Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
JOSE MARIA LUZON ENCABO
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-7947
Formación Académica
Maestro, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología.
Actividad Investigadora
Tesis doctoral: Razonamiento condicional y creencias sexistas
Informes de investigación sobre Violencia de Género. Proyectos Detecta
- Informe de Castilla y León DETECTA (2010): Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4.
- Informe de Andalucía DETECTA y PREVIENE (2011): Parte 1 y Parte 2.
- Informe de Andalucía INTERVIENE (2011)
- Informe de Andalucía DETECTA Recomendaciones (2001)
- Informe de Andalucía PREVIENE Recomendaciones (2011): Parte 1 y Parte 2.
- Informe de Andalucía INTERVIENE Recomendaciones (2011)
Selección de artículos más recientes:
- Gutiérrez, F., García-Madruga, J.A., Carriedo, N., Vila, J.O. & Luzón, J.M. (2005). Dos pruebas de Amplitud de Memoria Operativa para el Razonamiento. Cognitiva, 17(2), 183-210, DOI: 10.1080/13546780701203813.
- García-Madruga, J. A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón, J. M., & Vila, J. O. (2005). Working memory and propositional reasoning: Searching for new working memory tests. The shape of reason. Essays in honour of Paolo Legrenzi, 69-89.
- García-Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Carriedo, N., Luzón, J.M. & Vila, J.O. (2007). Mental models in propositional reasoning and working memory’s central executive. Thinking & Reasoning, 13(4), 370-393.
- Jorge-Botana, G., Luzón, J.M., Gómez-Veiga, I. & Martín-Cordero, J.I. (2015). Automated LSA Assessment of Summaries in Distance Education: Some Variables to Be Considered. Journal of Educational Computing Research, 52(3), 341-364, DOI: 10.1177/0735633115571930.
- Luzón, J.M. & Letón, E. (2015). Use of animated text to improve the learning of basic mathematics. Computers & Education, 88, 119-128. DOI:10.1016/j.compedu.2015.04.016
- Olmos, R., Jorge-Botana, G., Luzón, J.M. Martín-Cordero, J.I. & León, J.A. (2015 online). Transforming LSA space dimensions into a rubric for an automatic assessment and feedback system. Journal of Information processing, 0(0), 1-25. DOI:10.1016/j.ipm.2015.12.002
Experiencia profesional
Su interés y actividad profesional ha estado siempre relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, y muy especialmente con el papel que puede jugar la tecnología en dicho proceso de cambio. Ha sido investigador en formación (becario) en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED; técnico didáctico del Departamento de Tecnologías Lingüísticas del Área Académica del Instituto Cervantes; y asesor metodológico del Proyecto Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto. Actualmente es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, donde organiza su docencia e investigación en torno al diseño cognitivo de materiales (multimedia), la evaluación automática de textos discursivos (elsemantico.es), y los entornos virtuales de aprendizaje. Es socio fundador de Semantia Lab (www.semantialab.es) y colaborador de Bequiz (www.bequiz.net), un espacio electrónico especializado en pruebas psicométricas de inteligencia.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
- 62012019 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I