Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ADRIAN BARBERO RUBIO -  COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

ADRIAN BARBERO RUBIO

COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

abarbero@psi.uned.es

(+34) 91398-6239

Formación Académica

Su formación, docencia e investigación ha estado ligada al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y, en concreto, a la especialidad de avances y técnicas de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación para la prevención y promoción de la salud en ámbitos clínicos, educativos y deportivos (alto rendimiento).
Este recorrido se ha traducido en la realización de:

- Licenciatura de Psicología con Premio Nacional en la Universidad de Almería en el año 2011.
- Máster y Doctorado internacional con mención de excelencia «Análisis funcional en contextos clínicos y de la salud» bajo el programa nacional de formación de profesores universitarios (FPU- ministerio de educación) en Universidad de Almería. Año 2012-2016.
- Estancias de investigación, una de ellas en el prestigioso centro de la Dra. Michelle Craske de la Universidad de California, Los Ángeles (EEUU). Año 2014.
- Miembro del grupo de investigación Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (Universidad de Almería), del grupo de investigación MICPSY Lab y, recientemente, del grupo GICUNED (UNED).
- Miembro del comité científico del congreso internacional (ACBS World Conference).
Revisor de la revista «papeles del psicólogo» y secretario de edición de la revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy.

Actividad Investigadora

Su investigación ha estado ligada al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y, en concreto, a la especialidad de avances y técnicas de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación para la prevención y promoción de la salud.

El perfil investigador específico es:

Abordaje experimental desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional para: (a) el diseño e implementación de intervenciones breves y protocolos de prevención en Infancia y Adolescencia, (b) el análisis de los procesos involucrados en la mejora de la eficacia clínica, (c) el diseño e implementación de herramientas diagnósticas en la intervención clínica, y (d) diseño e implementación de intervenciones e indicadores que optimicen el rendimiento deportivo de élite (fútbol profesional). 


Proyectos de investigación de relevancia:

Relación: Investigador
Título del Proyecto: Análisis experimental de las estrategias en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor.
Referencia: PSI2014-59610-P
Período de ejecución: 01/01/2015 a 31/12/2018
Período de participación: Desde: 01/01/2015 Previsto hasta: 31/12/2018
Nº de investigadores que participan: 5
Importe concedido: 23.595 €
Organismo que lo financia: Ministerio de Economía y Competitividad – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Plan Nacional de I+D+I


Relación: Investigador
Título del Proyecto: Desarrollo y Aplicación de protocolos clínicos de investigación en la Unidad Clínica de la Universidad de Almería (centro sanitario).
Período de ejecución y participación: 01/09/2011 a 01/05/2016.
Nº de investigadores que participan: 4
Importe concedido: Cuantía ajustada a las ayudas del plan propio anuales al grupo de investigación HUM-595.
Organismo que financia: Universidad de Almería. Plan Propio de I+D+I.

Relación con el proyecto: Colaborador
Referencia: UAL18-HUM-D019-B
Título: Potenciando los procesos de ACT en patrones de inflexibilidad psicológica en la adolescencia
Importe concedido (euros): 35.855,00
Organismo Financiador: Universidad de Almería-Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad-FEDER
Período ejecución proyecto y participación: 01/10/2019 a 30/09/2021
Nº Investigadores: 4

Experiencia en gestión educativa

Secretaria adjunto Facultad de Psicología - Coordinación de TFG

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

1

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Arjol, D., & Barbero-Rubio, A. (2022). A Brief Acceptance and Commitment Therapy Group Intervention on Systemic Lupus Erythematosus. Revista de Psicoterapia, 33(122), 105-127.

    Alonso Sanz, Á., Barbero-Rubio, A., Ruiz F. J., & Luciano, B. G. (2022). Terapia de Aceptación y Compromiso en un niño con celos y rumia disfuncionales. Revista de psicoterapia, 33(122), 21-45.

    Puyuelo, D. V., & Barbero-Rubio, A. (2021). Mejora de la flexibilidad psicológica en personas con alucinaciones auditivas persistentes: una propuesta de intervención clínica desde la terapia de aceptación y compromiso. Revista Sanitaria de Investigación, 2(12), 13.

    Alonso Sanz, Á., Barbero Rubio, A., & Luciano, B. G. (2020). Consideraciones sobre conducta infantil y confinamiento en la crisis por COVID-19 desde la perspectiva funcional del Análisis de la conducta y ACT. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 20(2).

    Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Barbero-Rubio, A., & Flórez, C. L. (2019). Development and initial validation of the Generalized Pliance Questionnaire. Journal of Contextual Behavioral Science, 12, 189-198.

    Barbero-Rubio, A., López-López, J. C., Luciano, C., & Eisenbeck, N. (2016). Perspective-Taking Measured by Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP). The Psychological Record, 66(2), 243-252.

    Barbero Rubio, A., Molina Cobos, F. J., Eisenbeck, N., & López, J. C. (2016). Efecto diferencial de la etiqueta diagnóstica autista en la intervención con niños. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 16(3).

    Vizcaíno-Torres, R. M., Ruiz, F. J., Luciano, C., López-López, J. C., Barbero-Rubio, A., & Gil, E. (2015). The effect of relational training on intelligence quotient: A case study. Psicothema, 27(2), 120-127.

    Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Odriozola-González, P., Barbero-Rubio, A., López-López, J. C., Eisenbeck, N., ... & Gil, E. (2015). Factor structure and psychometric properties of the spanish version of the "Dysfunctional attitude scale-revised". Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 23(2).

    Ruiz Sánchez, L. J., Cangas Díaz, A. J., & Barbero Rubio, A. (2014). Intervención breve de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en ancianos institucionalizados con sintomatología depresiva. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14(3).

    Galera-Barbero, J. C., Barbero-Rubio, A., Uclés, R., Navarro-Gómez, N., Ruiz, F. J., Eisenbeck, N., & Luciano, C. (2012). Interferencia de la supresión directa y derivada en una tarea de alta demanda cognitiva. Un estudio preliminar. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2).

    López, J.C., Ruiz, F.J., Feder, J., Barbero-Rubio, A., Suárez-Aguirre, J.J., Rodríguez, J.A., & Luciano, C. (2010). The role of experiential avoidance in the performance on a high cognitive demand task. International journal of psychology and psychological therapy, 10, 475-488.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid