
BEGOÑA DELGADO EGIDO
COORD MATERIA DESARROLLO PSICOLOGICO Y APRENDIZAJE(MAST-FP ESO)
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6597
Formación Académica
Su formación académica se inició en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo una beca de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador (1990-1995) del Ministerio de Educación y Ciencia, apoyada en un proyecto I+D coordinado (UNED-UAM). Defendió su tesis doctoral en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNED, obteniendo la Mención de Tesis Europea y el Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED.
Puestos académicos desempeñados
Profesora titular. Facultad de Psicología UNED
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Actividad Investigadora
Su experiencia de investigación se refleja en distintas publicaciones que se sitúan en los primeros puestos del ranking JCR, y donde se incluye un capítulo publicado en un handbook en la editorial Cambrigde University Press. Ha disfrutado de diferentes estancias breves en centros de investigación como la universidad de Queens (Canadá), la Universidad de St-Andrews (Escocia), y el Ronald and Nancy Rohner Center for the Study of Interpersonal Acceptance and Rejection en la Universidad de Connecticut, (USA). Actualmente es miembro del grupo de investigación: “Intervención psicoterapéutica, salud y big data” reconocido en el área de salud pública del IMI-ENS (Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad), y del grupo de investigación consolidado de la UNED: "Investigación psicológica en población infanto-juvenil: implicaciones metodológicas, clínicas y evolutivas".
Experiencia profesional
Ha participado en diversos estudios financiados por convocatorias competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Ciencia y tecnología, que han resultado en una amplia productividad científica. Ha participado en más de una veintena de presentaciones de trabajos originales en congresos nacionales e internacionales, y ha sido miembro del Comité Científico de diversos congresos internacionales. Como revisora ha colaborado en revistas como Acción Psicológica, Psychiatry Research, Frontiers in Psychology, y Personality and Individual Differences. Su experiencia docente se ha desarrollado en tres planes de estudio (plan de 1979, plan 2000 y nuevos grados y posgrados) y a lo largo de diferentes titulaciones (Educación, Trabajo Social, Educación Social y Psicología, donde se ha concentrado la mayor parte de su docencia). Es autora de más de una decena de capítulos publicados en editoriales como McGrawHill o la UNED, y ha coeditado dos manuales básicos.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62012019 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Asignaturas de Master:
- 23304019 - DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
4Investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Sistema de valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes Periodo: 2021-2025. Plan Nacional de I+D+I
- Análisis de la Implicación del Padre en el Ajuste Psicológico de los Hijos: Aceptación-Rechazo, Control, Poder y Prestigio como Variables Moderadoras y Mediadoras. Período: 2012-2015. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I
- Trayectorias de agresión física y verbal en relación con la expresión y el control de la ira desde la infancia hasta la adolescencia. Período: 2007-2010. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Plan Nacional de I+D+I
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
-
PUBLICACIONES RECIENTES
- Delgado, B., Amor, P. J., Domínguez-Sánchez, F. J., & Holgado-Tello, F. P. (2023). Relationship between adult attachment and cognitive emotional regulation style in women and men. Scientific Reports, 13(1), 8144.
- Carrasco, M. A., Delgado, B., & Holgado-Tello, F. P. (2020). Children’s temperament: a bridge between mothers’ parenting and aggression. International journal of environmental research and public health, 17(17), 6382.
- Carrasco, M. A., Delgado, B., & Holgado-Tello, F. P. (2019). Parental acceptance and children’s psychological adjustment: The moderating effects of interpersonal power and prestige across age. PloS one, 14(4)
- Delgado, B., Carrasco, M. A., González-Peña, P., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Temperament and Behavioral Problems in Young Children: the Protective Role of Extraversion and Effortful Control. Journal of Child and Family Studies, 1-9.
- Holgado-Tello, F. P., Amor, P. J., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F. J., & Delgado, B. (2018). Two new brief versions of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire and its relationships with depression and anxiety. Anales de Psicología. 34(3), 458-464.
- Sánchez, M.O., Carrasco, M.A., Delgado, B. y Holgado-Tello, F.P. (2018). Multiple facets of the CES-DC Scale in Spanish children and adolescents: empirical validation. Behavioral Psychology, 26, 495-512.
- Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Delgado, B., González, P. (2016). Reactive temperament traits and behavioural problems in children: the mediating role of effortful control across sex and age. European Journal of Developmental Psychology.
- Amor, P.J., Holgado-Tello, F.P., Lasa-Aristu, A., Domínguez-Sánchez, F.J., Delgado, B. (2015). Estructura factorial de la Escala de Balance Afectivo en población normativa (Factorial Structure of the Affect Balance Scale in a normative population). Clínica y Salud, 26, 93-80
- Holgado Tello, F.P., Chacón Moscoso, S., Villa Abad, E., Delgado, B., Sanduvete Chaves, S. y Barbero García, M.I. (2015). Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo. Anales de Psicología, 31 (2), 725-732
- Carrasco, M.A., Holgado, F.P., Delgado, B. (2014). Cuestionario interpersonal de poder y prestigio parental (3PQ): Dimensionalidad y propiedades psicométricas en niños españoles. Acción Psicológica, 11, 1, 49-60
- González, P., Delgado, B., Carrasco, M.A. y Holgado, F.P. (2013). Aggressive Behavior in children: The role of temperament and family socialization. The Spanish Journal of Psychology, 16, 39, 1-12.
- Holgado, F.P., Delgado, B., Carrasco, M.A. y Barrio, Mª.V. (2013). Interpersonal reactivity index: analysis of invariance and gender differences in spanish youths. Child Psychiatry and Human Development, 44, 320-333.
- Delgado, B., Gómez, J. C., y Sarriá, E. (2011) Pointing gestures as a cognitive tool in young children: experimental evidence. Journal of Experimental Child Psychology, 110, 299-312.
- Carrasco, M.A., Delgado, B., Barbero,I., Holgado, F.P. y del Barrio, Vª. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23, 824-831.
- Delgado, B. (Ed). (2010). Nuevos desarrollos en la investigación de la comunicación temprana. Acción Psicológica, 2, 2-90.
- Delgado, B. Gómez, J.C., y Sarriá, E. (2010). Funciones tempranas del gesto de señalar privado: la contemplación y la autorregulación. Acción Psicológica, 2, 59-90.
- Delgado, B., Gómez, J. C., y Sarriá, (2009). E. Private pointing and private speech: developing parallelisms. En A. Winsler, C. Fernyhough e I. Montero. (Eds.) Private Speech, Executive Functioning, and the Development of Verbal Self-Regulation. (pp153-162). Cambridge: Cambrigde University Press.