Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

JOSÉ ÓSCAR VILA CHAVES

VICERRECTOR/A ADJ. ACCESO UNIVERSIDAD

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

jovila@psi.uned.es

(+34) 91398-7782/6611

Formación Académica

Profesor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED. Licenciado por la UNED en el año 2000, obtuvo su Doctorado con mención Europea por la UNED en el año 2011. Su actividad docente se ha centrado en la psicología del desarrollo y en las dificultades de aprendizaje.

Actividad Investigadora

Desde el año 2001 ha participado de forma continuada en diversos proyectos de investigación centrados en el desarrollo cognitivo, y particularmente, en torno a la memoria operativa y su papel en la inteligencia, el razonamiento y la comprensión lectora, cuyos resultados han sido difundidos en diferentes publicaciones y congresos de ámbito nacional e internacional.

Su actividad investigadora tiene como hilo conductor ahondar en el conocimiento de la intersección entre la memoria y el desarrollo cognitivo, en particular la inteligencia, el razonamiento y la comprensión del lenguaje escrito. En este marco, en la actualidad centra sus intereses en el estudio de los procesos básicos de las funciones ejecutivas y sus implicaciones en la cognición, mientras que, desde una perspectiva aplicada, se inserta en el ámbito educativo, particularmente en el desarrollo de programas de instrucción e intervención psicoeducativa para la mejora de habilidades cognitivas implicadas en la lectura y el razonamiento.

Actualmente, participa como Investigador en el Proyecto titulado "Memoria operativa y Educación: funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en Educación Primaria y Secundaria" (Ref. PID2019-110476RB-I00), en el que se indaga sobre las relaciones entre las tres variables cognitivas, con especial atención a los aspectos psicoeducativos.

Experiencia profesional

Además de su actividad docente como profesor del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación ha sido tutor en diferentes centros asociados de la UNED en distintas asignaturas relacionadas con el Departamento. Colabora en diferentes revistas de impacto internacional como revisor de artículos y es patrono de la Fundación maternal Crecer en armonía, cuya finalidad es la investigación del proceso de desarrollo infantil, la prevención de sus alteraciones y la estimulación de la armonía del proceso interno del desarrollo y la adecuación de los estímulos del entorno educativo.

Experiencia en gestión educativa

Ha sido Secretario del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2006 - 2011) y secretario del Servicio de Acceso a la universidad (2013-2014)
En la actualidad es coordinador de Acceso para Mayores de 45 años en la materia de Entrevista Personal desde el año 2014 y vicepresidente de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Asimismo también es el PCR del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el año 2005.

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Asignaturas de Acceso:

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

3

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA (Código de grupo : 83) El grupo de investigación Pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa (PCOLE&MO) se constituye, principalmente, por profesores e investigadodres del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quienes en colaboración con investigadores de otros departamentos dan continuidad y se nutren del conocimiento desarrollado en el seno del anterior Grupo G95E62. Al mismo tiempo, se mantienen colaboraciones con investigadores de otras instituciones y universidades.   La finalidad e interés común del grupo se sitúa en la intersección entre el estudio básico de los procesos cognitivos de la comprensión lectora, el razonamiento y la memoria operativa, y el desarrollo de propuestas de evaluación diagnóstica, instrucción cognitiva e intervención para la mejora de tales habilidades cognitivas en tareas y entornos educativos. Nuestros estudios han permitido constatar que las tres variables cognitivas señaladas están estrechamente relacionadas entre sí y con la educación, estableciéndose una relación recíproca: las tres son fruto, en diversa medida, de la educación y, al mismo tiempo, condicionan los aprendizajes y el desarrollo de competencias clave durante la infancia y la adolescencia. En este sentido, compartimos la perspectiva de quienes sostienen que el funcionamiento de los procesos ejecutivos de la memoria operativa constituye una de las claves que permite explicar diferencias individuales y evolutivas en los aprendizajes complejos en los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universitaria, por lo que en ellos centramos la atención en nuestro proyecto vigente.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Memoria Operativa y Educación: Funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en la educación primaria y secundaria. Proyecto de investigación financiado por el  Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. PID2019-110476RB-I00. IP: Isabel Gómez Veiga y Juan Antonio García Madruga.  El proyecto aborda el análisis del papel de los procesos ejecutivos de la memoria operativa (MO) en la comprensión, el razonamiento y, por ende, en el rendimiento académico. Las limitaciones funcionales en la MO constituyen el origen de diferencias individuales y evolutivas, son la causa de determinadas dificultades de aprendizaje y se asocian a algunos trastornos, por lo que pueden constituir un factor de riesgo que limite, a su vez, el progreso académico y profesional del alumnado. Tales limitaciones vienen determinadas por el funcionamiento ejecutivo, por lo que se postula que el control ejecutivo es la variable que mejor da cuenta del papel de la MO en la adquisición de conocimientos y habilidades complejas en el ámbito educativo. Ello abre la perspectiva hacia los recientes debates en torno al entrenamiento cognitivo y su potencial para la intervención psicoeducativa.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES • Giménez, A.,López-Zamora, M., Vila-Chaves, J.O., Sánchez, A., & Thorell, L. B. (2022)

