Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
JOSE ANTONIO RUIZ CABALLERO -  DIRECTOR/A CENTRO ASOCIADO MOTRIL

JOSE ANTONIO RUIZ CABALLERO

DIRECTOR/A CENTRO ASOCIADO MOTRIL

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

jruiz@psi.uned.es

(+34) 91398-7939

Formación Académica

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada (1980), Doctor en Psicología por la UNED (1986) y Máster en Calidad en la Gestión de Centros Universitarios por la UNED (2012).

Puestos académicos desempeñados

Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED (C/ Juan del Rosal, 10. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid); correo-e: jruiz@psi.uned.es) en el que vengo desempeñando, desde 1987, mi labor docente.

Actividad Investigadora

La mayoría de los trabajos se han centrado en el estudio de cómo determinados estados emocionales (depresión y ansiedad) inciden en el procesamiento cognitivo de la información emocional, especialmente, en el ámbito de los procesos de atención y memoria.

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

6

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS
    • Maldonado, A. y Ruiz-Caballero, J.A. (1982). Indefensión Aprendida en humanos: Una revisión crítica. PSICOLOGICA, 153 174.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Tudela, P. (1983). Indefensión Aprendida y juicios de contingencia. Revista de Psicología General y Aplicada, 4, 815 834.
    •  Ruiz-Caballero, J.A. y Maldonado, A. (1983). Percepción de estímulos neutros y emotivos: Un análisis de la teoría de la detección de señales en la depresión. PSICOLOGICA, 153 172.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Maldonado, A. (1983). Reconocimiento de estímulos neutros y emotivos: Un análisis de la teoría de la detección de señales en la depresión. PSICOLOGICA, 67 84.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Maldonado, A. (1984). Incontrolabilidad y depresión en pacientes sometidos a hemodiálisis: Un estudio mediante el diferencial semántico. Folia Neuropsiquiátrica, 2, 45 57.
    •  Ruiz-Caballero, J.A. (1985). Juicios de contingencia y relevancia de la información disconfirmativa: Un estudio con análogos clínicos depresivos. Revista de Psicología General y Aplicada, 4, 1175 1186.
    • Ruiz-Caballero, J.A. (1989). Depresión, tipo de cuestión y errores en los juicios de covariación. Revista de Psicología General y Aplicada, 3, 351 356.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Bermúdez, J. (1989). Estado de ánimo depresivo y memoria: Un análisis teórico y empírico. Revista de Psicología General y Aplicada, 44, 329 338.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Bermúdez, J. (1989). Consideraciones sobre la utilización del BDI en la investigación psicológica de la depresión. Evaluación Psicológica/ Psychological Assesment, 5, 255 272.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Vielva, C. (1991). Efecto de recuerdo congruente en estudiantes depresivos. BOLETIN DE PSICOLOGIA, 33, 83-91.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Bermúdez, J. (1992). Estado de ánimo depresivo, atención dividida y procesamiento de información emocional. Revista de Psicología General y Aplicada, 1, 43-48.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Bermúdez, J. (1992). Individual differences in depression, induced mood, and perception of emotionally toned words. European Journal of Personality, 6, 215-224.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Bermúdez, J. (1993). Estado de ánimo depresivo, decisión léxica y percepción de información emocional. BOLETIN DE PSICOLOGIA, 39, 67-76.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Bermúdez, J. (1993). The role of affective focus: Replication and extension of mood congruent and memory. Personality and Individual Differences, 14, 191-197.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Bermúdez, J. (1993). Depressed mood, mood simulation and congruent recall. Personality and Individual Differences, 14, 365-368.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y González, P. (1994). Implicit and explicit memory bias in Depressed and nondepressed subjects. Cognition and Emotion, 8, 555-569.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Bermúdez, J. (1995). Neuroticism, mood and retrieval of negative personal memories. Journal of General Psychology, 122, 29-36.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y González, P. (1996). Depresión, memoria implícita y procesamiento de información emocional. Revista de Psicología General Aplicada, 49, 103-110.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y González, P. (1997). Effects of level of processing on implicit and explicit memory in depressed mood. Motivation and Emotion, 21, 2, 195-209.
    • Ruiz-Caballero, J. A. y Bermúdez, J. (1997). Is there an attentional bias for positive emotional stimuli? Journal of General Psychology, 124, 194-210.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y González, P. (1998). Depresión y memoria implícita: una cuestión aún pendiente. COGNITIVA, 10, 163-166.
    • Ruiz-Caballero, J.A. y Donoso-Cortés, C. (1999). Depresión y memoria autobiográfica congruente con el estado de ánimo. PSICOTHEMA, 11, 3, 611-616.
    • Ruiz-Caballero, J.A. (2003). Depresión y procesamiento de información emocionalmente congruente: ¿Qué hay de nuevo bajo el sol de la memoria implícita? Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Vol. 14-15, 26-32.
  • PUBLICACIONES EN LIBROS Libros:

        Ruiz-Caballero, J.A. (1991). Introducción al estudio de la depresión desde la perspectiva del procesamiento de la información Teoría, evidencia empírica e implicaciones clínicas. Madrid: Cuadernos de la UNED.
        Ruiz-Caballero, J.A. (2006) (3º edición). Psicología de la personalidad para psicopedagogos. Madrid: Sanz y Torres , 477 págs. (original, 2003)
        Bermúdez, J., Pérez-García, A.M., Ruiz-Caballero, J, Sanjuán, P., Rueda, B. (2011). Psicología de la Personalidad. Madrid: UNED, 746 págs. (ISBN: 978-84-362-6275-9).

    Capítulos de libros:

        Ruiz-Caballero, J.A (1985). Consecuencia de la pérdida de control sobre la conducta: reacciones de Indefensión. En Bermúdez J. (Ed.).Psicología de la personalidad, Vol. 2. (pp.407-428). Madrid: UNED.
        Ruiz-Caballero, J.A. (1987). Un procedimiento de inducción de Indefensión Aprendida en humanos. En Luna, M.D. (Coord.). Prácticas de Psicología Experimental (pp.161-172). Cuadernos de la Madrid: UNED.
         Ruiz-Caballero, J.A. (1989). Estado de ánimo y procesamiento de información emocionalmente congruente: ¿Sesgo selectivo? En Sandín, B. y Bermúdez, J, (Eds.), Procesos Emocionales y Salud (pp- 141-168). Madrid: Cuadernos de la UNED.
         Ruiz-Caballero, J.A. (1999). Depresión y Memoria Implícita. En Sánchez, A., Arana. J.M. y Crespo, A. (Coord.). Prácticas de Psicología de la Memoria. Psicología y educación (pp. 243-262). Madrid: Alianza Editorial.
        Ruiz-Caballero, J.A. (2011). Afectividad negativa y personalidad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, J.A., Ruiz-Caballero, P. Sanjuán, B. Rueda, B. Psicología de la Personalidad, Vol. I (pp. 249-290). Madrid: UNED, 746 págs. (ISBN: 978-84-362-6275-9).
        Ruiz-Caballero, J.A. (2011). Afectividad positiva y personalidad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, J.A., Ruiz-Caballero, P. Sanjuán, B. Rueda, B. Psicología de la Personalidad, Vol. I (pp. 291-334). Madrid: UNED, 746 págs. (ISBN: 978-84-362-6275-9).
         Ruiz-Caballero, J.A. (2011). Introducción a los trastornos de la personalidad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García, J.A., Ruiz-Caballero, P. Sanjuán, B. Rueda, B. Psicología de la Personalidad, Vol. II (pp. 585-634). Madrid: UNED, 746

Otros

Otras Actividades

Otros

Tesis y Trabajos Fin de Máster (TFM) dirigidos:

Piedad González López: Estado de ánimo depresivo y memoria explícita e implícita. 1994. UNED (Tesis)

Remedios Fernández-Amela y Herrera: La adherencia al tratamiento médico en adolescentes con diabetes tipo 1 y su relación con variables cognitivas y de personalidad. 2005. UNED (Codirección, José Bermúdez) (Tesis)

Ana Rosa González Barroso: Inteligencia Emocional (IE) y Bienestar Subjetivo: La relación de la IE con el estado de ánimo depresivo. 2010. UNED (TFM).

Carlos Rebolleda Gil: Aplicación de un programa destinado a la prevención de recaídas en esquizofrenia y trastorno bipolar: Efectos sobre el Insight y la alianza terapéutica. 2012. UNED (TFM).

Javier González Encinas: Estudio de la relación entre el modelo de personalidad Hexaco, Rendimiento académico y Bienestar subjetivo en adolescentes. 2014. UNED (TFM)

Programas de radio:

"Qué es la Psicología de la Personalidad". (24.02.2002)

"Psicología de la Personalidad: personalidad, procesos psicológicos y salud". (19.05.2002).

"Psicología de la Personalidad: Motivación y rendimiento psicológico". (24.02.2002)

"Psicología de la Personalidad: Se feliz y optimista. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán. La importancia de las emociones positivas y el optimismo en el bienestar psicológico y físico". (02.05.2004)

"Regularidad y cambio en la personalidad: ¿la personalidad es estable o cambia a lo largo de la vida?". (08.05.2005)

"La medición de la personalidad: algunas cuestiones básicas". (14.05.2006)

"El proceso atribucional o la búsqueda del por qué ocurren las cosas". (13.05.2007)

"El autoconcepto o la identidad personal". (04.05.2008)

"La inteligencia emocional". (03.05.2009)

"Los trastornos de personalidad". (28.02.2010)

Gestión Universitaria:

Secretario Facultad de Psicología de la UNED desde el 01.12.92 hasta el 30.09.95.

Director del Centro Asociado a la UNED de Baza (Granada) desde el 01.10.95 hasta el 30.09-00

Director del Centro Asociado a la UNED de Motril (Granada) del 01.10.00 hasta la actualidad

Artículos de Opinión en Prensa y Revistas.

• “Investigación social e inmigración”, diario IDEAL de Granada, 18 de mayo de 2005

• “Violencia doméstica: suma y sigue”, diario IDEAL de Granada, 27 de enero de 2006

• “Inmigración y derechos humanos: la paradoja del prejuicio sutil”, diario IDEAL de Granada, 15 de marzo de 2007

• “La felicidad no está de oferta”, diario IDEAL de Granada, 29 de enero de 2008

• “Reconstruyendo desde las ruinas”, diario IDEAL de Granada, 22 de junio de 2008

• “Las emociones como clave de la educación”, diario IDEAL de Granada, 4 de junio de 2009

• “Antes de colgar tu imagen en la red, piénsalo”, diario IDEAL de Granada, 19 de septiembre de 2009

• “Hacía una Universidad de calidad y excelencia”, diario IDEAL de Granada, 26 de noviembre de 2009

• “Universidad y desarrollo económico”, diario IDEAL de Granada, 25 de enero de 2012

• “Si piensas en un líder, estás pensando en un hombre”, diario IDEAL de Granada, 22 de enero de 2013