Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANTONIO VIEDMA ROJAS

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

SOCIOLOGÍA I

FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

aviedma@poli.uned.es

(+34) 91398-7006

Formación Académica

Doctor en Sociología.

Puestos académicos desempeñados

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2001. Su trabajo docente se desarrolla en los Grados y Máster que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología así como en el Grado Criminología, en las asignaturas Técnicas de investigación social y en el Máster de Comunicación y educación en la Red de la Facultad de Educación de la UNED.

Actividad Investigadora

Mi campo de investigación se ha centrado en el estudio de la cárcel y sus efectos sociales. La educación y la Educación Superior en cárceles (objeto de mi tesis y base del Proyecto de investigación europeo EURODESIP), la situación de discriminación de las mujeres en prisión (Proyecto SINDISCRIP I+D+i y Proyecto del Instituto de la Mujer: “La situación de las mujeres extranjeras en las cárceles de España”) y los procesos de inserción y abandono del delito (proyecto RESUBDES I+D+i, participando ya como IP) han sido las temáticas trabajadas.

Recientemente hemos comenzado a estudiar la situación de los hijos menores de los presos y los efectos que tiene sobre ellos el encarcelamiento de sus progenitores.

Todos los trabajos de investigación han sido concebidos y diseñados con la intención de transferir los resultados a las instituciones públicas responsables de la custodia. El único objetivo, mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de vida de las personas privadas de libertad. En concreto, los resultados de la tesis y EURODESIP han ayudado a los gestores de la UNED y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la aplicación de mejoras el Programa de Estudios Universitarios en prisión de la UNED. El proyecto SINDISCRIP ha permitido a la Institución Penitenciaria en España tener a su disposición un Sistema de Indicadores de Discriminación sobre el que articular actuaciones que luchen contra la desigualdad en los centros penitenciarios. Este sistema de indicadores está sirviendo de referencia a los sistemas penitenciarios de los países de Iberoamérica. Estos trabajos sobre discriminación me han permitido colaborar como experto con la Conferencia de Ministros de Iberoamérica (COMJIB) y con el programa EUROSOCIAL de la UE. Este asesoramiento se ha concretado también en diversos informes científico-técnicos sobre violencia de género y derechos de las mujeres en prisión que han tenido una gran difusión en los países de la zona.

Reconocidos dos tramos de actividad investigadora

Experiencia en gestión educativa

Durante los años 2006 a 2010 fue Vicerrector Adjunto de Estudiantes y Desarrollo Profesional en la UNED y director del Programa de Estudiantes Universitarios en Centros Penitenciarios. Codirector del Master en Gestión, Intervención y Administración Penitenciaria que la UNED desarrolla en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Durante los años 2015-2019 fue Vicedecano de Ordenación académica y Calidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED

Investigación

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2