Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
JOSE M CALES DE JUAN - DIR. DPTO. PSICOBIOLOGÍA

JOSE M CALES DE JUAN

DIR. DPTO. PSICOBIOLOGÍA

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOBIOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

jcales@psi.uned.es

(+34) 91398-6289

Formación Académica

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Calificación: Apto Cum Laude por unanimidad.
Año: 1987.

Licenciado con Grado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación (Sec. Psicología) por la Universidad Autónoma de Madrid.
Calificación: Sobresaliente.
Año: 1983.

Puestos académicos desempeñados

Subdirector del CEMAV y Director de la Televisión Educativa de la UNED.
Periodo: 20/10/1997 - 19/6/2000

Director de Tecnologías Avanzadas de la UNED.
Periodo: 20/6/2000 - 31/12/2002

Director del Departamento de Psicobiología de la UNED.
Periodo: 16/4/2004 - 31/5/2006

Director de Postgrados Oficiales de la UNED.
Periodo: 1/6/2006 - 1/10/2007

Director del Departamento de Psicobiología de la UNED.
Periodo: 11/3/2016 - Actualidad

Actividad Investigadora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Diferenciación sexual del sistema nervioso y la conducta.

Efectos de la exposición temprana al diazepam sobre la diferenciación sexual del sistema nervioso y la conducta.

Implicaciones de la dihidrotestosterona en el proceso de la diferenciación sexual del sistema nervioso: un modelo para el estudio de la mortalidad neuronal.

Estrés y neurodegeneración durante el desarrollo temprano y el envejecimiento: Papel de los glucocorticoides y la dihidrotestosterona en los procesos neurodegenerativos y en las alteraciones conductuales y en los déficits cognitivos asociados.

PROYECTOS FINANCIADOS

Entidad financiadora: Comisión asesora de de Investigación Científica y Técnica: (CAICYT) (1986) (PA85-0042)
Investigador principal: Dr. D. Santiago Segovia Vázquez
Puesto: Investigador

Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científico y Técnica (DGICYT) (1988), (PB87-0621)
Investigador principal: Dr. D. Antonio Guillamón Fernández
Puesto: Investigador

Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científico y Técnica (DGICYT) (1990), (PB89-0197)
Investigadora principal: Dra. Dª. Azucena Valencia Jiménez
Puesto: Investigador

Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científico y Técnica (DGICYT) (1992), (PM91-0207)
Investigador principal: Dr. D. Santiago Segovia Vázquez
Puesto: Investigador

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Cultura DGES (1993), (PB92-0780)
Investigadora principal: Dra. Dª. Azucena Valencia Jiménez
Puesto: Investigador

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003), (PGC2000-3042-E)
Puesto: Investigador principal

Experiencia en gestión educativa

Director del Departamento de Psicobiología de la UNED.
Periodo: 11/3/2016 - Actualidad

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

Nº de tramos reconocidos de evaluación docente

6 quinquenios

Investigación

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS CALÉS. J.M. y GUILLAMÓN, A. (1985). Diferencias de sexo en el efecto de alternancia simple de refuerzo en la caja de Skinner. 1er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 26.

    VALENCIA, A., CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1986). Sex differences and early postnata gonadal steroids on succesive discrimination reversal learning in the rat. Conference of the Experimental Analysis of Behaviour Group. St. Andrews, Escocia.

    CALÉS. J.M. y GUILLAMÓN, A. (1986). Sex differences and the early postnatal gonadal steroids effect in the free-operan behavior of the rat. Neurosci. Lett, Suppl. 26, s249.

    VALENCIA, A., CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1986). Early postnatal testosterone levels and the discrimination reversal learning in the rat. Neurosci., Lett., Suppl. 26, s558.

    LUQUE, J.M, CALÉS. J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN A. (1987). Diferencias sexuales en la adquisición de la discriminación simultánea en la rata. Trabajos del Instituto Cajal, Tomo LXXVI. p. 274.

    CALÉS, J.M., SEGOVIA, S. y GUILLAMÓN, A. (1987). Efecto de los esteroides gonadales en la época postnatal temprana sobre la adquisición y extinción de una conducta reforzada en orden alternante simple. Trabajos del Instituto Cajal, Tomo LXXVI. p. 268

    LASO, C.P., ZAFRA M.R., CALÉS, J.M., SEGOVIA, S. Y GUILLAMÓN, A. (1988). Diazepam postnatal exposure decreases male and female rats activity en the open field test. Europ. J. Neurosci., Suppl. p. 74.

    SEGOVIA, S., LASO, C.P., CALÉS, J.M. ZAFRA, M.R., y GUILLAMÓN, A. (1988). Postnatal diazepam administration alters sexual dimorphism in a free-operant response. Europ. J. Neurosci., Suppl. p.317.