    Validation of the Spanish version of the Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) in 4-5 year-old children. anales de psicología, vol. 38, nº 1 (january), 101-109. https://doi.org/10.6018/analesps.453171

    • García-Madruga, J. A., Orenes, I., Vila-Chaves, J. O., & Gómez-Veiga, I. (2022)

    Executive Functions and Improvement of Thinking: An Intervention Program to Enhance Deductive Reasoning Abilities. The Spanish Journal of Psychology, 25, E32. doi:10.1017/SJP.2022.26

    • Vila-Chaves, J. O., Gutiérrez-Martínez, F., & García-Madruga, J. A. (2021)

    Is the episodic buffer of Baddeley’s model independent of the central executive? A measure of the episodic buffer. Anales de Psicología, vol. 37, no 2 (may), 378-392

    • Gómez-Veiga, I., Vila Chaves, J.O., Duque, G., & García-Madruga, J. A. (2018).

    A New look to a Classis Issue: Reasoning and Academic Achievement at Secondary School. Frontiers in Psychology, 9:400. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00400.

    • Gutiérrez-Martínez, F., Ramos-Ortega, M. & Vila-Chaves, J. O. (2018).

    Executive efficacy on Stroop type interference tasks. A validation study of a numerical and manual version (CANUM). Anales De Psicología. 34, pp. 184 - 196.

    • García-Madruga, J. A., Gómez-Veiga, I., & Vila-Chaves, J.O. (2016).

    Executive functions and the improvement of thinking abilities: The intervention in reading comprehension. Frontiers in Psychology. 7, pp. 58 – 73.

    • García-Madruga, J. A., Vila, J.O., Gómez-Veiga, I., Duque, G., & Elosúa, M.R.  (2014).

    Executive Processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students. Learning and Individual Differences, 30, 41-48.

    • Elosúa de Juán, M.R., García Madruga, J.A., Vila Chaves, J.O., Gómez Veiga, I., Gil, I., (2014).

    Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on working memory executive processes.Universitas Psicológica. ISSN: 1657-9267

    • Gómez Chacón, I., García-Madruga, J.A, Vila-Chaves, J.O., Elosúa, M.R., y Rodríguez, R. (2014).

    The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, cognitive reflection, working memory and reasoning. Learning and Individual Differences. 29, pp. 67 - 73.

    • García Madruga, J.A., Elosúa de Juan, R.M., Gil, L., Vila Chaves, J.O., Gómez Veiga, I., Orjales, I., Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A., Duque, G. (2013).

    Reading Comprehension and Working Memorys Executive Processes: An Intervention Study in Primary School. Children. Reading Research Quaterly.48(2), pp. 155 - 174. ISSN: 1936-2722

    • Gómez-Chacón, I. Mª, García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Elosúa, M.R., & Rodríguez, R. (2013, under review process)

    La relación entre las creencias, las habilidades cognitivas y metacognitivas, y el rendimiento en Matemáticas, Revista Mexicana de Psicología.

    • Gutiérrez Martínez, F., Ramos, M., Vila Chaves, J.O. (2011).

    Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar. Predominio del componente fluido en las medidas de memoria operativa. Infancia y Aprendizaje.34(4), pp. 465 - 479.(España).ISSN: 0210-3702.

    • Gómez-Chacón, I.Mª, García-Madruga, J.A., Rodríguez, R., Vila, J.O. & Elosúa, M.R. (2011).

    Mathematical beliefs and cognitive reflection: Do they predict academic achievement? In B. Roesken & M. Casper (Eds.) (2011). Current State of Research on Mathematical Beliefs. XVII Proceedings of the MAVI-17 Conference, (pp. 64–73). Bochum, Germany. Professional School of Education, Ruhr- Universität Bochum.

    • Gómez-Veiga, I., Carriedo, N., Rucián, M. y Vila, J.O., (2010).

    Estudio normativo de ambigüedad léxica en castellano, en niños y adultos. Psicológica, 31, 25-47.

    • García Madruga, J. A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón, J. M., Vila, J. O. (2007)

    Mental models in propositional reasoning and working memory´s central executive. Thinking and Reasoning, 13 (4), 370-393.

    • Gutiérrez, F., García-Madruga, J. A., Carriedo, N., Vila, J. O. y Luzón, J. M. (2005)

    Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa para el Razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-203

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid

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  • PUBLICACIONES DE LIBRO MÁS RELEVANTES • Gutiérrez Martínez, F., Vila Chaves, J.O. (2021).

    Psicología del Desarrollo II.
    Comunidad de Madrid (España): UNED.  
    ISBN: 9788436276909

    • Vila Chaves, J.O. y Gutiérrez-Martínez, F. (Coords.) (2021).

    Manual básico de Dificultades de Aprendizaje: Concepto, Evaluación e Intervención.
    Comunidad de Madrid (España): Sanz y Torres y UNED.
    ISBN:9788418316074

    • Vila Chaves, J.O. y Gutiérrez-Martínez, F. (Coords.) (2013).

    Manual básico de Dificultades de Aprendizaje: Concepto, Evaluación e Intervención.
    Comunidad de Madrid (España): Sanz y Torres y UNED.
    ISBN:978-84-15550-30-3

    • García-Madruga, J.A., Gutiérrez Martínez, F., Vila Chaves, J.O. (2012).

    El desarrollo de la memoria. En Desarrollo cognitivo y Educación. Procesos del conocimiento y contenidos específicos (Vol. II).pp. 47 - 69.
    (Argentina): Paidós.
    ISBN: 978-950-12-6163-9.

    • Gutiérrez Martínez, F., Vila Chaves, J.O. (2011).

    Psicología del Desarrollo II.
    Comunidad de Madrid (España): UNED.  
    ISBN: 978-84-362-6251-3

    • Vila Chaves, J.O.,Gutiérrez-Martínez, F.,y García-Madruga, J.A. (2011).

    La memoria operativa en el razonamiento y la inteligencia.Modelo integrador y medida contextualizada.
    Saarbrücken: Editorial Académica Española.

    • García-Madruga, J. A, Gutiérrez, F, Carriedo, N., Luzón J.M. y Vila, J. O. (2005).

    Working memory and propositional reasoning: Searching for new working memory tests.
    En V. Girotto and P.N. Johnson-Laird (eds.),The shape of reason.
    Essays in honour of Paolo Legrenzi. (pp. 67-89).
    London: Psychology Press.
    ISBN: 1-84169-344-8.

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

CARGOS DE GESTIÓN:

Durante el año 2013 ocupó la secretaría de Aceso de la Universidad de la UNED que se ocupa del acceso de los estudiantes a la universidad tanto de los estudiantes que cursan la vía del acceso para mayores de 25 o 45 años, como aquellos que recurren al acceso mediante la vía profesional para mayores de 40. Además, el servicio de Acceso a la universidad de la UNED se encarga de la gestión y evaluación de los estudiantes de sistemas educativos internacionales que quieren cursar sus estudios de grado en la universidad española.

En el año 2014 es nombrado como Vicerrector Adjunto de Acceso a la Universidad, dirigiendo el Servicio de Acceso que aglutina el Curso y Prueba para mayores de 25 y 45 años, el acceso mediante la vía profesional de mayores de 40 y la gestión de los estudiantes internacionales para el acceso y admisión a la Universidad Española.

Desde la entrada en vigor de LOMCE en el 2014, y tras la pérdida de la encomienda ministerial para la gestión y evaluación de los estudiantes internacionales mediante la antigua Selectividad, dirige y desarrolla el proyecto del servicio de UNEDasiss (https://unedasiss.uned.es). Este servicio de carácter nacional está especializado en la gestión del acceso y admisión de los estudiantes de sistemas educativos internacionales que quieren cursar sus estudios universitarios en España. Mediante diferentes acuerdos con Crue y el Ministerio de Educación y Universidades, se ha desarrollado un servicio que permite gestionar los expedientes de estos estudiantes a fin de emitirles las acreditaciones que les permiten el acceso a la universidad española. Asimismo, se ha desarrollado un servicio de evaluación para estos estudiantes, análogo a la prueba de acceso a la universidad que realizan los estudiantes nacionales (EBAU), lo que permite que las universidades consideren estas pruebas en sus criterios de admisión para los estudiantes internacionales. Además, desde su creación, UNEDasiss tiene la competencia delegada del Ministerio de Educación para la evaluación de la EBAU de los estudiantes nacionales que residen en el exterior del territorio nacional.

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

APLICACIÓN DE UNEDasiss

Otros

Patrono de la Fundación Maternal: Crecer en armonia

 

La finalidad de esta fundación es la investigación del proceso de desarrollo infantil, la prevención de sus alteraciones y la estimulación de la armonía del proceso interno del desarrollo y la adecuación de los estímulos del entorno educativo.