Emocionales mediante Terapia cognitivo-conductual breve
• Formación y Entrenamiento en Terapia Cognitivo-Conductual breve

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS INTERNACIONALES

    • Rueda, B., y Valls, E. (2020). Is the Effect of Psychological Inflexibility on Symptoms and Quality of Life Mediated by Coping Strategies in Patients with Mental Disorders? International Journal of Cognitive Therapy, 13, 112–126. https://doi.org/10.1007/s41811-020-00069-4.

    • Rueda, B.y Alemán, J.F.(2015). Anxiety and depression in hypertensive women: Influence on symptoms and alexithymia. Archives of Clinical Hypertension, 1, 10-16.

    • Rueda, B., y Pérez-García, A.M. (2013). Coping strategies, depressive symptoms and quality of life in hypertensive patients: mediational and prospective relations. Psychology and Health, 28, 1152-1170.

    NACIONALES

    • Alemán, J.F., y Rueda, B. (2018). Influencia del género sobre factores de protección y vulnerabilidad, la adherencia y calidad de vida en pacientes con enfermedad cardiovascular. en pacientes con enfermedad cardiovascular. Atención Primaria, 51, 529-535. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.07.003.

    • Jordá-Jordá, A. y Rueda, B. (2019). Diferencias de género, vulnerabilidad, autoestima y competencia percibida en infarto de miocardio. Revista de Psicología de la Salud, 7, 62-86.

    • Montero, P. Bermúdez, J., y Rueda, B. (2017). Adaptación al castellano de la Escala DS-14 («Type D Scale-14») para la medida de la personalidad tipo D. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 55-67.

    • Rueda, B. y Valls, E. (2016). Relationships among stress, experiential avoidance and depression in psychiatric patients. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-8.

  • CONTRIBUCIONES EN CONGRESOS ESPECIALIZADOS EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL • Rueda, B., y Valls, E. (2022). Impact of metacognitions and brooding in patients with anxiety disorders: More symptoms and decreased qualtiy of life. BABCP 50th Annual Conference. Londres (Reino Unido), 20 de julio - 23 de julio. Categoría de la presentación: Poster.

    • Rueda, B., y Valls, E. (2021). Inflexibility, rumination and metacognitions in obsessional patients. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy Virtual Congress. Roma (Italia), 13 de Mayo – 15 de Mayo. (Acta de Congreso: pág. 226). Categoría de la presentación: Poster

    • Rueda, B., y Valls, E. (2019). Rumination, metacognitions and experiential avoidance in depression: differential associations with symptoms, emotional quality of life and life satisfaction. 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies . Berlín (Alemania), 17 de Julio – 20 de Julio. (Acta de Congreso: pág. 130). Categoría de la presentación: Poster

    • Rueda, B., y Valls, E. (2018). Rumination and metacognitive beliefs in depressed and anxious patients. 46th BABCP Annual Conference . Glasgow (Reino Unido), 18 – 20 de Julio de 2018. (Acta de Congreso: pág. 73). Categoría de la presentación: Poster

    • Rueda, B., y Valls, E. (2017). Quality of Life among patients with mental disorders: The negative impact of stressful life events, psychological inflexibility and depressive symptoms. 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía), 28 de Junio – 1 de Julio. (Acta de Congreso: pág. 62). Categoría de la presentación: Poster

    • Rueda, B., y Valls, E. (2016). Psychological Inflexibility and coping strategies: Influence on emotional symptoms and life satisfaction in a clinical sample. 44th BABCP Annual Conference. Belfast (Reino Unido), 15 – 17 de Junio de 2016. (Acta de Congreso: pág. 110). Categoría de la presentación: Poster

  • OTRAS PUBLICACIONES • Sanjuán, P., y Rueda, B.(2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología . Síntesis.

    • Rueda, B. (2011). El proceso adaptativo. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, J.A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda. (Eds.). Psicología de la Personalidad (pp.443-492). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    • Rueda, B. (2011). La identidad personal. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, J.A. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda. (Eds.). Psicología de la Personalidad (pp.527-582). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    • Rueda, B., Pérez García, A.M., Sanjuán, P., y Ruiz, M.A. (2007). The psychological vulnerability measurement: Psychometric characteristics and validation in nonclinical population. En Paul M. Goldfarb (Ed.), Psychological Tests and Testing Research Trends (pp. 39-54). New York: Nova Science Publishers.