    CALÉS. J.M., LASO, C.P., ZAFRA. M.R., GUILLAMÓN ,A. y SEGOVIA, S. (1989). Efecto de la administración pre y postnatal de diazepam sobre la actividad de machos y hembras en el campo abierto. 3er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 156.

    SÁNCHEZ-SANTED, F., ENRIQUEZ, P., CALÉS, J.M. y GUILLAMÓN, A. (1989). Efecto temprano de los esteroides sexuales gonadales sobre el control del peso corporal en la rata. 3er Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia. p. 255.

    SÁNCHEZ-SANTED, F., CALÉS, J.M., ENRIQUEZ, P. y GUILLAMÓN, A. (1990). Estradiol administre early postnatally controls sex differences in the extintion of a continuously reinforced response. Europ. J. Neurosci., Suppl. 3 p.47.

    CALÉS. J.M., LASO, C.P., ZAFRA. M.R., SÁNCHEZ-SANTED, F. y GUILLAMÓN, A. (1990). Early postnatal androceos and estrogens effect differentially to male an female performance under CRF schedule. Europ. J. Neurosci., Suppl. 3, p.47.

    CALÉS, J.M., SÁEZ, M y VALENCIA, A. (1994). Dihydrotestosterone in adulthood impaired object recognition in rats. Europ. J. Neurosci. sup. 7, p. 168.

    VALENCIA, A. y CALÉS.J.M. (1994). Male rats treated with dihydrotestosterone in the late postnatal period show complete feminine sexual behavior in adulthood”. Europ. J. Neurosci., Suppl. 7, p. 92

    CALÉS, J.M., SÁEZ, M y VALENCIA, A. (1995). Sex differences on CRL schedules depend on the presence of postnatal dihydrotestosterone in the female. Europ. J. Neurosci., Suppl. 8, p. 81


    CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR INVITACIÓN

    "Un entorno multimedia para la difusión de la cultura y la educación por Internet: «TeleUNED» y «RadioUNED»". Congreso Online Educa Madrid, Madrid, 2000.

    Lección Inaugural del Curso 2000-2001 en el Centro Asociado de la UNED de Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del centro. 2000.

    "La enseñanza superior en el nuevo milenio: el modelo de la UNED." Congreso Virtual Educa 2001. Coordinador invitado de la mesa sobre “Nuevas tecnologías en universidades y centros de enseñanza superior”. Madrid, 2001.

    1ª Jornadas Nacionales del libro electrónico. Organizadas por Microsoft, Madrid, 2001.

    "La enseñanza a distancia y las nuevas tecnologías”. I Simposium Internacional de Educación Superior Tecnológica, organizado por el Instituto Tecnológico de Durango (México). México, 2002.

    Ponente invitado en la mesa redonda sobre universidades en el Congreso Internacional de Informática Educativa. Madrid, 2002

    "El libro electrónico”. IV Semana de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid, 2002.

    El Hipertexto y los libros Digitales”. Conferencia impartida para el Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México, 2002.

    “Libro virtual”. III Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica Boliviana. Cochabamba (Bolivia), 2003.

    Ponente invitado de la mesa redonda sobre “Brecha Digital y Educación”. III Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica Boliviana. Cochabamba (Bolivia), 2003.

    "Situación actual y tendencias de e-learning". Seminario organizado por la Dirección General de Gestión de la Formación Ocupacional del INEM en colaboración con el “Training of trainers net work”. Madrid, 2003

    "Los costes de la teleformación” . Jornadas Técnicas de RedIris. Palma de Mallorca, 2003.

    "E-learning en Europa: tendencias corporativas y académicas”. I Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas. EDUTIC 2004. Buenos Aires, 2004.

    Ponente invitado a la mesa sobre “Retos de las universidades en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje". 1ª Jornadas del e-learning en entornos Académicos. Universidad de Alcalá de Henares, Octubre, 2004.

    "e-learning: aplicación de las TIC’s en la formación". III Encuentro de Información y Documentación Judicial. Consejo General de Poder Judicial. San Sebastián, 24 de noviembre de 2004.

    "Las perspectives del e-learning". 1er Foro Internacional de Educación Virtual Conferencia. Bogotá (Colombia) noviembre de 2005.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

  • LIBROS Y COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS GUILLAMÓN, A., CALÉS, J.M. Y ENRÍQUEZ, P. (1988). Dimorfismo sexual en el aprendizaje. En S. Segovia y A. Guillamón (Ed.), Psicobiología del Desarrollo. Barcelona, España: Ariel. [ISBN: 84-344-0854-6]

    SANDI, C. y CALÉS, J.M. (2000). Estrés: Consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas. Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788488667663]

    CALÉS, J.M. y VALENCIA, A (2000). Estrés y envejecimiento. En C. Sandi y J M Calés (Eds.). Estrés: Consecuencias psicológicas, fisiológicas y clínicas (pp.119-144). Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788488667663]

    CALÉS, J.M. (2002). Las telecomunicaciones en los planes de futuro de la Educación Superior. En J.A. Millán, Y. Rodríguez Fernández y F. Morán (Eds.). Telecomunicaciones, Sociedad y Cultura (pp. 27-35). Madrid, España: Edipo. [ISBN-13: 978-8488365118]

    CALÉS, J.M. y HURTADO R. (2004). El libro electrónico. Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN: 9788496094314]

    CALÉS, J.M y RUIPÉREZ, G.(2004). Particularidades en la elaboración de contenidos para el e-learning. En M. Fontela, N. Hellers, A. Mann, Ch. Podlesker y S. Sobotovsky (Eds.). Contenidos de e-learning, tendencias, procesos y recomendaciones (pp. 79-89). Buenos Aires, Argentina: AXG Tecnonexo.

    AVENDAÑO, C. Y CALÉS, J.M. (2014). Bases neuroanatómicas de la cognición. En P. Enríquez (Ed.). Neurociencia Cognitiva (pp. 13-54). Madrid, España: Sanz y Torres. [ISBN13: 9788415550457]

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

Psicoterapia Gestalt
Periodo: Enero de 2020 - Actualidad
Organismo: UNED
Categoría: Director
URL: www.gestaltuned.es

Programa Modular en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de e-learning y b-learning
Periodo: Cursos 2015-2016 - Actualidad
Organismo: UNED
Categoría: Director
URL: www.blearning.es

Experto Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de b-learning
Periodo: Cursos 2013-2014 y 2014-2015
Organismo: UNED
Categoría: Director

Experto Profesional en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos de b-learning
Periodo: Cursos 2008-2009 a 2014-2015
Organismo: UNED
Categoría: Director

Méritos de formación

PREMIOS

Primer Premio del Consejo Social de la UNED a materiales didácticos en su conjunto. Concedido a la asignatura de Psicofarmacología del Grado de Psicología de la UNED. Curso: 2011-2012.

Accesit del Consejo Social de la UNED a Materiales Didácticos en el Área de Humanidades: Psicofarmacología: un curso virtual. UNED. Curso 2005/2006.

Primer Premio del Consejo Social de la UNED a Materiales Didácticos en el Área de Humanidades: Página web de la asignatura Psicofisiología de la Licenciatura de Psicología de la UNED. Curso 2000-2001


TRABAJOS DIRIGIDOS DE ESPECIAL INTERÉS

Título: La terapia cognitiva centra en la atención plena como tratamiento para la fase activa del Trastorno Depresivo Mayor: Una revisión de ensayos clínicos aleatorizados.
Autor: D. Francisco Ortiz Nasarre
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2016
Calificación: Sobresaliente

Título: Prevención de la conducta suicida en jóvenes y adolescentes: Una revisión desde el año 1997.
Autora: D.ª María Paz Mora Encinas
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2017
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Un caso parcial de tetrasomía parcial del cromosoma 13 (13q32.1 y 13q33.1): Descripción, intervención y seguimiento.
Autora: D.ª Raquel Aldana Arnedo
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2017
Calificación: Matrícula de Honor

Título: Anosognosia: ¿Factor de protección tras un daño cerebral o impedimento terapéutico?
Autora: D.ª Rosario Selene Vicario Domínguez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2021
Calificación: Sobresaliente

Título: Reducción de síntomas en fobromialgia mediante el tratamiento combinado de neuromodulación no invasiva y terapias psicológicas
Autora: D.ª María Auxiliadora Páez Pérez
Tipo de trabajo: Trabajo fin de Master (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria)
Año: 2021
Calificación: Matrícula de Honor

Otros

OTRAS TITULACIONES

Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológico de Orientación Centrada en la Persona por la Universidad de Comillas.
Cursos Académicos: 2007-2008 y 2008-2009.

Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológico de Orientación Gestáltica por la Universidad de Comillas.
Cursos Académicos: 2007-2008 y 2008-2009.

Experto Universitario en malos tratos y violencia de género por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Curso Académico: 2007-2008.


HABILITACIONES Y CERTIFICACIONES

Habilitado como Psicólogo General Sanitario por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Año: 2014.

Facilitador certificado oficial en la metodología LEGO® Serious Play®, 2019


BECAS AYUDAS Y PREMIOS

Beca de investigador en el Departamento de Psicobiología de la UNED (ayuda 1925/83 de la CAICYT). línea de investigación: "Diferenciacion sexual del Sistema nervioso y de la Conducta"
Periodo: Octubre de 1982 - Abril de 1984.

Beca de Formación de Personal Investigador del MEC
Periodo: Abril de 1984 - Junio de 1984 (renuncia en junio de 1984 por contrato docente en la UNED).

Ayuda a la investigación para la realización de la Tesis Doctoral concedida por la CAMPM
Periodo: Convocatoria 1986.

Premio a la Tesis Doctoral concedida por la CAMPM. Fallo de la Comisión de Investigación y Ejecutiva del 14 de abril de 1988.