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

• Profesora Tutora de Curso de Postgrado:
Asignatura impartida: Personalidad y Adicciones
Tipo de programa: Programa modular de Experto Universitario en Adicciones
Tipo de docencia: Teórico-práctica (5 créditos)
 Departamento: Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología
 Institución: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Período de impartición: Desde el curso académico 2006 – 2007 hasta la actualidad

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

1. ASISTENCIA A SEMINARIOS SOBRE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

•Workshop: Tackling the "Tyranny of the Shoulds": CBT for Perfectionism. Impartido por R. Shafran. 50th BABCP Annual Conference. Londres (Reino Unido), 20 de julio de 2022. Duración: 7 horas lectivas.

•Workshop: Behavioural experiments for intolerance of uncertainty: A new treatment for Generalized Anxiety Disorder. Impartido por M. Dugas y R. Shafran. 50th BABCP Annual Conference. Londres (Reino Unido), 21 de julio de 2022. Duración: 3 horas lectivas.

•Masterclass: Regret: A cognitive Behavior Therapy approach. Impartido por R.L. Leahy. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia), 15 de Mayo de 2021. Duración: 3 horas lectivas.

•Workshop: Treating Obsessive-Compulsive Disorder (OCD) with schema therapy: The use of experiential techniques to promote guilt acceptance. Impartido por F. Mancini, K. Tenore, O. Luppino y A. Mancini. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia), 15 de Mayo de 2021. Duración: 3 horas lectivas.

•Workshop: CBT for complex conditions. Impartido por A.R. Miller y J. S. Beck. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia), 14 de Mayo de 2021. Duración: 3 horas lectivas.

•Workshop: The therapeutic relationships as a change agent in Cognitive Behavior Therapy. Impartido por N. Kazantzis. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia), 14 de Mayo de 2021. Duración: 3 horas lectivas.

•Workshop: Emotional schema therapy for difficult emotions. Impartido por R.L. Leahy. 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia), 13 de Mayo de 2021. Duración: 7 horas lectivas.

•Clinical Skills Class: Treatment-Induced Rituals: How to Undo Treatment when CBT Becomes Ritualized in OCD. Impartido por L. McGinn. 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies. Berlín (Alemania), 20 de Julio de 2019. Duración: 1,5 horas lectivas.

•Workshop: Cognitive Behaviour Therapy for Decision Making: Helping Clients Avoid Problematic Choices. Impartido por R.L. Leahy. 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies. Berlín (Alemania), 19 de Julio de 2019. Duración: 3,5 horas lectivas.

•Workshop: Crisis Response Planning for Preventing Suicidal Behavior. Impartido por D. Rozek. 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies. Berlín (Alemania), 19 de Julio de 2019. Duración: 3,5 horas lectivas.

•Workshop: Build Resilience with Strengths-Based CBT. Impartido por C. Padesky. 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies. Berlín (Alemania), 17 de Julio de 2019. Duración: 7 horas lectivas.

•Clinical Skills Class: Building working alliances with depressed patients. Impartido por S. Barton. 46th BABCP Annual Conference. Glasgow (Reino Unido), 19 de Julio de 2018. Duración: 2 horas lectivas.

•Workshop: Behavioural and Cognitive Therapy for adult Obsessive Compulsive Disorders. Impartido por G. Steketee. 46th BABCP Annual Conference. Glasgow (Reino Unido), 17 de Julio de 2018. Duración: 7 horas lectivas.

•Workshop: Experiential exercises to tackle rumination. Impartido por E. Watkins. 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. International Association for Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía), 1 de Julio de 2017. Duración: 4 horas lectivas.

• Workshop: Comprehensive CBT for social anxiety to maximize gains and prevent relapse. Impartido por L. McGinn. 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. International Association for Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía), 30 de Junio de 2017. Duración: 5 horas lectivas

• Workshop: Challenges in treating clients with personality disorders. Impartido por J.Beck. 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. International Association for Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía), 29 de Junio de 2017. Duración: 2 horas lectivas

• Workshop: Working with negative cognitions in cognitive-behavioral therapy. Models and technique. Impartido por K.Dobson. 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. International Association for Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía), 30 de Junio de 2017. Duración: 8 horas lectivas

• Workshop: Target Mood-Specific skills using Mind Over Mood 2. Impartido por C.Padesky. 44th BABCP Conference and Workshops. Belfast (Reino Unido), 15 – 17 de Junio de 2016. Duración: 7 horas lectivas

2. ASISTENCIA A CONGRESOS ESPECIALIZADOS EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

• 50th BABCP Annual Conference. Londres (Reino Unido), 21 - 23 de Julio de 2022.

• 10th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Virtual Congress. Roma (Italia). 13 de Mayo – 15 de Mayo de 2021.

• 9th World Congress of Behavioural & Cognitive Therapies. Berlín (Alemania). 17 de Julio – 20 de Julio de 2019.

• 46th BABCP Annual Conference. Glasgow (Reino Unido). 18 de Julio – 20 de Julio de 2018.

• 9th International Congress of Cognitive Psychotherapy. Cluj-Napoca (Rumanía). 28 de Junio – 1 de Julio de 2017.

• 44th BABCP Annual Conference. Belfast (Reino Unido), 15-17 de Junio de 2016.

3. FORMACIÓN EN TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

• Curso Práctico de Terapia Cognitivo-Conductual de la Ansiedad y la Depresión. Centro de Psicología Bertrand Russell. Madrid, Abril de 2013 – Noviembre de 2013. Duración: 100 horas lectivas

• Curso Práctico de Entrenamiento en Reestructuración Cognitiva. Centro de Psicología Bertrand Russell. Madrid, Enero de 2011 – Marzo de 2011. Duración: 40 horas lectivas

• Máster de Práctica Clínica en Salud Mental. Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. Madrid, Noviembre de 2011 – Junio de 2012. Duración: 500 horas

4. FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA EXPERIENCIAL: FOCUSING

• Curso de Formación sobre Filosofía Experiencial y Focusing. Instituto Español de Focusing. Madrid, Octubre de 2016 – Marzo de 2017. Duración: 60 horas lectivas

• XIII Escuela de Verano de Focusing. Instituto Español de Focusing. Miraflores, 17 – 23 de Julio de 2016. Duración: 50 horas lectivas

• Curso de Formación sobre Focusing y Psicoterapia. Instituto Español de Focusing. Madrid, 25 – 26 de Marzo de 2011. Duración: 12 horas lectivas

• Curso de Formación sobre Focusing y Emociones. Instituto Español de Focusing. Madrid, 20 - 21 de Febrero de 2016. Duración: 12 horas lectivas.

• Curso de Formación sobre Focusing: Niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid. Años: 2006, 2007 y 2009. Duración: 48 horas lectivas
   
5.    FORMACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS

• Postgrado Multidisciplinar en Cuidados Paliativos. Centro de Humanización de la Salud y Universidad Ramón Llull. Madrid, Octubre de 2010 – Junio de 2011. Nº de créditos: 20 ECTS

• IV Jornadas de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos. Madrid, 28 – 29 octubre de 2011

• V Jornadas sobre Familia y Cuidados Paliativos. Centro de Humanización de la Salud. Madrid, 15 – 16 de octubre de 2010. Duración: 8 horas lectivas

• IV Jornadas sobre el Final de la Vida, Familia y Cuidados Paliativos. Centro de Humanización de la Salud. Madrid, 23 – 24 de octubre de 2009. Duración: 8 horas lectivas

6. ASISTENCIA A OTROS CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

• I Jornada del Servicio de Psicología Aplicada. UNED: Análisis y discusión de casos clínicos. Servicio de Psicología Aplicada. Facultad de Psicología. UNED. Madrid, 26 de mayo de 2017. Duración: 8 horas lectivas

• Curso sobre Prevención de la violencia sexual y la explotación sexual de mujeres y niñas. Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de Madrid. Madrid, 27 de octubre de 2016. Duración: 5 horas lectivas

• Jornada sobre Psicología Clínica en Atención Primaria. Una necesidad y Derecho de las personas. Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 19 de noviembre de 2012. Duración: 8 horas lectivas

• Curso de Formación en Habilidades de Relación de Ayuda. Centro de Humanización de la Salud. Madrid, Noviembre de 2009 – Febrero de 2010. Duración: 100 horas lectivas

• Curso sobre Cómo Abordar Conflictos Éticos en la Acción Social. Centro de Humanización de la Salud. Madrid, 02 – 04 de Octubre de 2009. Duración: 20 horas lectivas

PERTENENCIA A SOCIEDADES CIENTÍFICAS ESPECIALIZADAS EN PSICOTERAPIA COGNITIVA, PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD

• Miembro de la Academy of Cognitive Therapy. 2017 – Actualidad

• Miembro de la International Association of Cognitive Psychotherapy. 2017 – 2019

• Miembro de la British Association for Behavioural & Cognitive Psychotherapies. 2012 – 2019

• Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 2008-Actualidad

• Miembro de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos. 2011-2022

TESIS DIRIGIDAS

• Alemán Ramos, Juan Francisco. Factores de protección y vulnerabilidad en pacientes hipertensos tratados en Atención Primaria: Relación con las conductas de adherencia y la calidad de vida. Dirigida por Beatriz Rueda. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de psicología, 2018.

• Montero Martín, Pilar. La personalidad tipo D como posible factor de riesgo psicosocial en la enfermedad física. Dirigida por José Bermúdez y Beatriz Rueda. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de psicología, 2016.